Se fue otra semana más de la temporada (ocho) y con esta prácticamente el mes de mayo y los prospectos cubanos siguen haciendo de las suyas en Las Menores. Mientras algunos como Juan Carlos Negret y Omar Estévez se pusieron en “plan jonronero” y tuvieron una jornada con par de vuelacercas, otros caminaron muchas entradas durante los siete días sin permitir anotaciones.

La semana terminada fue prolífica para muchos de los peloteros antillanos. Por eso, decidimos seleccionar cinco jugadores a la ofensiva y cinco lanzadores con destaque en su rendimiento. De las cosas más curiosas: entre los diez que mejor se vieron, solo un nombre es de los que siempre están en boca de todos, y otros dos se incluyen en el Top 30 de sus organizaciones, según listado actualizado en fecha reciente. ¡Qué salud va ganando nuestra presencia en las Ligas Menores y cuántas cosas buenas están por llegar!

De los mejores 10 jugadores cubanos en las Ligas Menores en la semana recién concluida te contamos a continuación.

Jugadores ofensivos (20 o más comparecencias con una excepción)

Víctor Labrada

Víctor empezó el 2022 en la Clase AA. El inicio con tropiezos (.200 de promedio ofensivo) lo regresó a la Clase A, en la cual solo seis partidos bastaron para convencer al cuerpo técnico de los Marineros de que el cubano había vencido los objetivos del nivel y que el trabajo para progresar estaba en la categoría superior.

De regreso, todo ha sido diferente. Labrada acumula siete partidos consecutivos bateando hit, cuatro de ellos, los últimos, con dos, dos, dos y tres imparables, respectivamente. Sus últimos siete días lo dejan con un promedio ofensivo de .458 con un OPS de 1.125. A eso, súmele siete carreras empujadas, seis anotadas, dos bases robadas y un cuadrangular y tendrá una semana que roza la perfección.

Michel Triana

La semana de Michel empezó como un cuento de hadas. Martes en la noche: el primer lanzamiento de la novena entrada con el partido empatado a cuatro anotaciones frente a 1522 fanáticos en el Jackie Robinson Ballpark se convirtió en cuadrangular para terminar el partido y ya se presagiaban siete días por venir en modo diferente.

Triana inició así la que seguramente clasifica como su mejor semana, deportivamente hablando. Pegó hit en cinco de los seis encuentros jugados y en tres de ellos lo hizo dos veces y acumula cuatro partidos consecutivos lográndolo.

Michel, tercera base que batea a la zurda de 22 años, promedió para .400 (20-8) con dos dobles y un cuadrangular. El jugador de la clase A de los Rojos de Cincinnati anotó también en seis oportunidades y fue puesto out una vez en los senderos tratando de robar. Su OPS de 1.085 pone de relieve el tramo que hizo.

Eddy Díaz

El jugador de cuadro de la Clase A de los Rockies de Colorado también tuvo una semana para grabar en la memoria. En 23 turnos válidos (recibió cinco bases por bolas) promedió para .476 tras lograr 10 indiscutibles (dos 2B). Su OPS fue de 1.127 pues logró marcar la tarjeta de forma pareja en el contacto, la disciplina y la fuerza. A eso le sumamos las cuatro bases robadas, cuatro carreras anotadas y dos empujadas y entenderemos gran parte de por qué está incluido en la lista.

El matancero logró tres encuentros con tres imparables en cada uno en la semana, dos de ellos (sábado y domingo) de forma consecutiva. Su temporada (.264 con un jonrón, 43 imparables y 16 estafadas) va siendo interesante y puede representar progresión para el 2023 en sus aspiraciones.

Juan Carlos Negret

El cubano firmó con Kansas en el 2017 por un millón de dólares. Desde entonces, sus números no han pasado de la media e incluso en la temporada actual (.188) dista mucho de un resultado que le permita avanzar en su desarrollo. 

En la semana solo participó en tres partidos (10 turnos al bate), pero lo incluimos en la lista porque aun así (sin llegar a 2 turnos al bate) se tituló como líder de jonrones e impulsadas entre los cubanos en las Menores en los siete días que culminan (OPS de 1.800).

Sus tres jonrones (dos en el partido del 28/5) le valieron para traer al plato a ocho corredores y el 75 por ciento de sus imparables se fueron a la calle. Negret sigue dormitando en los Quad City River Bandits (A+ de los Royals) y no parece que en esta temporada vaya cumplir los objetivos de desarrollo.               

Andy Pagés

El prospecto número 24, según MLB Pipeline, ha ido dándole ritmo a su juego. En la semana tuvo 19 apariciones válidas (24 comparecencias) y logró un promedio de .316 con un OPS de .984. A pesar de ser una de sus características distintivas, Andy no conectó jonrón en la semana (tiene cinco en la temporada), pero consiguió dos dobles y le puso piernas a un triple para mejorar su estadística.

Pagés, quien juega para los Tulsa Drillers, anotó en seis ocasiones y recibió dos boletos mientras se ponchaba en una ocasión. Su promedio se elevó hasta .241 y su wRC+ llegó a 103, con lo cual quedó sobre la media.

Significativo es que ha logrado reducir su porciento de ponche en lo que va de temporada (y categoría superior) hasta 23.3% (24.9% en el 2021), pero esto llega aparejado a una reducción drástica de su ISO (poder aislado) hasta .184 (.274 en el 2021). ¿Reestructurando el swing? ¿En proceso de adaptación a una nueva dinámica ofensiva? El seguimiento va por nosotros.

