El talento cubano Oscar Luis Colás trata, insistentemente, de aclarar, de una vez y por todas, su situación con el que fuera su equipo en Japón, el Fukuoka SoftBank, para intentar firmar con un equipo de MLB.

Incluso, el cubano aceptaría jugar con el equipo esta temporada si después fuera liberado en 2021, pero esta proposición fue rechazada por el club, que lo tiene en la lista de jugadores restringidos, algo que el impediría firmar con cualquier otro equipo, ya sea japonés, de las Grandes Ligas o de cualquier otro circuito del mundo, por lo que su sueño de jugar en la MLB no podrá concretarse en este momento”.

Pero Colás y sus agentes Charisse Dash y Alex Cotto afirman que el contrato no es válido, pese a la posición completamente opuesta del SoftBank, explica una publicación en The Japan Times que analiza el asunto.

“Inicié una conversación (reciente) con el gerente general Sugihiko Mikasa. Estoy dispuesto a regresar, pero quiero una negociación justa de un acuerdo que entiendo. No soy un esclavo. Necesito poder jugar bajo los términos negociados por mi agente y por mí, no en términos dictados por los Hawks”, cita The Japan Times.

Su madre Karelia también estuvo como parte del proceso de negociaciones y dijo en una entrevista reciente a Kyodo News que “Nunca nos dieron ningún contrato en inglés o español para revisar antes del 17 de mayo de 2017. Ese día, mi hijo fue a una conferencia de prensa para simplemente firmar los documentos que se colocaron frente a él”.

La progenitora añadió que “no estamos familiarizados con los términos legales y me faltaba la capacidad de comprender las opciones del club. Los Hawks podrían haberlos explicado a fondo, pero no lo hicieron ni tampoco la federación”.

Pero SoftBank pidió que fuera colocado como restringido, lo cual se hace cuando el atleta permanece en lista de 70 jugadores del club, con lo cual tendrían el derecho de firmarlo para 2020, o en cualquier caso, “colocarlo en lista restringida, evitando que un equipo de Grandes Ligas lo firme”.

Supuestamente, como la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había negociado con la novena japonesa renovar para 2020, esta tenía derecho sobre él, y había hecho la petición a la NPB, que fue aceptada.

Pero Colás lo ha negado siempre. En unas declaraciones a Pelota Cubana USA, el talento parece sumar otra variable a la ecuación, al apuntar a la Federación Cubana de Béisbol, porque cuestionó si el organismo no habría firmado, quizá, un contrato a sus espaldas.

 “Me siento mal porqué yo no firmé un contrato. El contrato que yo tengo ya terminó si no es que la Federación negoció un contrato con SoftBank, algo que no deberían hacer porque no se puede firmar un contrato sin yo estar presente.” 

Ahora, Oscar Luis afirma, una vez más, que desea ser libre para seguir su camino a MLB.

“Quiero que los fanáticos sepan que esto no es mi culpa. No se me concedió el derecho de comprender los términos del contrato. Ni siquiera se me dio la oportunidad de revisarlo antes de ejecutarlo, ni mi madre. Respeto a los fanáticos japoneses. Les encanta el béisbol y me trataron bien. Para ser honesto, quería volver, pero simplemente ya no confío en los Hawks después de todo esto”, dijo a The Japan Times.

antente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine