Jonrones, grandes actuaciones desde la lomita: el primer mes de la temporada de MLB es historia y estos son los apuntes más relevantes que nos dejaron los cubanos en este período de tiempo.

¿Qué les pareció el rendimiento de “Nasty Néstor” con los Yankees de Nueva York? ¿Observaron la ofensiva de Yordan Álvarez y de Yandy Díaz? 

1-La calidad de Néstor sigue asombrándonos 

El mejor lanzador abridor de los Yankees en el primer mes de la temporada no fue Gerrit Cole, tampoco Luis Severino, Jameson Taillon ni Jordan Montgomery. Por los números y por su rendimiento, ese puesto le corresponde al cubano Néstor Cortés Jr, quien fue el mejor abridor de los Mulos en abril.

De los lanzadores que sumaron al menos 20 entradas en abril, Néstor fue el cuarto que más fWAR sumó (empatado con cinco serpentineros). Su efectividad de 1.31 se comportó como la séptima mejor entre todos los SP, la tasa de K/9 se ubicó séptima (12.9 %) y la de boletos BB/9 fue la undécima.

Cortés es el primer lanzador en la historia de los Yankees que, en las primeras cuatro aperturas de una campaña, permite 3ER-, poncha a 28 rivales y solo otorga tres pasaportes como máximo. También, el oriundo de Surgideros de Batabanó es el primer cubano que tiene un comienzo de temporada de esa índole.

Néstor sigue aprovechando las oportunidades y, lo más importante, es que se está ganando el corazón de una de las aficiones más exigentes del béisbol. El zurdo se ha convertido en una pieza fundamental en el staff de picheo de Aaron Boone.  Desde el primero de agosto de 2021, Cortés lidera a los abridores de los Yankees en:

Innings lanzados 81.0 IP

ERA 2.89

WHIP 1.07

BB/9 2.00

BA en contra: .226

*(MIN: 60IP)

2-La responsabilidad de Yordan en el lineup de los Astros

Hace unos días hablamos sobre la importancia que tiene la ofensiva de Yordan para los Astros. Los bateadores de los siderales no estuvieron bien colectivamente en el primer mes de la temporada y dejaron una línea ofensiva de .214/.290/.370/.66, pero, la excepción de la regla fue Yordan.

El Novato del año en 2019, en ese lapso, lideró a Houston en HR (6), OBP (.373) OPS (.994) y fue segundo en remolques (12), solo superado por Alex Bregman (13).

Álvarez comandó a los bateadores cubanos en fWAR (0.9), wRC+ (190) y en cuadrangulares con (6), en abril. Es la octava vez en la historia que un bateador antillano logra conectar 6 jonrones entre marzo-abril y registra un OPS de .994 o superior.

Tony Pérez             1970 y 1974

Tony Oliva              1971

Rafael Palmeiro     1994 y 2000

Yoenis Céspedes   2016

José Canseco         1999

Yordan Álvarez      2022

*Recuerden que se toma unos días de marzo porque hay temporadas que arrancan en los días finales de este mes.

El inicio de “Air Yordan” ha sido genial y lo más importante es que Baker ha mantenido el plan con él: es su cuarto bate todos los días.

3-La paciencia de Yandy sigue sobresaliendo

El villaclareño tiene una de los que mejor discrimina lanzamientos en la Gran Carpa y, en este primer mes, lo demostró una vez más. Yandy dejó un slash line de .298/.444/.386/.830 con un jonrón y cuatro remolques. El jugador de los Rays fue el único que logró una tasa de boletos de 19% o más con una tasa de ponche de 8% o menos en abril.

Solo tres cubanos han logrado obtener 14 boletos en marzo-abril y no se han ponchado más de seis veces. ¿Quiénes han sido?

Rafael Palmeiro 2004 (15 BB y 4 SO)

José Cardenal   1975 (14 BB y 4 SO)

Yandy Díaz 2022 (14 BB y 6 SO)

Esperen, falta un dato más: estos fueron los bateadores con mejor tasa de swings que se convierten en strike en el primer mes de la campaña:

Nombre                          SwStr%

Luis Arraez                     3.3%

Austin Meadows           3.6%

Yandy Díaz                      4.5%

Jake Cronenworth         4.6%

Díaz presenta una tasa de SwStr% de 7.6% desde que llegó a los Rays:  es la décima mejor en la historia de la franquicia entre los peloteros con al menos 1000 PA.

4-El efecto Raisel y Chapman para sus equipos

Solo tres taponeros salvaron cinco juegos en abril y no permitieron carreras: Josh Hader, Aroldis Chapman y Taylor Rogers. En el caso del cubano, es la segunda vez que logra eso iniciando una contienda y lo hizo en el 2021.  Además de Chapman, solo otro serpentinero de la isla logró salvar cinco juegos en en lapso (marzo-abril) de temporada sin admitir carreras: José Contreras en 2011.

El punto en contra sigue siendo su alta tasa de base por bolas (17.6%), la más alta para cualquier taponero que salvó tres juegos en las primeras cuatro semanas del campeonato. Al menos, su tasa de K% (32.4%) se mantiene por encima de la media y la oposición solo le bateó para .071 en los primeros 8.1 IP que sumó en 2022.

Raisel Iglesias

Raisel lanzó 9.1IP y toleró una carrera. El pinero ponchó a 12 rivales y no otorgó caminatas; además, salvó seis juegos en el mismo número de oportunidades. Solo un relevista en la historia de los Angels había logrado salvar seis juegos en el primer mes de la campaña, permitiendo una carrera limpia o menos y ponchando a 12 rivales+ sin tolerar bases por bolas:

Raisel Iglesias 2022

Troy Percival 1996

Estos fueron los mejores apuntes en el primer mes. Por supuesto, también hubo otros que se podían destacar como la ofensiva de Adolis García, la defensa de Andy Ibáñez y el promedio de bateo de Candelita Iglesias). Estamos ansiosos de que acabe el segundo mes de la contienda para ver cuántos cubanos siguen enrachados.

*Los datos de esta columna fueron extraídos de StatHead, Fangraphs y Baseball Savant.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.