Las sanciones recayeron sobre el gerente general de los Houston Astros, Jeff Luhnow y el mánager AJ Hinch -despedidos también por el dueño Jim Crane-, pero muchos opinan que los peloteros de los Astros de Houston debieron ser sancionados también y que incluso debió estar en juego el título de Serie Mundial.

“En mi criterio, debieron ser más fuerte con el título de Serie Mundial e incluso con el presidente del equipo Jim Crane. Si no se toman medidas fuertes, los equipos seguirán, trabajando en base a sacar ventajas, gracias a la tecnología”, decía el periodista Renier González Jr en Twitter.

No obstante, algunos fueron más allá, como el pelotero cubano Odrisamer Despaigne, para quien los peloteros -beneficiados por el robo de señas-, debieron ser castigados de alguna manera. El conocido atleta cubano, muy activo en Twitter, dejó saber sus opiniones al respecto en varios tweets.

El exlanzador de Industriales y del equipo Cuba respondió igualmente al periodista venezolano Daniel Álvarez Montes, para quien los peloteros son los menos culpables.

“No hay sanciones para los peloteros, la verdad son los menos culpables. Simplemente les dieron órdenes y ellos ejecutaron. Como dije anteriormente, el talento y el trabajo duro no se los da el robo, pero sí, sin duda ayuda”, dijo Álvarez Montes.

Otras voces muy reconocidas en el mundo del béisbol, como el narrador Luis Alfredo Álvarez, también ponen el foco sobre los peloteros, a quienes llamó a “al menos al dar la cara”, también vía Twitter.

La respuesta a Luis Alfredo no se hizo esperar por parte de muchos internautas, con opiniones divididas entre quienes opinan que el robo de señas “siempre ha existido” y otros que dicen que “no tienen moral alguna”.

La medida, finalmente, fue de suspensión por un año para el gerente general y el mánager por lo ocurrido en 2017, y una multa de 5 millones al equipo, además de quitarles la primera y segunda ronda de los sorteos en 2020-2021.

Lo cierto es que la duda sobre esa Serie Mundial tremendamente recordada siempre existirá. Los Astros eran un equipo en 2017 impresionante y sus bateadores lucieron inmensos ante un gran cuerpo de lanzadores de los Dodgers.

Ahora muchos se cuestionan si lo que hicieron Altuve, Springer, Bregman, Correa o el cubano Yuli Gurriel -despachando jonrones a diestra y siniestra- fue más obra del robo de señas que de su innegable talento.

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine