Una de las mejores historias de los Yankees en el 2021 fue la del lanzador cubano Néstor Cortés Jr. El zurdo, que se quedó fuera de la lista activa en el pasado Opening Day, tuvo que esperar hasta finales de mayo para recibir otra oportunidad. Después de tres meses, el antillano se había convertido en una pieza clave de la rotación.

Anteriormente, el cubano solo había realizado dos aperturas en MLB y en estas, toleró nueve carreras en tan solo 2.2 IP. Esta vez la historia fue distinta: Cortés comenzó en el bullpen desde que lo subieron, y, gracias a la cantidad de lesiones que tuvo el picheo de Aaron Bonne, necesitaron usarlo como abridor. De forma general, el oriundo de Surgidero de Batabanó se combinó para una efectividad de 2.90 en 93 innings en los que sumó 103 ponches y otorgó 25 bases por bolas.

IP: Innings lanzados/ERA efectividad del lanzador/SO ponches/BB Bases por bolas

El cubano tuvo una tasa de ponches superior al promedio (27.5%), también mantuvo el BB% mejor que la media (6.7%). A eso, súmenle que permitió una baja tasa de golpes fuertes (36.4%). En resumen, paso de ser un lanzador inestable a uno dominante. 

K%: Tasa de ponches/ BB% Tasa de bases por bolas/ Hard Hit%: Tasa de golpes fuertes (conexiones que se batean a más de 95 MPH)

Todos conocemos la complejidad que tiene lanzar en el Este de la Liga Americana y más en un estadio como el Yankee Stadium. Cortés pasó los dos exámenes, al menos en el 2021.

ERA de Néstor Cortés contra Rivales divisionales:

Rays: 2.79/9.2 IP

Blue Jays: 3.00/6.0 IP

Red Sox: 5.40/8.1 IP

Orioles: 1.50/12.0 IP

ERA general en la división: 3.07

Contra el único rival que no pudo lucir fueron los Red Sox, aunque cuando les lanzó como abridor y no le fue mal (4.2IP/2ER). Debemos tener en cuenta que los valores anteriores son muy pequeños, al fin y al cabo, la muestra es de 35.2 IP. Ahora, no dejen de reconocer lo que logró el cubano, igualmente, si se fijan en sus números contra los equipos que jugaban para .500 o eran mejor, nos encontraremos con una efectividad de 2.96 en 51.2 IP.

Aquí les dejo otro dato para seguir respaldando su actuación en la anterior temporada:

Lanzadores zurdos que desde el 2010 han sumado menor efectividad con los Yankees de New York en una temporada (min: 90 innings lanzados):

 Nombre                                  ERA

Andy Petite                             2.87

Néstor Cortés Jr.                    2.90

CC Sabathia                             3.00

Fuente: Statehead

Otra de las cosas que nos asombró del pasado año de Néstor fue su recta. Su Four Seam (Recta de cuatro costuras) alcanzó los mejores registros para una temporada en cuanto a promedio de bateo adverso y SLG (slugging).

De los 179 serpentineros que lanzaron al menos 500 rectas de cuatro costuras (FS4) el año pasado, Néstor se ubicó en el puesto (26) en promedio de bateo en contra vs. FS4. Incluso más impresionante, es cuando lo filtramos con los lanzadores que promediaron entre 90-92 MPH con su FS4: el nuestro estuvo entre los tres primeros en varios departamentos.

*EL FS4 de Cortés promedia 90.7 MPH

Lanzadores que registraron 300 four seam el año pasado entre 90-92 MPH y presentaron menor promedio de bateo:

Nombre                                 OBA

Madison Bumgarner          .188

Néstor Cortés Jr.                 .209

Mike Minor                          .226

Lanzadores que registraron 300 four seam el año pasado entre 90-92 MPH y presentaron menor SLG (slugging) en contra:

Nombre                               OSLG

Trevor Williams                 .330

Néstor Cortés Jr.               .372

Mike Minor.                      .394

Lanzadores que registraron 300 four seam el año pasado entre 90-92 MPH y presentaron mayor K%:

Nombre                   K%

Phil Maton             31.3%

Néstor Cortés Jr.  28.7%

José Quintana      28.2%

Fuente de los anteriores datos: Baseball Savant

Lo cierto es que a pesar de utilizó el four seam en el menor porciento de las veces (para una temporada completa) el año pasado, logró hacer los ajustes necesarios para consolidar su campaña de impacto. Igualmente, si no tuviese una mezcla solida jamás su recta tendría ese éxito.

En 2021, implementó el cutter, y lo lanzó casi a la par de su FS4 con dos strikes. El slider más el cambio de velocidad, se mezclaron a la perfección con sus envíos rápidos. 

La sequía crece, son 12 las temporadas en las que los Yankees no llegan a la cúspide del béisbol. También se intensifica el dolor de quedar eliminados en nueve postemporadas, las últimas cinco de manera seguidas. Por un lado tenemos al general general, Brian Cashman, culpando a los Astros porque su equipo no ha llegado a una Serie Mundial desde el 2009. Por el otro, está al Mísil Cubano Aroldis Chapman pensado que ganar una Serie Mundial en el Bronx es más difícil de lo que imaginaba. La urgencia aumenta y la peor noticia es que ahora hay equipos en mejor posición que ellos para llegar a la tierra prometida.

Néstor formará parte de la rotación de Aaron Boone para el inicio de la contienda. Su timonel lo anunció como el quinto abridor, al menos, hasta que regrese Domingo Germán.

Rotación de los Yankees para el inicio de la contienda:

Gerrit Cole

Luis Severino

Jordan Montgomery

Jameson Taillon

Néstor Cortés Jr.

El reto de Cortés comenzará el día 12 contra uno de los equipos más difíciles de vencer de la liga, Los Blue Jays de Toronto. El béisbol, como la vida, puede cambiar muy rápido. Hace 365 días el serpentinero cubano estaba en las Ligas Menores (MiLB) con la esperanza de que le ofrecieran una oportunidad, hoy, es una ficha clave en el staff de pitcheo de la franquicia neoyorquina.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.