Con algunos cubanos inmersos ya en los playoffs de sus respectivas ligas, continuó el quehacer de nuestros basquetbolistas por el mundo, en una semana en la que destacaron Yoanki Mencía, Pedro Roque y Jasiel Rivero.

En América, la actividad se incrementó cuando arrancó la postemporada del baloncesto argentino. Allí, además, se desarrolló la serie por la permanencia en primera división.

El Gimnasia y Esgrima de Yoanki Mencia comenzó frío la fiesta de los playoffs y se vio superado por San Martín 80-85 en el primer partido de los cuartos de final, pese a la buena labor del perimetral cubano, que en 31 minutos aportó un doble doble con 28 puntos y 13 rebotes.

No obstante, el verde corrigió en defensa y salió con más actitud al segundo partido para igualar la serie 1-1, tras ganar 65-58, en un choque en el que Mencia contribuyó con nueve cartones, siete rebotes y par de asistencias.

Por otra parte, con peor suerte ha corrido el Unión Santa Fe de Pedro Bombino que está a punto de perder la categoría con el Hispano Americano en la serie por la permanencia.

Hispano Americano, que había sido el último de la tabla, ha derrotado a Unión en dos choques (71-80, 76-83) y los tiene contra la pared. El pívot avileño apenas ha jugado en la serie y en ocho minutos del primer desafío sumó dos puntos a la causa.

Mientras tanto, el torneo de El Salvador no se detiene y ya va llegando a sus últimas fechas con los equipos de los cubanos en zona de clasificación y el boleto prácticamente asegurado.

Esta semana fue a Osmel Oliva a quien le tocó caer en los duelos frente a sus compatriotas Lisván Valdés y Yoel Cubillas, mientras que este último y el base capitalino Pedro Roque brindaron buenas actuaciones.

Los Fantasmas de San Vicente de Oliva cayeron 80-85 frente a Águila San Miguel BC y tanto el artemiseño (11 puntos, seis rebotes, ocho asistencias) como Lisván (17 puntos, cinco rebotes) dejaron actuaciones relativamente discretas, sobre todo por los bajos porcentajes de efectividad.

Y esta fue la tendencia de ambos jugadores en la semana, pues Valdés continuó inefectivo de cara al aro en las victorias de su conjunto 100-59 ante Santa Ana y 88-84 sobre Santa Tecla, mientras que Oliva se recompuso con 28 puntos en el éxito 105-92 contra Nejapa (perfecto en libre y por encima del 50% en las diferentes distancias), pero no aportó lo que se esperaba y mostró poca puntería en la derrota de Fantasmas 100-80 frente a Metapán.

En ese choque, si bien no mantuvo las astronómicas cifras de las dos semanas anteriores, el pívot villaclareño Yoel Cubillas continuó a muy buen nivel y aportó 17 unidades, 10 rebotes, una asistencia, tres robos y dos bloqueos para una eficiencia de 29.

El jugador más eficiente del torneo logró números similares en el triunfo de Metapán 80-112 sobre los Brujos de Izalco, ante los que cerró con otro doble doble a base de 18 rebotes y 14 puntos que le valieron para un 30 de eficiencia.

Asimismo, Pedro Roque protagonizó una gran mejoría con respecto al pasado reciente y subió sus porcentajes de efectividad en las sonrisas de Santiagueño BC sobre Nejapa (93-100) y Brujos de Izalco (81-73).

En ambos partidos el base se mostró insaciable, registrando 24 puntos, seis rebotes, siete asistencias, cinco robos y un bloqueo en el primero, y 29 cartones, ocho rebotes, tres asistencias e igual número de estafas en el segundo.

En Europa no se quedan atrás

Después de un parón en Grecia, el Panatinhaikos siguió con su buena racha y dispuso del Promitheas Patras 67-76, en una presentación intrascendente del alero cubano Howard Sant Ross, quien en media hora se fue con par de cartones, seis robos y una asistencia.

Al momento de redactar esta nota, los de Sant Ross marchan primeros, a falta de dos partidos para que culmine etapa regular.

Mientras tanto, el actual campeón rumano, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca del habanero Karel Guzmán, venció el viernes 29 de abril 92- 69 al Athletic, y culminó en la cima de la tabla con 28 triunfos y par de descalabros.

Esto los llevó al emparejamiento de cuartos de final ante el CSU Sibiu en el derby de Transilvania, donde los líderes de la etapa regular ya mandan 1-0 en la serie, tras ganar 89-79, en un cotejo en el que Karel jugó 10 minutos, anotó dos puntos y bajó igual cantidad de rebotes.

“Fue un partido difícil, no esperaba que fuera diferente. Llegaron aquí sin mucho que perder, listos para jugar baloncesto de calidad. Soy un equipo bueno y competitivo. Tenemos que estar preparados para eso. 

“Estuvimos concentrados, pero pudimos hacer algunas cosas mejor en defensa. En general, estoy feliz. Estamos en los playoffs y lo único que importa es la victoria, sin importar la diferencia. Era importante ganar”, dijo a los medios del club el entrenador Mihai Silvășan.

Por último, en la Bundesliga el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas necesita recuperar la cuarta plaza para asegurar la localía en la postemporada.

Los gigantes se llevaron su compromiso 93-87 sobre el Bayreuth con 11 unidades del cubano, pero cayeron posteriormente 86-102 con el Oldenburg y esto los mandó al quinto puesto de la clasificación general.

La pérdida de la cuarta posición resulta peligrosa, teniendo en cuenta que el equipo tiene compromisos importantes a nivel europeo en la Basketball Champions League, lo que puede influir en el aspecto físico de cara a los últimos desafíos de la fase regular de Bundesliga.

Momento más significativo de la semana

A pesar de los 17 puntos de Jasiel Rivero, el Valencia Basket pagó caro sus errores y cayó eliminado 73-83 ante el Virtus Segafredo Bologna en la semifinal de la Eurocup.

Mejor actuación individual

Debido a la evolución con respecto a las pasadas semanas, se destacó el base capitalino Pedro Roque, quien consiguió dobles dígitos en las victorias de su equipo con partidos de 25 y 26 créditos de eficiencia.

La sorpresa

Otra nota negativa para los cubanos ha sido la pobre actuación del Unión Santa Fe de Pedro Bombino en la serie por la permanencia en Argentina.

Ojo al dato

El Saga Balloners del base cubano Reynaldo García se verá las caras con el Kagawa Five Arrows en los playoffs de la segunda división japonesa. Con balance de 36-16, Kagawa… lideró la región oeste del campeonato.ç

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.