Como mismo hemos tenido la suerte de disfrutar de Craig Kimbrel, Kenley Jansen, Aroldis Chapman y Josh Hader en MLB (Major League Baseball), tenemos la dicha de ver a Liván Moinelo en la NPB (Nippon Professional Baseball). El cubano es uno de los mejores relevistas en la liga y este año, su meta es seguir haciendo historia.

Varias personas e incluso algunos analistas, le restan méritos a los “setup”.  No deberían, ellos tienen el mismo valor que los cerradores. Al fin y al cabo, si no tienes un buen lanzador para la octava entrada sería difícil que un taponero sume muchos juegos salvados.

Moinelo ha sido una pieza fundamental en el bullpen de los Halcones y aunque ha sido taponero en varios juegos, su mayor responsabilidad es como acomodador. En la temporada 2020, fue elegido mejor relevista del año y también fue tercero en la carrera por el MVP.

Una cosa previsible sobre el rendimiento del pinareño: ha ido mejorando con el tiempo, quizás su adaptación demoró dos años, pero después, sus números cumplieron con las expectativas. En 2017, solo lanzó 31.2 entradas, pero dejó efectividad de 2.52 con WHIP de 0.98. Un año después, en 45.2 IP fue un ERA de 4.53 con WHIP de 1.20; su tasa de ponches fue de 30%, muy superior al promedio de la liga (18.6%).

FIP: Pitcheo independiente de fildeo/ ERA: efectividad del lanzador/ WHIP: Bases por bolas más hits por entradas lanzadas/K% por ciento de ponches/IP: Entradas Lanzadas/HR/9 Tasa de jonrones por cada nueve innings /holds: Ventajas retenidas

Lo mejor estaba por venir, pero antes necesitaba mejorar su control y seguir ponchando a un ritmo abrupto. Otro aspecto importante de su campaña en 2018: fue la primera en que comenzó a utilizar el slider, aunque solo hizo el 3.3 % del tiempo.

AÑO          USO        

2018          3.3%

2019          22.6%

2020          19.7%

2021          18.0%

En 2019, el zurdo asombró al mundo cuando dejó ERA 1.52/WHIP 1.04/FIP 2.82 en 59.1IP. Su tasa de ponches se disparó hasta 35.1%, la cuarta mayor del béisbol japonés ese año, al igual que su cifra de holds (34). Era un hecho, Moinelo estaba cumpliendo con las expectativas.

El progreso del cubano era sustancial, pero la joya de la corona llegó en 2020. Su desempeño fue tan bueno que terminó tercero en la carrera por el MVP y fue elegido “mejor relevista de la temporada”. Acá les dejamos una muestra:

Calificaciones de Moinelo en 2020 (relevistas con al menos 40 IP):

ERA 1.69 (3ro)

Holds 38 (1ero)

SO 77 (1ero)

K% (39.9%)

HR/9 0.19 (4to)

BA .164

WHIP 1.06 (12)
FIP 1,89 (1ero)

En 2021, Moinelo siguió brillando, pero tuvo que detener su temporada antes de tiempo por problemas familiares. A mitad de junio, también tuvo que viajar a Florida para cumplir con el equipo Cuba que fue al preolímpico.

Aun así, su efectividad fue de 1.15 en 31.1IP, su menor cantidad de innings lanzados para una temporada desde que llegó a Japón. Ponchó más del 30% de sus rivales (32.8%) y permitió un ridículo promedio de bateo en contra de .143.

Es válido recordar que Moinelo formó parte de una gran dinastía, al igual que Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne. Despaigne, es el cubano con más jonrones en la historia de NPB con 170. Gracial, fue el JMV de la Serie Final en 2020.

Liván estuvo con los Halcones de Softbank en los cuatro años que ganaron consecutivamente la Serie de Japón (2017,18,19,20). Una cifra que solo superan los Gigantes de Yomiuri en la década del 1960 y 1970, cuando se coronaron nueve veces consecutivas.  En 2021, los Halcones rompieron la racha de campeonatos y ni siquiera llegaron a los playoffs.

Los tres antillanos regresaran con contratos distintos en 2022. Moinelo es el único que tiene un acuerdo garantizado por tres temporadas y en esta devengará $2.5M. Gracial renovó por un año con opción de extensión según su rendimiento, algo habitual en la manera de negociar de los Halcones. Despaigne, firmó solo por otra campaña.

“Estoy trabajando en la parte física y en tratar de no lesionarme. El conjunto tiene muchas ganas de regresar a lo más alto y para eso estamos enfocados”, le comentó Moinelo a Play-Off Magazine cuando comenzaron los entrenamientos a principio de febrero.

Si tuviéramos que definir con una palabra el paso del Liván por el béisbol japonés, sería “excepcional”. Ese mismo vocablo se puede utilizar para describirlo como persona y como jugador. Solo nos queda seguir disfrutando de uno de los mejores relevistas latinos que han pasado por la NPB.

*Las estadísticas de este trabajo son cortesía de Essence of Baseball

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.