Once peloteros cubanos tuvieron acción durante este fin de semana en el béisbol de Asia, en Japón y Corea, algunos de ellos con buenas actuaciones, dignas de ser reseñadas.

En estos días, las presentaciones más destacadas llegaron como cortesía de José Miguel Fernández y Liván Moinelo, entre los bateadores y los lanzadores, respectivamente. También se lucieron Yasiel Puig y Yariel Rodríguez.

Mejor bateador cubano

El matancero José Miguel Fernández, que juega para los Doosan Beers, tuvo un fin de semana productivo en la KBO, liga en la cual nos tiene acostumbrados a actuaciones meritorias cada año.

El matancero, uno de los grandes bateadores de este circuito en los últimos tiempos, conectó seis hits en trece veces al bate, anotó dos carreras y remolcó la misma cifra, para engrosar sus cifras personales.

En la serie contra los Gigantes de Lotte, Fernández fue un verdadero azote con el madero, con un promedio exorbitante de .461 de average, mientras como extrabases sumó un doble solitario.

El “rey del hit”, como le llaman en la liga coreana, acumula 614 indiscutibles en ese campeonato de por vida.

Otro antillano que sobresalió en la KBO con el madero en los últimos tres días fue Yasiel Puig, quien intenta relanzar su carrera en ese país, después de que su estrella se apagase en las Grandes Ligas.

El “Caballo Salvaje” bateó contra las Águilas de Hanwha de 11-3 con un doble y un home run, además de impulsar unas cinco carreras, anotar dos y dejar su promedio personal en .273 tras su actuación.

Mejor lanzador cubano

Por otra parte, en la Liga Japonesa, el lanzador Liván Moinelo, de los Halcones de Softbank, trabajó una entrada completa en la que solo otorgó un boleto y propinó tres ponches, para llevarse de esta forma su séptimo juego salvado esta temporada.

Con su reciente presentación en la cual se mostró muy dominante, como ya es usual en el relevista pinareño, mejoró sus números impresionantes de la campaña. Ahora, en 18.2 innings lanzados en la actual contienda, Moinelo ha permitido siete hits, ha caminado a once rivales y ha ponchado a 32, como muestra de su calidad.

La efectividad de Moinelo, de 0.96, es la novena mejor entre todos los relevistas del béisbol de la Tierra del Sol Naciente. Su mayor cifra de juegos salvados en una campaña era de cinco y la logró el año pasado. En este 2022, la sobrepasó ya por dos rescates y todavía queda mucho por lanzar.

También en Japón, Yariel Rodríguez, de los Dragones de Chunichi, lanzó dos tercios de una entrada y ponchó a un rival. El serpentinero cubano ha cambiado su rol este año y ahora se desempeña como relevista, luego de dos temporadas como abridor.

En lo que va de año, el camagüeyano ha visto acción en 18 juegos, con 18 innings lanzados, en los cuales ha tolerado cuatro carreras, todas limpias y regaló siete boletos, además de ponchar a 22 contrincantes.

Un gran conocido de la afición antillana, Odrisamer Despaigne, de KT Wits, laboró en 7.0 IP, permitió cuatro anotaciones (todas limpias) y toleró seis hits, dos de ellos jonrones; además, solo regaló un boleto y recetó ocho ponches en la KBO.

En 60 innings lanzados, el capitalino deja una efectividad de 3.15, pero su picheo independiente de fildeo (FIP) dicta que no ha tenido mucha suerte (2.47). Las 60 entradas que ha sumado el derecho son la tercera cifra más alta para un lanzador en lo que va de campaña.

Otras actuaciones de los cubanos en Asia en los últimos tres días

Dragones de Chunichi NPB

Dayán Viciedo 10-1 con 3K

Ariel Martínez 12-2 con 1R, 3K

Halcones de Softbank NPB

Yurisbel Gracial 11-3 con 3K, 1BB

Alfredo Despaigne 9-3 con 3K

Marinos de Lotte NPB

Leonys Martín 11-2 con 3RBI, 1R, 1BB, 1K

Adeiny Hechavarría 11-3 con 1R, 2RBI, 1K

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.