La primera semana de MLB llegó a su fin y hemos formulado algunas preguntas sobre los peloteros cubanos que queremos responderles. ¿Cionel Pérez se consolidará con los Orioles? ¿Por qué es espectacular el inicio de temporada de Luis Robert? ¿Qué conclusiones sacamos de la primera salida de Néstor Cortés Jr.?

Antes de comenzar con los análisis, es bueno destacar que las estadísticas de este trabajo fueron recogidas al finalizar la jornada del pasado miércoles. Por otra parte, todos los datos usados en la columna son de Stathead, Fangraphs, Baseball Reference y Baseball Savant.

¿Cionel se consolidará con los Orioles?

Hace un año, Cionel Pérez intentaba consolidarse en el bullpen de los Reds, pero después de lanzar en 23 juegos, su rendimiento lo llevó a Las Menores. El zurdo dejó una efectividad de 6.95 en 22 innings. En este 2022, su meta es la misma, pero con los Orioles de Baltimore.

Como en el 2021, el matancero tuvo un buen Spring Training y para que alcance el éxito, debe mantener ese rendimiento en la campaña regular. En el inicio de la contienda actual ha trabajado en 2.2 IP, por lo que sería muy desmesurado sacar conclusiones al respecto, pero, al menos, está obteniendo buenos resultados.

¿Qué está haciendo diferente de un año a otro?

El primer aspecto que sobresale es que ha dejado de lanzar su cambio de velocidad, el lanzamiento que siempre utilizó menos, aunque era una de las principales ofertas para los bateadores derechos (RHB). De por vida, los RHB promediaron un slugging de .625 contra dicho envío.

Desde el entrenamiento primaveral, Cionel suma 102 lances y solo uno de ellos fue un cambio.

Sin lanzar un cambio en el comienzo de esta temporada regular, está apostando por su recta de cuatro costuras y la slider. El fastball es su mejor opción ya que lo lanza más del 60% del tiempo (64.6%). 

Su Four Seam (recta de cuatro costuras), está promediando 95.5 MPH desde el inicio del Spring Training, lo que indica que la velocidad se ha mantenido casi igual a la del 2021. Donde se observa una variación con respecto a la temporada pasada es en el Spin Rate (Tasa de giro), en las veces que lo usa en dos strikes y en la tasa de swings fallidos.

La tasa de giro de la bola aumentó 90 RPM de un año a otro (2107 a 2196). Para ponchar, lo está lanzando el 40.0% del tiempo y, por último, está generando una tasa de whiff% de casi 50% (45.5%). Ahora, no olvidemos que las muestras son diminutas, eso puede cambiar rápidamente.

¿Qué nos dice la historia?

Desde el 2019, estos son los estadios donde más slugging se registra contra lanzamientos rápidos (Rectas de costuras, dos costuras, sinkers y cutters):

Estadios                                              SLG

  • Coors Field                                         .519
  • Camden Yards                                   .512
  • Globe Life Field                                 .512

*El Globe Life Field, estadio de los Rangers se inauguró en 2020

Ahora, si filtramos las fastball de 95 MPH o más, ¿qué resultados obtenemos dentro de ese mismo lapso? El Camden Yards (estadio de los O´S) en el noveno con mayor SLG y en cuanto a cantidad de jonrones desde 2019 (SLG .421 y HR 72).

Lo importante para el cubano es que mantenga un buen nivel con los Orioles para que pueda consolidarse en MLB. Desde que llegó al Big Show en 2018 no ha lanzado más de 24 IP en una campaña. ¿Por qué los Orioles son el equipo ideal para que se consolide? Primero, porque está en una reconstrucción y segundo, porque su bullpen fue uno de los peores en 2021, incluso, terminó con la peor efectividad del béisbol (5.70).

Tampoco es un cuerpo de relevistas que cuente con lanzadores zurdos de calidad por lo que sería ideal que el antillano se convirtiera en la principal carta con esas características. Pérez registra un promedio en contra de .183 contra zurdos y de .264 contra diestros.

El show de Luis Robert continua

Dentro de la fenomenal primera semana de Luis Robert hay una cosa que me sigue asombrando. Sí, es real, esto está comenzando y solo llevamos una semana de campaña, pero, lo que está pasando con su K% es genial.

Desde el pasado Spring Training, el antillano muestra una K% de 15% y un promedio de velocidad de salida de 94.4%. El center field de los White Sox se ha convertido en un espectáculo en el South Side. Robert es el único bateador en la primera semana de MLB que conectó al menos dos jonrones, tuvo 5R+, 3 RBI+ y no se ponchó más de una vez. A eso, agréguenle que es el líder en base robadas de la temporada con cuatro, empatado con Myles Straw.

Un dato que puede igualar el cubano

¿Cuántos bateadores cubanos han terminado con un OPS de más de 1.000 en cualquier mes de la temporada y se han robado como mínimo cuatro bases? Solo uno, Minnie Miñoso. El HOF lo hizo en siete ocasiones:

  • Junio 1951
  • Mayo 1951
  • Mayo 1954
  • Agosto 1954
  • Septiembre/octubre 1956
  • Septiembre/octubre 1960
  • Agosto 1955

Néstor minimizó a la ofensiva de los Jays

La primera salida de la temporada de Néstor fue contra los Blue Jays, el equipo que para muchos debe ganar la división. Pues el cubano no entiende de equipos favoritos ni tampoco de conjuntos con grandes ofensivas. El zurdo lanzó cuatro entradas y un tercio en blanco, solo permitió tres hits y ponchó a cinco rivales.  No caminó a ninguno de los 16 bateadores que enfrentó.

Desde 2019, Néstor, es el lanzador de los Yankees que mejor le ha lanzado a los equipos con un récord igual o mejor a .500:

Nombre                                                    ERA

  • Néstor Cortés Jr.                                    2.73
  • Gerrit Cole                                               3.62
  • Jordan Montgomery                              3.76

También hay que tener en cuenta que Cortés tiene casi 60 entradas menos que Cole contra los conjuntos que juegan para .500 o sobre la cifra. Pero, lo que es indiscutible es que los Yankees no hubiesen llegado a la tierra prometida en 2021 sin las actuaciones del cubano.

Otro dato que asombra es que Cortés tiene los lanzamientos rápidos menos golpeados de la rotación de los Yankees desde 2021, aunque, en una muestra más pequeña que Cole y Taillon. Recuerden que el oriundo de Surgideros de Batabanó se afincó en la rotación llegando al final de la primera parte en la pasada temporada.

Dato:

Nombre                                        #               OBA

  • Néstor Cortés Jr.                       920            .210
  • Jameson Taillon                       1438           .215
  • Gerrit Cole                                 1507          .233
  • Domingo Germán                     636           .294
  • Corey Kluber                             761            .303
  • Jordan Montgomery              1367           .322  

Pues sí, la mezcla de la recta de cuatro costuras, sinker y el cutter de Néstor ha sido muy efectiva, aunque no olvidemos que el slider fue el segundo lance que mejor porciento de fallas generó en 2021 (26.1%). Como escribimos anteriormente en una columna, la misión de Néstor es mantenerse en la rotación del conjunto de Boone y seguir rindiendo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.