El juego cinco de la Serie de Campeonato de la Liga Americana siempre será recordado por las actuaciones impresionantes del fenómeno cubano Yordan Álvarez y de Framber Valdez.

Los Medias Rojas de Boston sabían la importancia que tenía ganar el último juego de la ALCS en su estadio. Allí, su ofensiva fue la que más bateó de Home Club en la temporada regular y es donde la afición se junta con la mística del Fenway Park para albergar momentos históricos.  

Las esperanzas sobre Chris Sale eran tan grandes, que muchos pensaban que con una gran actuación sus números en postemporadas mejorarían sustancialmente. Lo que no sabían los fanáticos de los Red Sox era que sería el día de Framber Váldez y Yordan Álvarez. 

Sale lanzó por espacio de cinco entradas y un tercio de inning, en los cuales permitió tres hits. También otorgó dos boletos y ponchó a siete rivales. Probablemente, estemos hablando de una de sus mejores actuaciones en playoffs a pesar de la derrota. Nunca antes había lanzado cinco innings con tres hits y tolerado solo dos carreras limpias (admitió cuatro, pero dos fueron sucias por un error en fildeo). 

El as del conjunto de Alex Cora se enfrentó 22 veces contra los bateadores de los Astros y solamente admitió tres imparables, todos del mismo bateador: Yordan Álvarez. De los tres golpes fuertes que permitió, dos de ellos también fueron del cubano (otro de Altuve). 

Round 1 

Yordan le empañó la noche a Sale, tanto, que se encargó de sacarlo del montículo, y quizás sea el bateador zurdo que más le haya bateado en un encuentro. En su primera vez al bate (abriendo el segundo inning) observó una recta de cuatro costuras (93.0 MPH) fuera de la zona de strike que conectó para producir la primera carrera del juego, pues la bola viajó hasta las gradas del “Green Monster”. 

“Air Yordan” bateó (.407) contra el primer picheo en la pasada campaña. Ante los que fueron rectas, produjo para 457 con cuatro cuadrangulares. Fuera de la zona, había conectado un jonrón, pero no en la misma ubicación en la que le pegó al as de Boston. Por otro parte, solo 10 bateadores zurdos han conseguido al menos un bambinazo contra el “Condor”, pero apenas dos de ellos lo han hecho contra su recta de cuatro costuras:

Kevin Kiermaier vs FS4 98 MPH (RECTA ALTA EN ZONA) el 13/5/2017

Yordan Álvarez vs FS4 93.6 MPH (RECTA fuera de Zona) el 20/10/2021 

“Todos sabíamos que Sale es un gran lanzador, el plan era salir agresivo contra él”, dijo Yordan a Ken Rosenthal, periodista de Fox, después del juego. 

Round 2  

En su segunda vez al bate del partido, el zurdo lo tuvo en cuenta de 3-2 para atacarlo con otra recta de cuatro costuras (97.1 MPH y su quinto picheo más rápido de la noche). En esta ocasión, la Rawlings fue hacia el gran muro verde, pero lo no lo rebasó. El batazo salió a 106.7 MPH, lo cual marcó la conexión más fuerte en el juego contra Chris. 

El dato: Yordan solo había tenido dos conexiones más rápidas esta contienda que la que consiguió en su segunda vez al bate del quinto juego de la ALCS:  

1-111.3 MPH vs Hyeon-Jong Yang 13/9/2021 (Jonrón 30)

2-107.3 MPH vs Mike Minor 25/8/2021 (Jonrón 26)

3-106.7 MPH vs Chis Sale 20/10/2021 (sencillo) 

 Round 3 y KO

Hay un dicho muy famoso que dice: “el Hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, y en el caso de Sale, no tropezó dos, sino tres. En el sexto inning, Álvarez llegó al home plate con hombre en tercera y segunda base con un solo out, y Sale no lo pensó dos veces: ¡Recta de cuatro costuras al primer envío!

La agresividad del cubano se vio una vez más en acción, pues fue a comprar y conectó un doble de dos carreras. El partido se puso 3-0 y Sale fue a las duchas. 

La efectividad en postemporadas del lanzador que sacó el último out de la Serie Mundial de 2018 es de 6.35 en 34 entradas y en 10 juegos, siete de ellos iniciados. Quizás, Sale es uno de los lanzadores más impresionantes que hayamos visto en nuestra generación, pero el sol no se puede tapar con un dedo: no ha tenido buenos resultados en la tierra prometida.

Álvarez cerró su jornada con el hecho de haberse convertido en el único bateador con tres hits contra la recta de Sale en su carrera. También se unió a Carlos Correa como los únicos jugadores de Astros con 24 años o menos con tres hits y tres remolques en un juego de postemporada, pues el boricua lo hizo dos veces (2015-2017). 

También la victoria 9-1 de los Astros no fue posible sin la joya de picheo de Framber, ya que el dominicano maniató a la ofensiva de los Red Sox al permitirles tres hits y una carrera en ocho innings, en los que solo regaló un boleto y ponchó a cinco bateadores.  

Desde la Serie Mundial del año 1967 no se veía una actuación de tal magnitud en la grama del Fenway Park en octubre. Hace 54 años, el gran Bob Gibson lanzó ocho innings en los que toleró tres hits o menos a la ofensiva de los Red Sox. Entonces, caminó la ruta completa y permitió dos carreras, y eso lo ayudó a proclamarse MVP en ese “Clásico de Otoño”.  

Valdez enseñó su mejor versión del año, pues la sinker y el curveball estaban funcionando tan bien, que solo lanzó un cambio en todo el encuentro. Además, 15 de los 24 outs que sacó fueron de rollings y el dominio fue tan asombroso como la tranquilidad que mostró entre cada inning. 

La Serie retornará al Minuted Maid Park con ventaja para los astronautas y el momento es idóneo para que el conjunto de Dusty Baker llegue a la Serie Mundial por tercera vez en los últimos cinco años.

La dinastía puede seguir creciendo y esta vez, estaríamos disfrutando de unos Astros que no utilizaron la tecnología para sacar ventajas, pues con la experiencia y una de las mejores ofensivas de su historia, han llegado hasta este punto. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.