Colombia sustituye a Cuba y participará en la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, según informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Al torneo del 1 al 7 de febrero asistirá el campeón de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) y no el campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

«Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico», dice la información publicada en el sitio de la Confederación.

La noticia esperanzadora es que Cuba podría volver nuevamente en la Serie del Caribe del 2021, en México, según se desprende de las palabras del Comisionado de la Confederación, Juan F. Puello Herrera: “Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México.”

La noticia de que la Isla no estaría en San Juan se dio a conocer este sábado en una nota oficial de la federación cubana. La información oficial de la FCB explica que las razones esgrimidas por la CBPC son “supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”.

Meses atrás, en mayo de 2019, la Federación Cubana entregó una carta formal al Comisionado de CBPC, Juan Francisco Puello, con su solicitud para ser admitida como miembro de dicha entidad beisbolera.

43 años después de su anterior incursión, los conjuntos de la Isla regresaron a la Serie del Caribe en la edición celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, en febrero del 2014. En esa ocasión, Villa Clara terminó en último lugar en la clasificación.

En 2015, cincuenta y cinco años después de su último éxito, una novena de Cuba, los Vegueros de Pinar del Río, ganaron la Serie del Caribe de Béisbol, al derrotar 3-2 a los Tomateros de Culiacán, de México, precisamente en Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn.