Desde la posición de torpedero y con el bate en mano, un cubano fue el rey de las paradas cortas en los Atléticos -de Kansas primero y de Oakland después- durante más de una década. Se retiró hace muchos años ya, pero Dagoberto Campaneris dejó una huella imperecedera para los Atléticos.

Entre 1964 y 1976, Campaneris fue el seguro de un equipo que cambió de ciudad en ese tiempo, al punto de que MLB lo reconoce como el mejor torpedero de los Atléticos en toda su historia, pues el reportero de MLB.com, Martín Gallegos, lo coloca en el top de la lista.  

Ya sabemos que los rankings son listas hechas por alguien, y que siempre hay hueco para las discusiones. Pero también que muchas veces sirven para identificar buenos desempeños y aquellos que marcaron una época.

Hay un dato clave para entender la elección, además de otras múltiples virtudes. Bert es el líder de todos los tiempos en los Atléticos en hits con 1,882, además de otras múltiples hazañas, y adelanta en el listado a un recordado Miguel Tejada, último jugador de los Atléticos en ser JMV, por allá por el 2002.

Un joven Dagoberto firmó como agente libre en Cuba en 1961, y entregó sus primeras 13 temporadas a los Atléticos, que por aquel entonces eran de Kansas City, hasta que se mudaron a Oakland en 1968.

Bert defendió sus colores en ambas ciudades, por suficiente tiempo como para lanzar su candidatura, al quedarse grabado en la retina de los aficionados, gracias a su entrega y resultados.

En su estancia allí, antes de jugar otras siete temporadas posteriores con los Rangers, Angelinos y Yankees, dejó línea ofensiva de .262/.314/.348. Con el como motor, enlazaron tres Series Mundiales consecutivas entre 1972 y 1974.

Bert dejó varios registros de renombre en su cuenta, pues también es el líder de todos los tiempos de ese equipo en partidos disputados 1,795, y segundo en bases robadas, con 566. Su fama de robador quedó grabada para la historia, al comandar este departamento en la Liga Americana en seis ocasiones, y también lo hizo en una ocasión en imparables.  

“Tras enfrentar algunos problemas defensivos al principio de su carrera, Campaneris se convirtió en un gran defensor, y su dWAR de 17.8 es el mejor entre jugadores de cualquier posición en la historia del club. Finalmente, su bWAR de 49.0 lo ubica entre los seis mejores que han pasado por la franquicia en términos de WAR y como el mejor entre los torpederos, haciendo de esta selección suya como primero del listado una bien sencilla”, escribe Martín Gallegos.

¿Quieren más épica para su leyenda? ¿Cuántas veces han escuchado que un pelotero defendió las 9 posiciones en un mismo desafío de béisbol al más alto nivel? Sepan que Bert fue el primero en lograrlo, en 1965, un ocho de septiembre.

El choque contra los Angelinos, que terminaron perdiendo, pasó a la historia por la hazaña de Bert, quien empezó en su habitual lugar del campocorto, para cerrar como cácher. En su actuación como lanzador, tiró una entrada, en la que permitió una carrera limpia, un hit, al tiempo que daba dos bases por bolas y ponchaba a un hombre. Desde entonces, solo lo han imitado en cuatro ocasiones.

Para completar su palmarés, fue Todos Estrellas en seis ocasiones, y cerró su paso por Las Mayores con una temporada en el mejor equipo de béisbol del mundo, los Yankees de Nueva York.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine