El ruso Ian Niepómniashi aprovechó la visible inestabilidad del chino Ding Liren para asestar un importante golpe y ganar la segunda partida del Campeonato Mundial de Ajedrez, que busca al sucesor de Magnus Carlsen, quien renunció a defender su corona.
Ding no parece, al menos tras las tablas del primer día y su ruidosa caída en la segunda, el hombre llamado a retar a Carlsen, quien lo tenía en alta estima antes de que la COVID-19 cortara la carrera del chino y lo obligara al confinamiento.
Nepomniachtchi tumbó a Ding Liren en solo 29 movimientos de un Gambito de Dama aceptado, después de que el chino se inspirara en su segundo, Richard Rapport, con una sorpresa en la cuarta jugada 4.h3, con la conducción de las piezas blancas.
Ding escogió un movimiento apenas visto en un juego serio de alto nivel, como indica Chess24, pero su novedad no funcionó en esta segunda partida del Mundial de Ajedrez.
Neuris Delgado en la diáspora: “hay que estar abierto a vivir en el lugar donde eres acogido”
“Es solo un movimiento que es muy raro, y en realidad conozco muchas ideas después de h3, pero hoy el juego fue un desastre. La idea fue un buen invento de mis segundos, pero no la interpreté muy bien”, dijo el propio Ding.
Fabiano Caruano, uno de los pesos pesados y exretador por la corona, dijo: “se siente como un intento desesperado ya que las negras básicamente pueden hacer cualquier cuarto movimiento y todos son adecuados”.
Como indican las máquinas, el “momento crucial llegó cuando Nepo ofreció un sacrificio de peón con 11…Ca5.”, a lo que Ding respondió con 12.Cxf6+?! después de 33 minutos.
Nepo respondió con la buena jugada 12…gxf6! “abriendo la columna g para atacar al rey blanco. Sorprendentemente, Ding, cuando Irina Krush le interrogó, admitió que se había perdido esa jugada en sus cálculos, solo mirando 12…Dxf6”.
Nepo jugó bien la partida, con fuertes movimientos, y Ding se rindió cuando sobre el tablero tenía una posición verdaderamente desesperada y se veía sometido ante gran presión, con un peón amenazante de las negras en c2.
“Con las debilidades psicológicas que Ding Liren ha expuesto en los dos primeros juegos, es difícil no temer por él, pero, por otro lado, después de perder ante Ian Nepomniachtchi en el Juego 1 del Torneo de Candidatos de Madrid, empató los siguientes siete juegos, antes ganar tres seguidos. El match por el Campeonato Mundial de 14 juegos se adapta perfectamente a esa estrategia de «atrincherarse», aunque el problema es que cada día se enfrentará al mismo oponente con el que perdió”, concluye el portal.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.