Elisbet Gámez, la principal figura de la natación cubana en la actualidad, dejará las piscinas por tiempo, aunque afirma que volverá nuevamente para prepararse con vistas a una competencia en 2026.

La deportista dijo que se tomará “un descanso, un retiro de las piscinas de forma competitiva. No significa que sea mi final, espero volver más fuerte y con muchos deseos de luchar para los Juegos de Santo Domingo 2026”.

La nadadora, quien ya participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos y tiene 27 años, explicó que “los cambios de las reglas de la World Aquatics para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 me afectaban directamente, ya que me exigen hacer la marca A. No es igual que cuando asistí a las dos anteriores citas olímpicas por ser la primera nadadora de Cuba por la puntuación en el ranking de la federación internacional”.

Gámez cuenta que tuvo la oportunidad de asistir a otra beca, esta vez en Francia, para intentar el tiempo exigido y «me fui con buena disposición, deseos y una gran confianza. Luego lo sentí mucho más al alcanzar cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y ser la más destacada”.

“Pensé que me iría bien, pero no ocurrió así en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ni en el campeonato mundial de Doha, donde no logré la meta propuesta a pesar de que en pocos días me ajusté con ayuda de mi entrenadora e hice mejor registro que en Chile (2:00.83 en los 200 libre)”, añadió.

La nadadora dijo que perdió su “conexión especial con la natación, aquella que me conducía a buscar mis propósitos hasta en los peores momentos. Lamentablemente, no encontré en Francia el respeto y la confianza de guiarme a la esperanza de poder mejorar mis resultados. Hice el esfuerzo por lograrlo, me sacrifiqué, pero no llegó el resultado. Esta vez me tocó perder”.

“Por eso decidí regresar a Cuba, no seguir en un lugar donde no me sentía bien porque el tiempo pasa y no perdona. Comprendí que el que me quedaba no era suficiente para buscar la marca de 1.57.2 en otra sede. Quien sabe de natación conoce que mejorar dos segundos no se logra a mi nivel en par de meses”, añadió.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Omara Garcia Mederos