La quinta edición de la Liga Cubana de Flag Football arrancó este domingo en el terreno del estadio universitario Juan Abrantes, en La Habana, para beneplácito de los seguidores y practicantes de un deporte que crece por día en el país.  

Esta trae consigo varias novedades con respecto a la anterior. En primer lugar, la inserción de tres equipos nuevos: Ballers, Lobos y Soldados. Con esto, se eleva a diez el número de franquicias que participan en esta lid con respecto a los siete conjuntos que disputaron la edición anterior, algo que muestra la constante expansión que experimenta está joven práctica.

Por otro lado, a causa del aumento de participantes, la comisión LCFF decidió implementar un cambio en su estructura, con una división de la liga en dos conferencias: la Conferencia Cubana de Flag Football y la Conferencia Nacional.

En el caso de la primera, estará integrada por el campeón de la tercera edición y subcampeón de la cuarta, los Piratas, junto a dos equipos históricos como son Legionarios y Panteras, campeones de la primera y segunda edición, respectivamente. A estos se suman dos equipos debutantes: los talentosos Soldados y Lobos.

Por otra parte, la Conferencia Nacional está encabezada por los actuales campeones del torneo, los Vikingos del proyecto HavanaFitness. También está Taínos, los padres fundadores de esta práctica en Cuba y uno de los equipos más estables en cuanto a resultados en estos torneos. El cuadro se completa con Atléticos, seleccionado joven que lleva varias ediciones en crecimiento y que logró un impresionante registro de 7 victorias y 1 fracaso en la pretemporada. También estarán los siempre competitivos Espartanos y los noveles de Ballers, quienes mostraron un excelente nivel en la pretemporada.

Por cada conferencia clasificarán tres equipos a la ronda de playoff en eliminatorias directas, en busca de convertirse en el campeón del Tazón Cuba.

Los partidos de la primera jornada arrojaron varios resultados interesantes. A primera, hora los campeones defensores Vikingos impusieron su categoría ante los Ballers con marcador de 32 a 12. Piratas aplastó 40 – 6 a unos inexpertos Lobos que tuvieron algunos destellos a la ofensiva, mientras que unos Atléticos diezmados por las lesiones consiguieron mantener su buena racha al imponerse por estrecho margen de 16 – 13 a unos Espartanos que lo dieron todo en la cancha a pesar de la ausencia de su quarterback y capitán, Ricardo Valdivia.

El partido más cerrado de la jornada fue a cargo de Panteras y Soldados: los primeros un equipo histórico y los segundos, el conjunto más joven de la Liga. Los “wakandianos” lograron imponerse 28 – 26 ante unos Soldados que demostraron que no han de ser subestimados.

Para cerrar la fecha con broche de oro se disputó todo un clásico de esta disciplina en el país, Taínos vs. Legionarios. La “Legión” se llevó el compromiso con marcador de 19 – 6 ante unos veteranos “Indios” que están en proceso de renovación.

De esa manera, entre touchdowns, recepciones y yardas recorridas da inicio una competición que es casi una religión para sus participantes quienes demuestran que, con dedicación y sacrificio, se pueden lograr muchas cosas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.