Cuando resta una quincena para terminar el año, algunas ligas invernales están a punto de cerrar su temporada regular. Con algunos conjuntos pensando en la postemporada, es un buen momento para destacar algunas de las mejores actuaciones de los beisbolistas cubanos en el béisbol del Caribe.

Comenzaremos con las llamadas Grandes Ligas del Caribe (Liga Dominicana de Béisbol Profesional), en la cual la mayor rivalidad del campeonato está teniendo un nuevo capítulo. Los Tigres del Licey y Las Águilas Cibaeñas ya han asegurado su lugar en la postemporada., también, los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales, por tanto, el Round Robin tiene a sus protagonistas.

De lo mejor del año

El dúo de Roenis Elías y Yuniesky Maya ha sido esencial para las Águilas. Roenis, quien se recuperó de una cirugía Tommy John hace algunos meses, ha sumado siete salidas en la temporada regular. En ellas, muestra una efectividad de 0.72 y un WHIP de 0.92 en 39 entradas. Ambos, son los mejores para un lanzador calificado. También, deja una buena tasa de ponches por cada nueve entradas (8.77%).

Por su parte, Maya sigue mostrando que es uno de los abridores más consistentes del circuito. Es uno de los siete lanzadores con al menos 40 innings lanzados, al mismo tiempo, siete de sus ocho aperturas han sido de calidad.

Por si fuera poco, su efectividad es la tercera mejor del circuito, su WHIP es sexto y el promedio en contra es el segundo más bajo. Entre los lanzadores que más APR (Carreras de lanzamiento ajustadas) han sumado, Yuniesky (10.27) es el segundo solo por detrás de Steven Moyers (10.65), según Winter Data.

En cuanto a Henry Urrutia, sigue teniendo una campaña de ensueño y si quiere resumirla solo debe observar las siguientes estadísticas:

Líderes en wRC+ (Carreras ponderadas creadas ajustada ajustadas)

Ronny Mauricio 190

Henry Urrutia     183

Ramón Hernández 181

Líderes en wRAA(Carreras ponderadas por encima del promedio)

Ronny Mauricio 16,63

Henry Urrutia 12,62

Ramón Hernández 11,49

El wRC+ de Urrutia nos dicta que ha estado 83 puntos por encima del bateador de la media y el wRAA también dicta que contribuye a muchas más carreras que el bateador promedio. No obstante, esas no son las únicas métricas en las que Henry se destaca, pues ahora mismo, tiene el mejor OBP (.390) de la liga, el segundo OPS (.814) más alto y el mejor promedio de bateo (.319). Como dato extra, también podemos destacar su bateo con corredores en posición anotadora: 19 de sus 21 carreras han sido en tal situación, mientras deja un average de .333.

Debemos mencionar el aporte de Jorge Martínez. El derecho no tuvo un año fácil en 2021 mientras lanzó en LIDOM, pero ahora se ha recuperado. Tiene un buen promedio de carreras limpias (2.68) en 43.2 IP y al mismo tiempo, posee el segundo mejor WHIP del torneo (0.96) empatado con el de Julio Teherán.

Liga Arco

Yasmany Tomás

Como mismo Henry Urrutia estará en la conversación del mejor bateador de la temporada en LIDOM, Yasmany Tomás estará en el mismo debate, pero en la Liga Arco. Simplemente, el capitalino ha estado por encima del nivel.

En 87 juegos, Tomas muestra un slash line de .332/.375/.528/.903 en 53 choques. Su promedio de bateo es el tercero mejor de la liga, su OBP es el décimo y su slugging el segundo. También, es el bateador con más remolques (48) y el segundo con más bambinazos (9).

Su bateo oportuno ha sido fenomenal, pues muestra un OBP de .455 con corredores en posición anotadora y de .571 con bases llenas. Para colmo, ha sido una máquina batear contra derechos (BA .327) y contra zurdos (BA .344). 

Yoennis Yera

El mantancero lanza mejor cada año en la Liga Arco. En lo que va de temporada, ostenta una efectividad de 2.70 en 50 entradas. Su problema sigue siendo el alto WHIP (1.40) y no es por su descontrol si no por la cantidad de imparables que permite (55). No obstante, ha encontrado la manera de consolidarse: lleva siete salidas permitiendo tres carreras limpias o menos y lanzando cinco innings como mínimo.

Elián Leyva

El derecho comenzó a principios de noviembre su temporada y aunque no cumpla con los requisitos de las entradas para ser un lanzador calificado, su ERA 1.97 y WHIP 1.32 han sido buenos. Recordemos que Leyva viene de ser el mejor lanzador del año en la Liga Arco y esa, fue la segunda vez que ganó dicho premio.

Otras Ligas

En lo que va de campaña 2022-2023, los cubanos no han tenido mucho destaque en otras ligas. En la LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional) solamente se ha destacado Maikel Serrano con un OPS .805, 24 impulsadas y cuatro bambinazos en 33 juegos.

En Puerto Rico (Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente) tampoco tenemos grandes actuaciones, a pesar de que Rusney Castillo ha bateado sobre .300, pero sin mucha productividad. Dayron Blanco, pese a que sus promedios no son altos, lidera la liga con 18 bases robadas.

En Nicaragua (Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional) solo podemos destacar la campaña de Yosvani Peñalver, aunque en la última quincena no ha mantenido el ritmo. En estos momentos, muestra un OPS de .846 con 11 remolques y dos vuelacercas en 71 turnos al bate. Por último, en Colombia no hay nada sobresaliente.

*Las estadísticas de este trabajo son actualizadas hasta el miércoles 14.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Diario Libre