Más de dos años después de la salida de Cuba de la Serie del Caribe y la sonada ruptura entre la Federación Cubana y Juan Francisco Puello Herrera, hay gestos y palabras que se antojan como “ofrendas de paz” de ambas partes, aunque el regreso a esa competición está lejos todavía.

Algunas frases de aparente cortesía se han cruzado de uno y otro lado en las últimas semanas, en las personas de Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente electo de la FCB que sustituyó a Higinio Vélez, y Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Tras su elección días atrás, Pérez Pardo habló a la prensa sobre varios asuntos, entre estos, sobre la Serie del Caribe y la ausencia de la isla, que rompió en 2020 con la entidad que la organiza, después de un cruce de palabras y acusaciones de ambas partes.

El directivo dijo que la “FCB reconoce a la Serie del Caribe como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional. Cuba estuvo entre los países fundadores, respeta la historia del evento y el ambiente de competitividad que le distingue”.

Además, expresó que “defiende el derecho de Cuba a la membrecía plena a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), rector de la Serie del Caribe”, al tiempo que “considera importante acrecentar vínculos con las federaciones nacionales y las ligas profesionales de la región del Caribe, para identificar todas las áreas factibles de una mayor colaboración”.

Este martes, mediante una nota de prensa en la web de la CBPC, se anunciaba que “Puello Herrera, saludó la escogencia del Doctor en Ciencias del Deporte, Juan Reinado Pérez Pardo, como nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol”.

Al mismo tiempo, este manifestó que “el béisbol cubano ha sido parte consustancial en las dos etapas de la Serie del Caribe y por ello, les deseamos el mayor de los lauros para Pérez Pardo en sus nuevas funciones”.

Según la información, Puello “indicó que siempre ha respetado el accionar del béisbol cubano y han tenido muchos puntos de coincidencias en el transcurso de las décadas”.

También, el directivo “adujo que las puertas de las oficinas de la CBPC siempre están abiertas para todos los países del Béisbol Latinoamericano”.

Ante este gesto cortés, Pérez Pardo “agradeció” mediante Twitter las felicitaciones del Comisionado del Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y añadió que esperaban “restablecer los vínculos, sobre la base del respeto entre ambas partes”.

La Isla volvió a la competición en 2014, tras años de ausencia, pero en 2020 se rompió el idilio mediante una polémica que elevó la tensión a niveles insostenibles que hacían presagiar una amarga ruptura, como en efecto, ocurrió entonces.

Situaciones con el visado de los peloteros, así como el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos, influyeron en que la Isla no se mantuviera como parte del evento, que se celebró en 2021 sin su presencia.

Recordemos que en 2020 hubo un cruce de palabras de uno y otro lado, e incluso, desde la parte cubana afirmaron: “Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación”.  

Puello Herrera, en entrevista con ESPN en 2021, fue preguntado con respecto al tema y respondió que “lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. Quien que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte”.

En medio de este conflicto en calma aparente , habrá que esperar para ver si las recientes muestras de “cordialidad” -que llegan tras serias divergencias y acusaciones duras-, son solo parte de la formalidad o pequeñas ofrendas de paz para un futuro regreso de Cuba a la Serie del Caribe.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.