En los próximos meses saldrá al mercado la nueva línea de ropa deportiva “Billy”, apodo por el que se conoce al toletero capitalino Lisbán Correa, líder jonronero e impulsador de la última campaña beisbolera, quien se suma así al sector no tan amplio de los deportistas antillanos que dan pasos en el mundo del emprendimiento.

La noticia, llamativa por ser la primera vez que un pelotero cubano que radica en la isla tendrá su propia marca registrada y se verá envuelto en un negocio de este tipo, llegó a la redacción de Play-Off Magazine y nos dimos a la tarea de indagar en ese asunto sin parangón en la historia del béisbol cubano.

“La idea surgió a raíz de la sanción de Lisbán en la Serie 59”, nos dice su esposa Zurelis Marichal.

“Por mediación del administrador de la página Industriales los Azules de la Capital, Andro AC, contactamos con el excelente diseñador Dietmar Alexander Martínez y este comenzó a hacer montajes con fotos y diseños para pulóveres hasta que un día me mostró un logo que originalmente tenía el nombre de Billy Hulk”, agrega.

Lisbán Correa fue sancionado a un año de inactividad por la Comisión Nacional a mediados de la campaña número 59 por una pelea en el terreno de juego y la fanaticada de los Industriales levantó una marea de inconformidad por las redes sociales que calentó el ambiente virtual y las peñas deportivas.

La campaña en su favor presionó a los directivos deportivos al punto de que, después de varios días, su sanción fue rebajada a seis meses mientras fotos y artículos sobre el slugger hacían crecer su popularidad por todo el país entre fieles y detractores.

“La idea de hacer el logo de Billy surge después de muchas cosas. Yo soy santiaguero y sabes que en este deporte somos rivales Avispas y Leones, pero lo ocurrido con Correa y su sanción fue el comienzo de mi fanatismo hacia él”, confiesa el diseñador Dietmar Alexander.

ropa deportiva pelotero Lisban Correa
Foto: Marcel Villa Lisbán Correa sacará al mercado una nueva línea de ropa deportiva. Foto: Marcel Villa

“Él y Santiaguito Torres (otro de sus jugadores preferidos) tienen el gesto parecido cuando conectan cuadrangulares. Ambos han tenido que demostrar mucho más de lo normal para poder ser vistos. Es un gesto icónico para todo el que los sigue, símbolo de logro y sacrificio y por eso también lo hicimos con los colores de la bandera cubana”, añade.

Con el logo diseñado, el proyecto fue tomando fuerza y ya hoy las condiciones están creadas para comenzar una producción de camisetas de béisbol, aunque la idea es confeccionar varias prendas deportivas en un futuro, según nos comenta Zurelis.

“Estamos trabajando en todos los puntos legales para poder comercializarlas por medio de empresas cubanas. Todas las camisetas se confeccionan acá en Cuba con materia prima importada del extranjero. Las piezas están hechas de un tejido elastizado 100 por ciento de poliéster y con un confort refrescante, algo bastante novedoso para Cuba”, explica la esposa del atleta.

Según cuenta, la idea por el momento es venderlas en el país a un precio aún sin confirmar, pero en moneda nacional y vía online para el extranjero en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Por ahora estamos haciendo promoción y ya tenemos confeccionadas algunas muestras. Es un proyecto que está naciendo. La capacidad de producción se determinará a partir de la demanda que tengamos, de la aceptación en el mercado y de los convenios que podamos firmar con empresas cubanas como Artex, y entidades como el Inder”, puntualiza.

Con el Inder no han dado por ahora ningún paso, pues esperarán a que su taller tenga más variedad de productos confeccionados para poder presentar una propuesta más interesante. Sin embargo, con el Artex en Matanzas ya han conversado y están en espera de que se materialice el primer pedido.

La nueva línea de ropa deportiva “Billy” tiene su propio taller de producción y aunque por ahora la esposa de Lisbán Correa es quien ha confeccionado todas las muestras, tiene previsto contratar trabajadores para aumentar la producción en la medida en que vayan aumentando los pedidos.

Zurelis está consciente de la importancia de las redes sociales en estos tiempos modernos para la promoción de cualquier negocio que se emprenda y en estos momentos, se encuentran trabajando en el diseño de un sitio web en el cual las personas puedan ver los diseños de la marca y contactar con ellos para poder comprarlas.

“Estamos ya dando pasos para insertarnos en el mercado. Próximamente, haremos promociones con orquestas musicales y cantantes de reguetón con quienes ya hemos hablado para eso. Esos grupos llevarán la camisa con el nombre de la orquesta o con el nombre que ellos quieran por delante y el sello de la marca por detrás”, nos dice.

“Tenemos ya una cooperativa de construcción que se llama B&B construcciones que está interesada en comprar pulóveres de nuestra línea de ropa para uniformar a sus trabajadores”, añade.

El diseñador Dietmar insiste en la importancia de comenzar a tener una visualización diferente del beisbol.

“Llevamos años vistiendo uniformes con dos tonos, es decir, mangas de un color y la otra parte con el color de la ciudad. Mi propuesta es usar color completo y que los uniformes de home club también lleven el nombre de los jugadores. Aunque supuestamente son de casa y deben ser conocidos, nos olvidamos de que muchas personas que comienzan a ver este deporte no saben quiénes son; además, a los estadios llegan visitantes de los equipos rivales que no conocen a los que debutan o son jóvenes.  Eso es para mejorar el espectáculo”, explica.

Por el momento no han pensado buscarse ningún patrocinador extranjero para financiar sus proyectos, aunque aseguran que esa puerta no la cerrarán porque puede ser una posibilidad en el futuro dependiendo del éxito que tengan, de los pedidos que puedan tener, y de los contratos que puedan firmar con entidades cubanas.

“Las aspiraciones que tenemos es que la línea Billy sea usada en la Serie Nacional, no solo con el uniforme, sino con los implementos deportivos que más adelante vamos a incluir. En un futuro también queremos hacer prendas deportivas para otros deportes”, recalca la esposa de Correa.

“Quién sabe si en un futuro en vez de usar Teanmate en la Serie Nacional usamos Billy que es una marca seguramente más económica porque es producida en Cuba aunque la materia prima sea importada”, continúa diciendo.

Desde México, contratado mediante la Federación Cubana de Béisbol en la Liga Profesional de ese país, Lisbán Correa también conversó con la revista sobre esta nueva marca de ropa deportiva: “Ser el primer cubano que tenga una marca de ropa deportiva en su país es un proyecto interesante. Es un orgullo que los fans puedan tener la oportunidad de vestir una camisa con su pelotero favorito y que sea de la marca Billy. Le doy las gracias a mi esposa que es la que está a cargo del proyecto”.

“Me gustaría ver algún día a mis compañeros de la Serie Nacional vistiendo un uniforme con mi marca. Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que les puedo dar a los aficionados del béisbol en Cuba y en otras partes del mundo”, concluyó el fiero toletero capitalino.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.