En este mes de enero hemos asistido a una cantidad considerable y sorprendente (además) de transferencias en el Fútbol Europeo.

Normalmente, y como parte de una costumbre arraigada en el balompié mundial, no se hacían grandes traspasos en invierno por varias razones: ya fuere por las reglamentaciones de la UEFA en cuanto a poder jugar, o no, competiciones continentales; o más al interior del club, por no desestabilizar el grupo con entradas nuevas.

Pero la vida se ha vuelto loca… muy loca. Y el Mercado Invernal de Fichajes de enero de 2018 parece que quiere ir directo al manicomio. Nombres, contratos y transferencias bancarias muy importantes —e impropias de estas fechas— se han dado y parece que se seguirán dando hasta principios de febrero. Nombres tan rimbombantes como Philippe Coutinho (vendido por 160 Millones al FC Barcelona), Diego Costa (66 M al Atlético de Madrid) o Alexis Sánchez (intrcambiado al Manchester United), son solo algunos que engruesan la lista de traspasos hasta el momento.

A ese paso, ya podemos decir que este Mercado de Fichajes de Invierno supera cualquier otro en la historia en casi todos los parámetros. Precios pagados por los jugadores, cantidad y calidad de los traspasos, grandes equipos que se refuerzan y grandes nombres que deciden marcharse de los clubes que les han criado prácticamente.

Justifico.

La Premier ha sido la verdadera jungla amazónica de los fichajes espectaculares. El que más, Alexis Sánchez, quien confirmó su mudanza ayer lunes —aunque ya todos sabían que su partida era inminente. El delantero chileno, dos veces Campeón de América con La Roja, fue objetivo del City de Pep durante casi todo 2017, pero al final —en una jugada maestra— el Manchester United de José Mourinho se llevó el gato al agua y lo tendrá bajo sus órdenes gracias al pacto de intercambia firmado con el Arsenal. Sánchez no solo podría ser clave para luchar por ese segundo puesto en la Premier, sino también como un plus de calidad para la fase definitiva de la Champions. Con el intercambio, Sánchez mantiene intacto su contrato de 23 millones de libras esterlinas al año.

La salida de Sánchez abrió las puertas del Arsenal a Henry Mkhitaryan, quien viene a tratar de reemplazar la figura del chileno, marcada por un halo de actuaciones espectaculares y estadísticas muy importantes. El jugador armenio puede triunfar en el club londinense bajo las órdenes de Arsené Wenger; el estilo y la filosofía del técnico francés le vienen como anillo al dedo y su versatilidad en el frente de ataque le proporciona varias alternativas.

Por su parte, el Liverpool se hizo con los servicios de un objetivo primordial y casi caprichoso que tenían desde el verano pasado. Rompiendo record para el traspaso de un defensa, llegó a Anfield Virgil Van Dijk, a cambio de 80 M de euros con la esperanza de que resuelva los problemas defensivos que arrastra Jurgen Klopp desde que asumió el cargo hace un par de temporadas atrás.

Siguiendo en Inglaterra, Ross Barkley y Theo Walcott abandonaron el Everton y el Arsenal, respectivamente, luego de varias temporadas en esas entidades y fueron a parar, el primero, al Chelsea de Conte y el otro a sustituirle a Barkley en el Goodison Park.

Mientras tanto, en España, el Barcelona se ha llevado todos los titulares con el fichaje récord en La Liga de Philippe Coutinho procedente del Liverpool. El brasileño llega a la Ciudad Condal a jugar lo que resta de temporada en una Liga decidida y en las últimas fases de la Copa del Rey, pues no puede jugar la Champions debido a que ya lo hizo con el club inglés. La ventaja que le veo a este fichaje (ahora) es que, sin presión y con tiempo de sobra, el proceso de adaptación con miras a la temporada que viene será bastante amplio y fructífero. Para Coutinho, estos meses que quedan serán como su propia pretemporada alargada para prepararse para el curso venidero.

Los 160 millones pagados por el Barcelona por la compra de Coutinho, son récord para La Liga.

El central colombiano Yerry Mina también fue la otra adquisición del Barça para reforzar la zaga blaugrana y cubrir la más que posible baja de Mascherano, quien tiene ofertas de salida.

El Valencia no quiso dejar pasar la oportunidad y realizó dos incorporaciones importantes: el delantero argentino Luciano Vietto y el mediocampista francés del Arsenal, Francis Coquelin. Mientras que el Cholo Simeone se hizo con los servicios del ya mencionado Diego Costa y del extremo andaluz Vitolo, procedente de una cesión que el mismo club rojiblanco había hecho a Las Palmas, después que le fichara en agosto pasado.

En la Bundesliga alemana, el Bayern no se quedó atrás y se llevó a León Goretzka, libre y firmado para la temporada que viene, en otro movimiento acostumbrado del gigante alemán con jugadores formados en las canteras de los principales clubes rivales. El mediocampista del Schalke 04 es uno de los talentos más relucientes del futbol alemán y una vez más (como muchas otras) va a parar a las filas del Bayern Münich.

Muchos más nombres quedan ahí en las listas, nombres que quizás no sean tan reconocidos pero que son traspasos importantes para clubes que están luchando por diferentes objetivos en distintas ligas.

Rumores hay muchísimos, y muy fuertes como el que anuncia la llegada de P. E. Aubameyang al Arsenal, algo que se debe estar confirmando en las siguientes horas… o días.

En cualquier caso, desde ya —y en mi opinión— este es el Mercado de Fichajes de Invierno más movido de los últimos años. Incluso, me atrevería a decir que de la historia del futbol europeo… pero eso lo deciden ustedes.

PD. Para los aficionados del Real Madrid, quienes me preguntan constantemente si habrá algún fichaje, ya Zinedine Zidane ha cerrado la puerta a cualquier llegada invernal. El técnico francés está decidido a continuar batallando con la —sin dudas— excelente plantilla que tiene a su disposición.