El último juego de la Serie Final fue otro reflejo de la temporada que tuvieron los Gigantes del Cibao, que tuvieron en sus filas a una legión cubana que hizo historia.

La victoria 8-3 sobre las Estrellas Orientales mostró, una vez más, la superioridad del conjunto que dirige Luis “Pipe” Urueta. ¿Cuál fue la clave del éxito? La respuesta no es complicada: la mejor ofensiva de la liga con un buen picheo (especialmente en la postemporada) y una defensa decente.

Hay algo que no podemos olvidar a la hora de analizar la gesta que concretaron los potros: debemos mencionar a los antillanos que fueron fundamentales para que se alcanzara el principal objetivo, ganar la corona.

Henry Urrutia

Quizás, para muchos fanáticos, la mayor sorpresa en el line-up de los Gigantes fueron los resultados de Henry Urrutia. Aunque, como analizamos hace unos días, fue uno de los mejores peloteros en el béisbol mexicano en el último lustro. Su buen rendimiento no es nada desconocido.

La campaña del tunero fue fantástica: después de haber sido puesto en libertad en la Liga Arco, los actuales campeones le dieron una gran oportunidad. Solo le hicieron falta 16 partidos de la etapa regular para demostrar su potencial. En ellos, dejó un OPS de 1.111 con tres vuelacercas y 14 remolques en 53 veces al bate.

En el Round Robin terminó siendo elegido MVP, tras producir para una línea de .388/.444/.653/1.097 con tres bambinazos y 12 impulsadas en 14 choques. Por último, en la Serie Final ligó para .235, pero remolcó cuatro carreras y sumó dos extrabases (par de biangulares).

Dato: entre los bateadores con al menos 30 juegos disputados sumando la temporada regular, Round Robin y Serie Final, ninguno logró mejor OPS que Urrutia (1.103).

“Estoy realmente muy contento por todo lo que está pasando. Desde que llegué a este equipo sabía que estaba hecho para cosas grandes. Imaginaba que seríamos finalistas desde hace un mes. Por otra parte, estoy contento con los muchachos porque son grandes peloteros, además, son muy buenas personas incluyendo al mánager”, declaró a Play-Off Magazine Urrutia.

El brazo de hierro de Raúl Valdés

Otro de los movimientos fundamentales en la gerencia de Jesús Mejía fue pedir a Raúl Valdés como primera selección general del draft de reingreso antes del todos contra todos. El lanzador zurdo fue responsable de mejorar el éxito de la rotación abridora.

Rotación abridora de los Gigantes del Cibao en la etapa regular (40 partidos)

ERA 4.21 (Peor)

WHIP 1.41 (Peor)

Rotación de los Gigantes en el Round Robin (16 juegos)

ERA 2.65 (mejor)

WHIP 1.21 (segundo mejor)

Estadísticas tomadas de Béisbol Digital.

Elegir a Valdés de primer pick no era un movimiento difícil. Al fin y al cabo, venía de lanzar la segunda mayor cantidad de innings en la temporada regular (47.1 IP), solo superado por su compatriota Yuniesky Maya, quién consumió 52.1IP.

Dato: El oriundo del Mariel terminó con efectividad de 2.85 en la etapa clasificatoria y entre los lanzadores calificados, ese fue el noveno mejor promedio de carreras limpias. En cuanto al WHIP terminó con 1.27 y fue octavo.

El serpentinero de 44 años parece estar como el buen vino: en el Round Robin y la Serie Final lanzó la misma cantidad de entradas y admitió el mismo número de carreras (11.2 IP/ 2ER). Sin dudas, fue el mejor pícher de la postemporada y para seguir engrandeciendo su legado, ganó el quinto y definitivo duelo de la Final.

Dato: la mística de Valdés en finales es increíble, pues en sus últimas cuatro aperturas se combina para 24.1 IP y solo ha permitido cinco carreras limpias, lo cual nos deja un soberbio ERA de 1.87.

“Ganar el título con los Gigantes del Cibao representa mucho para mí. Primero, porque me gusta ser campeón; segundo, porque vivo en esta ciudad y aquí se encuentran muchas de mis amistades. Mis amigos querían que yo viniera de refuerzo y para alegría de ellos, vine y ganamos”, cuenta Valdés, quién consiguió su cuarto anillo en LIDOM.

Elian Leyva

Si bien Elián Leyva no pudo lucir en dos salidas con Cibao, logró al menos el principal objetivo: quedar campeón. Tampoco dos aperturas son un medidor para la calidad que tiene el que fuera mejor lanzador de la Liga Arco en la finalizada temporada (ha ganado esa consideración en dos ocasiones y en una, con triple corona incluida).

La campaña fue “gigante” para los Gigantes del Cibao, quienes alcanzaron la cima en los primeros 40 partidos, después en el Round Robin y solo las Estrellas les pudieron ganar un juego en la final. Esta vez, la revancha fue para los potros, y los verdes cayeron por segunda ocasión en esa instancia.

Hubo varias cosas para celebrar, como el 25 aniversario de la franquicia; el regreso de Marcell Ozuna a la LIDOM y lo que puede ser su retorno triunfal a MLB, en donde estuvo sancionado por un grave error (política doméstica). También fue la última contienda en que escuchamos la voz del estelar Ricky Noboa, quien se retira de las cabinas y los micrófonos con más de 40 años de carrera y nueve de ellos, narrando a la franquicia del Julián Javier.

Glosario

Línea ofensiva: .BA/.OBP/.SLG/.OPS

BA: Promedio de bateo

OB: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

IP: Innings lanzados

ERA: Efectividad del lanzador

WHIP: H+BB/IP

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.