El baloncesto masculino cubano perdió a uno de los participantes del mejor resultado en la historia de este deporte, el recordado bronce de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

El sitio Jit dio a conocer del deceso de Franklin Standard Johnson, cuyo nombre entró a la historia del movimiento deportivo antillano al formar parte de la primera y única medalla bajo los cinco aros para esta disciplina.

Quien fuera jugador y después entrenador por años, nació el 8 de junio de 1947 en La Habana y antes de la gesta de Múnich, también estuvo en la edición anterior de México 1968.

Un año antes de colgarse la presea culmen del baloncesto cubano, Franklin Standard Johnson también alcanzó con la isla la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.

“Como entrenador se desempeñó en la Espa Provincial Manuel Permuy y en la Eide Mártires de Barbados, ambas de La Habana, así como en la dirección de los equipos Capitalinos en la Liga Superior”, concluye la nota.

La gesta de los Juegos Olímpicos

El bronce de 1972 fue la primera y única medalla olímpica del baloncesto cubano, que se concretó en un emocionante partido contra Italia por el tercer lugar.

Cuba abrió los Olímpicos venciendo el 27 de agosto a Egipto por 105 a 64. Luego derrotó a España 74 a 63. Perdió después —el único partido que perdimos en la clasificatoria— ante Estados Unidos por 48 a 67. Después vencimos a Checoslovaquia 77 a 65. Más tarde a Australia 84 a 70 y apabullamos después a Japón 108 a 63, para cerrar con una dramática victoria ante Brasil por 64 a 63.

Luego en el cruce, se perdió con la URSS por apenas 6 cartones (67 a 61) y por eso fue que tuvimos que discutir la medalla de bronce ante Italia, que puso el punto final a una gesta deportiva del baloncesto cubano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.