Lanzadores (sin permitir anotaciones en la semana con 9 o más bateadores enfrentados)

Sandy Gastón

El lanzador derecho de la organización de los Tampa Bay Rays posee excelentes condiciones. Su estatura de seis pies y tres pulgadas en la que se distribuyen 230 libras de peso vaticinan una recta top y rompimientos por encima de la media de las Grandes Ligas.

Sandy no ha estado fino en el 2022, pero la semana reciente fue arena de otro costal. En cuatro entradas completas, el derecho de 20 años de los Charleston RiverDogs se enfrentó a 16 bateadores sin permitir hits. Solo llevó a cuatro corredores a la inicial por la vía del pasaporte mientras que ponchó a cinco rivales.

Adrián Morejón

Adrian se está tejiendo el camino de regreso a Las Mayores. Su rehabilitación continúa en los San Antonio Missions, clase AA de los Padres, pero el paso que lleva lo pone cada vez más cerca del mejor béisbol del mundo.

En la semana que concluye, el zurdo tiró en tres capítulos completos sin permitir anotación. Se enfrentó a diez bateadores con un hit permitido, un pasaporte regalado y cinco ponches esparcidos.

Su paso por la AA de los Padres está siendo de confirmación y en cinco entradas le batean para .067 con un Whip de 0.40 y tan sólo 12 lanzamientos requeridos por entrada.

Yadier Álvarez

El matancero parece estar finalmente en el camino correcto. Lanzó en dos encuentros, en uno como cerrador y en otro, hizo el papel de relevista intermedio (sexto y séptimo inning).

En la semana se fue sin permitir anotación luego de tres entradas completas y 11 bateadores a los que solo permitió un hit, regaló un boleto y dejó a cinco con la carabina al hombro. Estos números representan un salto significativo en lo que va de temporada, pues las bases por bolas, sobre todo, han sido un problema recurrente.

Para ver el contraste de la actuación, en la temporada tiene una efectividad de 3.12 carreras limpias con dos victorias en 8.2 entradas de labor.

Yadier ha ponchado a siete y regalado seis boletos lanzando para los Oklahoma City Dodgers (AAA de los Dodgers de los Ángeles), aspecto sobre el que aún tiene que trabajar ya que su porciento de strikes lanzados en el 2022 es solo del 58 (inferior al 62% de acumula en su carrera). De igual manera, la cantidad de picheos por entrada (19.04) es superior a la media que acumula en seis temporadas en Las Menores, al igual que los 4.231 lanzamientos que necesita por bateador (el segundo más elevado de su carrera).

El cubano podría alargar a dos temporadas consecutivas la racha de lanzadores cubanos debutando en la franquicia de los Dodgers (Darién Núñez lo hizo en el 2021), pero, sin dudas, necesita mantener el ritmo mostrado en los últimos días.

Osvaldo Hernández

¡Qué manera de terminar el mes de mayo! Para el espigado lanzador relevista zurdo de los San Antonio Missions (comparte bullpen con Michel Báez y Adrián Morejón en la Clase AA de los Padres) fue una semana, y ha sido un mes de mayo, para no perder de vista.

En dos entradas y dos tercios de labor, Osvaldo enfrentó a diez bateadores. Dos hits sin bases por bolas o ponches le permiten sumar el mejor mes de su carrera profesional. Cabe recordar que en la semana anterior había sido partícipe del segundo “no-hitter” dado por los Missions en solo cuatro días.

Hernández no ha permitido anotación en sus últimas seis salidas (desde el ocho de mayo) y tiene ya 9 entradas completas en blanco de forma consecutiva. En este lapso, solo permite tres imparables y propina cuatro ponches. Pero lo del control va un poco más allá.

Osvaldo Hernández regaló su último boleto el 14 de abril. Desde entonces, ha subido a la lomita en ocho ocasiones y ha lanzado 15.2 entradas sin regalar nada a los rivales. Su Whip en el mes de mayo fue de 0.44. ¡Creciendo y creciendo!

Richard Guasch

El santiaguero es un lanzador derecho con las condiciones físicas para llegar a donde su dedicación le conduzca. Lidera a los Harrisburg Senators en ponches en la temporada 2022 (44) aunque también es el que más boletos otorga (27). En ocho de sus nueve apariciones ha sido abridor.

La excepción la encontramos en el partido del 28/05 en el cual entró en la quinta entrada y se mantuvo en el montículo por dos capítulos. Pero no solo fue excepción por eso sino porque también fue dominante como solo lo había logrado en una oportunidad (21/04, por 5.2 sin permitir anotaciones).

Guasch parece que será probado por los Senators en otro papel y en la primera experiencia se enfrentó a seis bateadores sin permitir hits y regaló una base por bolas con dos ponchados enviados a la banca rival. ¿Será su zona de confort? El tiempo dirá, pero por lo pronto, se incluye en el listado de los lanzadores cubanos más destacados de la semana en Las Menores.

Hasta aquí nuestra selección. Fue, como pueden haber leído, una semana rara en la que los jugadores más destacados fueron aquellos con más bajo perfil y que recién empiezan a hacerse sonar.

Oscar Colás (14-0), Pedro León (27-2), Cesar Prieto (24-5) y Miguel Vargas (21-2) cedieron el terreno a jugadores con menos visibilidad en el cierre de mayo, pero siguen avanzando en cumplir sus objetivos.

De igual forma, Orlando Martínez (AA de los Angelinos), Julio Pablo Martínez (AA de Rangers), José Barrero (AAA de los Rojos), Omar Estévez (AAA de los Dodgers) y Lorenzo Quintana (AAA de los Marlins) conectaron dos cuadrangulares en la semana y se ubicaron tras Juan Carlos Negret en este departamento.

Una jornada queda para que termine mayo y pronto estaremos analizando las mejores historias del mes, concernientes a nuestros jugadores en las Ligas Menores.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.