Con sus limitaciones físicas, Enrique Cepeda se enfrentó a su entorno y escribió una de esas historias increíbles de superación, gracias a los valores que le inculcaron con el paso del tiempo, y a la semilla de voluntad que supieron sembrarle desde sus primeros días.

“Tuve la suerte que mis padres no me sobreprotegieron con tal que yo fuera un muchacho lo más normal posible y eso me ayudó mucho”, le dice a Play-Off Magazine.

“Gracias a ellos mantuve una línea recta y no me dejaron cambiar de parecer a pesar de criarme en un barrio marginal. Mis padres eran muy rectos con la disciplina y me dieron una buena educación.

“La familia es fundamental. Yo creo que se puede nacer en cualquier lugar siempre y cuando tengas una familia que sepa educarte, llevarte por el buen camino y darte la orientación correcta”, agregó.

Algunos días después de cumplir un mes de vida, Enrique Cepeda enfermó y padeció una fiebre muy alta que le provocó convulsiones y le afectó la visión. “Cuando me dieron esas convulsiones desde pequeño se me afectó el nervio óptico y eso me dejó un estrabismo muy violento en ambos ojos”, contó.

“A los seis años me hacen una operación en los dos y a los 12 en el ojo izquierdo. Tres años después me hacen una tercera intervención para fijar el ojo. A veces los muchachos me hacían bullying. Yo les tiraba piedras y me fajaba”.

“Una vez le dije a mi mamá que no iba más a la escuela hasta que no me operaran, pero siempre jugaba con los niños normales, no hubo ese problema de diferencias”.

Yo no tenía complejos, me molestaba a veces pero tenía el apoyo de mis hermanos y de mis padres que no me miraban como un niño con discapacidad”.

“Ese es el mensaje que siempre le he querido dar a los padres de los atletas con discapacidad, que no sobreprotejan a los muchachos porque eso los perjudica y no se desarrollan, no se sienten parte de la sociedad”.

Encima de esos cimientos fue creciendo aquel niño que a finales de siglo llegaría a ser el rey de deporte para discapacitados (adaptado), con una increíble cosecha de más de 50 medallas en toda su carrera, donde destacan cuatro doradas en Juegos Paralímpicos en salto triple y de longitud, además de otras en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Conozca la historia completa aquí:

Enrique Cepeda: “Las críticas me crearon una voluntad de hierro”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva