Hoy 29 de marzo se correrán las cortinas de una nueva temporada de las Grandes Ligas de Béisbol y con ello también llegarán un sinfín de emociones y grandes momentos para esta edición de la MLB 2018.

La pasada campaña nos dejó vivencias únicas desde el mismo “Opening Day”, cuando el estelar lanzador de los Giants, Madison Bumgarner, se convirtió en el primer serpentinero en conectar dos cuadrangulares el día de inicio de temporada. Hechos curiosos, como el de los Pirates que propiciaron debut del primer jugador lituano, Dovydas Neverauskas, y el primer jugador nacido en África, Gift Ngoepe. Hasta el punto culminante que vio a los Houston Astros alzarse con su primer título de Serie Mundial, al derrotar 4-3 a los Dodgers.

Los seguidores del magno evento beisbolero mundial esperan ávidos por ver el desenlace de la campaña. Por tanto, les pongo a consideración un listado de los cinco eventos que, a criterio personal, se robarán el show tanto en el plano deportivo como a nivel mediático en la venidera temporada de “La Gran Carpa”.

En la adquisición de Ohtani por los Angels tuvo mucho que ver las predicciones realizadas por la sabermetría. FOTO: Tamada de Yahoo News.

1 – El nuevo guerrero del país del “Sol Naciente”:

En el pasado mercado invernal los Angels pusieron fin a la telenovela que se formó alrededor de la firma de Sohei Ohtani. El nipón de tan solo 23 años y catalogado como el prospecto internacional numero 1, presenta unas credenciales impresionantes. Para tener una idea, en su carrera en Japón como lanzador, obtuvo un promedio de carreras limpias de 2.52 y un average de 10.3 ponches por partido. Además de exhibir un poder descomunal con el madero en ristre con un slugging de .500.

Ohtani, se convertirá en primer lanzador abridor de la rotación que también alineará como regular en el equipo, en el rol de bateador designado, el primero desde Babe Ruth. Aunque sus apariciones en el Spring Training no han sido demasiado halagüeñas, la expectación que hay alrededor de cuál será su desempeño no ha mermado ni un ápice, ya que de tener éxito se puede convertir en el referente de polivalencia del jugador moderno.

2 – El regreso de los “Bombarderos del Bronx”:

Otro shock que trajo el “Off–Season” fue el canje que realizaron los Marlins y los Yankees, cuyo resultado directo fue que el slugger Giancarlo Stanton pasara a vestir la franela neoyorquina. Esto significa que Stanton, quien dio 59 vuelacercas en 2017, conformara junto al fenómeno Aaron Judge una dupla digna de las peores pesadillas de cualquier lanzador.

La dupla de Aaron Judge (derecha) y Giancarlo Stanton será una verdadera pesadilla para los lanzadores rivales. FOTO: Kim Klement | USA TODAY Sports.

Jugde el año anterior pulverizó el antiguo record de Mark McGwire de jonrones para un novato con 52. Un dúo de este calibre no se ve en “Las Mayores” desde 1961, cuando los propios Yankees contaban entre sus filas con los legendarios Mickey Mantle y Roger Maris, quienes en esa temporada combinados conectaron la asombrosa cifra 115 “batazos de cuatro esquinas”.

Por si esto fuera poco, el equipo, que será dirigido por el manager novato Aaron Bone, ya contaba en sus filas con otros bateadores de un poder excepcional como Gary Sánchez, Greg Bird y Didi Gregorius. Sin Stanton, la novena del Bronx registro colectivamente 241 vuelacercas en la temporada anterior, y se vislumbra que en esta, quizás, puedan destrozar el record de 264 jonrones impuesto por los Seattle Mariners en 1997.

3 – Bienvenidos a Miami:

La leyenda viviente del beisbol Derek Jeter seguirá dando de qué hablar en 2018, pero no precisamente desde el terreno. Ahora pasará a hacerlo desde la mesa de negociaciones. A Jeter, poseedor el cuatro por ciento de las acciones de los Miami Marlins, le fue otorgado el cargo de Jefe Ejecutivo de la franquicia y le dieron el control de las operaciones diarias del equipo. Pero, lo poco que hemos visto de su gestión hasta ahora, ha resultado sumamente polémica entre los aficionados de “Los Peces”.

