El último retador de Magnus Carlsen quiere volver a batirse con el monarca: el ruso Ian Nepomniachtchi derrotó al prodigio Alireza Firouzja y se erigió como líder en solitario del Torneo de Candidatos de la FIDE, que acontece en España.

Tras cuatro rondas, el certamen que cita a ocho de los mejores jugadores de ajedrez del mundo no ha desentonado en cuanto a emoción y combatividad se refiere -solo la tercera fecha concluyó con los cuatro enfrentamientos en tablas-, y Nepo ha pescado en aguas revueltas para sumar tres unidades de cuatro posibles.

En uno de los choques más emocionantes, el ruso enfrentó la Siciliana del joven talento y la batalla se aventuró por los caminos de enroques opuestos, en una partida en la que Alireza se vio en posición inferior y con grandes apuros de tiempo.

El juego terminó después de 39 movimientos cuando el rey negro estaba al borde del precipicio ante la embestida del feroz Nepomniachtchi que amenazaba con el mate, quien olió la sangre tras errores del prodigio, que ha sufrido mucho en este match de retadores.

Como los demás duelos del día, Richard Rapport vs. Hikaru Nakamura; Jan-Krzysztof Duda vs. Teimour Radjabov y Ding Liren contra Fabiano Caruana concluyeron en tablas, el ruso se quedó en solitario al frente del certamen con tres unidades de cuatro, gracias a dos victorias y dos tablas, seguido a media unidad por Caruana.

Con dos rayas les persiguen Nakamura, Duda y Rapport, mientras Radjabov, Ding y Alireza cierran la tabla con solo raya y media.

Si bien faltan todavía unas 10 rondas para concluir el Torneo de Candidatos, ciertamente Nepo está jugando a un gran nivel, mientras las grandes “decepciones” han sido Ding- quien sigue manteniendo etiqueta de favorito pese a que no ha lucido- y el joven Firouzja, que con las negras ha vivido un martirio sin igual.

La quinta ronda traerá los duelos de Caruana contra Rapport, Teimur ante Ding, Alireza contra Duda y Nakamura vs. Nepo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.