La Serie 60 Nacional de Béisbol casi llega a la mitad de la temporada, con un claro líder, mucho bateo, poco picheo, y una jornada de jueves cargada de agradables notas, como el debut de un superprospecto y una hazaña de un lanzador que ya estuvo muy cerca antes, y frente el mismo equipo.

El campeón nacional Matanzas ha puesto las cosas en su lugar y comanda la tabla de posiciones con un balance impresionante de 24 victorias y solo 11 derrotas, instalado de forma cómoda con dos juegos de ventaja, con lo cual lanza su candidatura segura como uno de los contendientes para pelear por la corona una vez más.

Demos un vistazo a los hitos de este jueves y otros datos de interés de la pelota cubana.

El no hit no run sorprendente de Arnaldo Rodríguez

La gran noticia de la jornada fue que el lanzador avileño Arnaldo Rodríguez logró la hazaña del cero hits y cero carreras en la pelota cubana, al dominar con puño de hierro a los Vegueros de Pinar del Río este jueves en un juego en el estadio Cándido González.

La joya de picheo del derecho de los Tigres se trata de la ocasión número 58 en la historia de las series nacionales, y solo necesitó “dos horas y 24 minutos para despachar a la tanda occidental. Como únicas libertades, Rodríguez regaló dos boletos y propinó un pelotazo, para llevarse 2×0 un buen choque ante el internacional Vladimir Baños”, relata el colega Dubler Vásquez.

El serpentinero «oriundo del municipio Bolivia, retiró por su orden a los primeros 19 bateadores, hasta otorgarle boleto en el séptimo inning a Roidel Martínez. Luego, en el octavo, propinó pelotazo a Reinier León y en el noveno regaló base por bolas a Irandi Hernández», relata Jit.

La nota explica que el 27 de septiembre de 2018, precisamente ante los vueltabajeros, Arnaldo Rodríguez estuvo a un out de lograr esta hazaña, pero un imparable del emergente Irandi Hernández lo impidió.

Según Jit, solo cuatro tiradores han logrado más de un partido sin jit, ni carreras, a decir Juan Pérez Pérez, Rogelio García, Maels Rodríguez, Aquino Abreu y Freddy Asiel Álvarez y este sería el tercero propinado por lanzadores avileños, pues ya lo hicieron Omar Carrero, el 27 de enero de 1981 ante Las Tunas, y José Antonio Barroso el 12 de febrero de 2005 contra Cienfuegos.

Debut del superprospecto Luis Dany Morales

¿Recuerdan a Luis Dany Morales, el superprospecto que lanza hasta 96 millas y que fue atrapado en un intento de salida ilegal y sancionado? Pues al fin este joven lanzallamas debutó después de purgar su castigo y vaya que lo hizo a gran nivel.

El espirituano lanzó 6.0 innings, en los cuales no toleró anotaciones, repartió 8 ponches, dio dos boletos y permitió 4 hits, para que los Gallos se llevaran el triunfo con marcador de 11 carreras por dos.

Este superdotado había sido sancionado a tres meses sin participar en eventos calendariados u oficiales del béisbol por un intento de salida ilegal. Con una notable calidad y condiciones pese a ser juvenil, el serpentinero fue atrapado mientras intentaba abandonar el país para llegar al profesionalismo, después de que se rumorara que había tenido éxito y se encontraba fuera ya de Cuba.

Se trata de un talento impresionante, de quien se viene hablando mucho este año. Tiene apenas 18 años y lanza 96 millas: Luis Dany Morales es la nueva joya de la pelota cubana, gracias a su velocidad impresionante.

Morales es un supersónico que despierta la admiración de cuantos lo ven pichear, y que hizo estragos en el Campeonato Nacional Juvenil, al propinar 123 ponches en 75 entradas, con 7 triunfos.

Este superprospecto del béisbol tiene un físico envidiable de 1.88 m e intimida con su recta sostenida sobre las 90 millas y una slider, según reportaba el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El pasado 7 de diciembre, una pistola en Camagüey captó seis lanzamientos de Morales que viajaron a 96 millas hacia el plato.

El reporte amplía que en el pasado evento juvenil fue primero en ponches, y trabajó para efectividad impresionante de 0.99 carreras limpias. En 2018 solo le batearon solo 154.

Ya Morales fue noticia, debido a que dio 18 ponches a Las Tunas en el reinicio del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-18.

¿Cómo le ha ido a Pinar del Río, como provincia, con los juegos de cero hits y cero carreras?

Pinar del Río fue la víctima de Arnaldo Rodríguez, el lanzador avileño que les propinó un no hit no run este jueves. ¿Cómo le ha ido con los juegos de cero hits y cero carreras a esta provincia?

Los datos que compartió el colega Ernesto Amaya, que corresponden al estadístico Tito Suárez, nos muestran esa relación con este logro, tan peculiar, que apenas se han logrado 58 veces en nuestros campeonatos después de la abolición del profesionalismo.

Como Pinar del Río se trata del quinto cero hits cero carreras en Series Nacionales, distribuidos de la siguiente manera:

-7ma Serie Nacional (7 enero de 1968). Lanzó Leopoldo Valdés (Habana).

-(Vegueros) 7ma Serie Nacional (7 enero 1968). Lanzó Jesús Pérez (Industriales)

-8va Serie Nacional (10 diciembre de 1969). Lanzó: Andrés Liaño (Industriales)

-10ma Serie Nacional (21 enero de 1971). Lanzó Aniceto Montes de Oca (Azucareros)

-60 Serie Nacional (29 octubre de 2020). Lanzó Arnaldo Rodríguez (Ciego de Ávila)

Pinar ha recibido (4) y propinado (5)

Vegueros ha recibido (1) y propinado (1)

Forestales no recibió y propino (1)

Como provincia Pinar del Río ha propinado (7) y ha recibido (5) cero hits cero carreras

Bateo manda sobre el picheo: la tendencia se mantiene

Sigue siendo un campeonato de mucho bateo, que de forma colectiva se encuentra en los 300 de promedio, fuera de todo calificativo, pues la mitad de las 16 novenas sobrepasan esa cifra que denota el desafuero ofensivo de la pelota cubana.

Tanto es así que los cinco bateadores que comandan este departamento de forma individual conectan para más de ¡400!, con un Geyser Cepeda al frente gracias a su 423, con 47 hits en 111 veces al bate.

Mientras del lado del picheo no hay respiro, con un colectivo de 5.41, con apenas un equipo, Matanzas, por debajo de cuatro carreras limpias por cada nueve entradas, exactamente, un envidiable 3.46.

Entre las individualidades, el matancero Reinier Rivero mantiene su paso inmaculado, gracias a seis victorias sin derrotas en 8 salidas, y un promedio en 50 innings que no parece de esta pelota: un inconcebible 0.72.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine