Desde que comenzó el offseason, los Medias Blancas de Chicago tuvieron algo claro: Era el momento de hacer algunos cambios. Por eso, no regresaron a la cara de la franquicia en la última década y después, firmaron a Mike Clevinger y a Andrew Benintendi.

José Abreu fue el mejor bateador de los Medias Blancas desde que debutó en 2014. Incluso, en ese lapso, es uno de los seis peloteros con al menos 700 remolques (863), 200 cuadrangulares (243), 1200 hits (1445) y un wRC+ de 130 o más (133). Los otros son Freddie Freeman, Paul Goldschmidt, J.D Martínez, Anthony Rizzo y Nelson Cruz.

Aun así, Rick Hahn decidió no volver a firmar a Pito en la agencia libre. Al mismo tiempo, proclamaba a Andrew Vaughn como el nuevo inicialista. Vaughn, mostró síntomas de mejorías el año pasado y fue uno de los mejores prospectos del equipo.

La rotación de los Medias Blancas ocupó el decimoquinto puesto en efectividad en 2022, el 18 en WHIP y el 23 en BB/9. No obstante, el único refuerzo para el staff de abridores fue Mike Clevinger, quien acordó por un año y $12 millones de dólares (tiene opción mutua para 2024).

Finalmente, para tener un bate zurdo de calidad en su lineup y a la vez un jardinero con buenas métricas defensivas, contrataron a Beninenti por cinco campañas y $75 millones. Ese es el contrato más grande para un agente libre en la historia de la franquicia.

El bullpen viene de ocupar la 19na posición en efectividad y WHIP, pero aún no tiene mejoría. Tristemente, hace algunas horas conocimos que Liam Hendricks iniciará un tratamiento contra el cáncer después que le diagnosticaron linfoma no Hodgkin (Le deseamos mucha fuerza en el tratamiento).

La baja indefinida de Hendricks le deja un gran hueco al bullpen, recordemos que el lanzador australiano era el taponero del equipo y ahora entraba en su último año contractual antes de retornar a la agencia libre. Eso, obliga a que Hahn haga algunos movimientos para compensar la pérdida.

En la agencia libre hay algunos relevistas que pueden ayudar, me refiero a Andrew Chafin y Matt Moore. Además, si quieres un lanzador más veterano y confías en que puede tener una campaña de regreso, Aroldis Chapman puede ser una opción.

Conociendo lo anterior, este debe ser el lineup, la rotación y el bullpen de los Medias Blancas:

Lineup:

Tim Anderson-SS

Andrew Benintendi-LF

Luis Robert-CF

Andrew Vaugh-1B

Eloy Jiménez-DH

Yasmani Grandal-C

Yoan Moncada-3B

Gavin Sheets-RF

Rommy Hernández-2B

Es un lineup con muchos bateadores talentosos. El principal problema es que las lesiones han afectado a las principales figuras. Por ejemplo, Luis Robert promedia 74 juegos por temporada desde que debutó, Eloy Jiménez (65), Grandal (79) desde que llegó a la franquicia y Anderson (101) en las últimas dos campañas. Sin la consistencia de ellos, es difícil alcanzar el éxito.

¿Qué pasará con la segunda base?

 Hace dos meses, pensamos que los Medias Blancas podían comprar un segunda base en el mercado y hasta este minuto, no ha sido así. Al contrario, parece que tendremos una mezcla de prospectos jugando allí: Rommy y de Lenin Sosa.

En la receptoría tienen que pensar en lo que pasará con Yasmani Grandal. El antillano quedará agente libre el próximo invierno y aunque no haya cumplido con las expectativas, una campaña notable, puede ayudarlo a recobrar su valor.

 Rotación:

Dylan Cease

Lance Lynn

Lucas Giolito

Michael Kopech

Mike Clevinger

La rotación tiene varios signos de interrogación: ¿se recuperará Giolito de una pésima campaña? ¿Lynn podrá retomar el buen nivel? ¿Kopech mantendrá la estabilidad todo el año? y ¿Clevinger regresará por todo lo alto a una división que ya conoce?

Lo cierto es que si los cinco abridores están sanos podemos ver un gran panorama. Acá agrego una predicción: Si Cease mejora el control, es un potencial Cy Young para 2023. Por cierto, después de la próxima contienda, Giolito será agente libre y los White Sox tienen opción mutua para Clevinger y opción de equipo para Lynn.

Bullpen:

Kendall Graverman

Joe Kelly

Reynaldo López

José Ruiz

Aaron Bummer

Jimmy Lambert

Tanner Banks

Davis Martin

Lo más importante en el pitcheo de bullpen es quién tomará la novena entrada Graverman tiene grandes oportunidades de convertirse en el taponero, pero, si Kelly está bien pueden rotarse. En algún momento de la campaña se debe incorporar el zurdo Garret Crochet, sin dudas, es un brazo zurdo que marca la diferencia.

Como escribimos anteriormente, en el mercado de agentes libres aún quedan relevistas notables, quizás, no sea mala opción buscar algunos de ellos para aumentar la profundidad y cubrir la pérdida de Hendricks.

El sistema de predicción (ZIPs) de FanGraphs, proyecta que los Medias Blancas deben ser un conjunto que gane 76 choques en 2023 y con un balance de (76-86) debe quedar en el tercer lugar de la división Central.

Realmente creo que este equipo puede ser bueno, pero tiene algo en contra, demasiadas incertidumbres. Todo se debería alinear para poder verlos en la postemporada otra vez. De igual manera, aún no se ha terminado el offseason, lo que deja espacio para seguir mejorando. Por ahora, creo que al menos estarán en la competencia divisional contra los Guardians.

Pedro Grifol tendrá su primera experiencia como manager, lo hará en una franquicia que está en proceso competitivo, la varilla está alta y el reloj camina. Es inaceptable, para los fans que esperaron muchos años para ver a los Medias Blancas competir, observar como pierden años importantes. Veremos, que le depara el futuro en los próximos meses.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Sportsnaut