Su primera acción fue romper lazos con los principales embajadores de la franquicia como Jeff Conine, André Dawson y Tany Pérez, bajo el argumento de sus elevados salarios, los cuales serian drásticamente reducidos de estos quedarse. Similar criterio fue el que usó para cambiar a otros equipos a varios de los principales jugadores de la novena como el MVP de la Liga Nacional, Giancarlo Stanton (Yankees), el All–Stars Marcell Ozuna (Cardinals) y el líder en bases robadas de la MLB, Dee Gordon (Mariners).

En resumen, los Marlins serán esta temporada un equipo sumamente joven, como lo han sido muchas veces, que intentará no alargar demasiado la racha de catorce años sin disputar una postemporada. No obstante, si Jeter es lo medianamente talentoso como hombre de negocios que como lo era de jugador, entonces grandes cosas podrían llegar para los Marlins.

4 – ¿Podrán los Astros repetir su corona?:

Ciertamente el jonrón con bases llenas de Yulieski Gurriell a Clayton Kershaw en el quinto partido de la Serie Mundial pasada, sin dudas clave para la victoria definitiva de los Houston Astros, consta hoy como uno de los momentos más importantes de la historia del béisbol cubano.

Gurriel, al conectar un formidable home run en la Serie Mundial 2017 ante el lanzador Clayton Kershaw.

Sin embargo, la MLB lleva su racha más larga sin que se repita un campeón desde que los Yankees lo hicieran en el año 2000. No obstante, no son pocos los especialistas que afirman que el equipo de “La Ciudad del Espacio” son perfectamente capaces de lograrlo.

El Gerente General de la franquicia, Jeff Luhnow, se ha encargado de construir un equipo que se vislumbra que se mantendrá competitivo por algún tiempo. Los Astros son un team muy bien balanceado, que incluye buenos jugadores de banco y un bullpen decente. La brillante movida que fue la firma por dos años del as del montículo Justin Verlander, redondea poderosamente a la rotación de abridores. A todo se suma que los Astros podrán contar con los jugadores que conforman la base del equipo, pues el paso a la Agencia Libre está lejos aún para hombres como José Altuve (2020), George Springer (2021), Carlos Correa (2022) y Alex Bregman (2023).

Con tales circunstancias, realmente los pupilos de A.J Hinch tienen el chance de ganar más de un título.

5 – Philadelphia, ¿una reconstrucción exitosa?:

La principal enseñanza que nos han dejado los triunfos de los Royals, los Cubs y los Astros, es que no solo se conforma un equipo ganador a golpe de talonario y agentes libres. Hay otro camino: con paciencia, dándole protagonismo a las “Granjas” y con cambios inteligentes. Esa ha demostrado ser la fórmula moderna del éxito.

Pero, ¿cuál será la próxima franquicia en triunfar?

Varios especialistas apuestan por los Philadelphia Phillies. Quienes han sumado a su roster a agentes libres como el inicialista dominicano Carlos Santana y los relevistas Tommy Hunter y Pat Neshek, movidas más que interesantes. Pero, sin duda, la incorporación clave fue la del ganador del premio Cy Young, Jake Arrieta, quien formará un one–two muy bueno con Aaron Nola y redondeará una rotación abridora que —a priori— parecía sumamente endeble.

Los chicos de Philadelphia podrían protagonizar una gran temporada en 2018. FOTO: Tomada de Inquisitr.

Ello se une a un conjunto de jugadores jóvenes muy talentosos en quienes los Phillies depositan sus mayores esperanzas, como Rhys Hoskins, quien dejó perplejo a más de uno con su debut al final de la pasada campaña, J.P Crawford, Nick Williams y Jorge Alfaro.

La conjunción de talonario y una nueva generación podría representar, para los chicos e Philadelphia una excelente oportunidad para poner fin a una sequía de seis años sin aparecer en los play offs.