Termina una semana en que la historia fue escrita por los tres cubanos que participaron en el Juego de Futuras Estrellas: Miguel Vargas, Oscar Colás y Yosver Zulueta, quien se anotó la victoria.  No obstante, la retaguardia quedó cubierta y los prospectos que quedaron en casa se encargaron de hacer méritos suficientes para incluirse en el Top Cinco semanal de los antillanos en Las Menores.

El clásico de mitad de temporada sirvió como justificación para que todos los muchachos se tomaran un descanso (excepto en las categorías de Novato) por lo que las acciones se estarán reanudando en la jornada del viernes 22 de julio. De las mejores actuaciones en la última semana del primer tramo de temporada estaremos comentando hoy. 

5- Richard Guash (Lanzador derecho, 24 años, A Avanzada, Nacionales)

El santiaguero llegó en el 2021 a la capital de los Estados Unidos. Arrancó el 2022 en la Clase AA, pero su promedio de 7.04 carreras limpias por partido de nueve entradas provocó la democión el seis de julio. Un comienzo nuevo en la categoría inferior (A Avanzada) parece que va a ser aprovechado para reconstruirse desde abajo.

En la semana tuvo dos salidas (12 y 16 de julio) en las que trabajó por espacio de tres capítulos. Enfrentó a 10 bateadores y solo uno marcó rayita en su contra. Además, dio un pelotazo y propinó un ponche ante el conjunto afiliado en la categoría A Avanzada de los Rangers de Texas.

Desde su llegada al nuevo nivel en Las Menores, ha lanzado en cuatro partidos y 5.2 entradas sin permitir anotación. Dos hits, una base por bolas, un pelotazo y seis ponches son una muestra de lo que puede traer al juego. ¿Apuro? Sí, la edad no le acompaña para ir con calma, pero a veces un paso atrás permite tomar impulso y llegar más lejos.

4- Andy Ibáñez (Tercera base, derecho, 29 años, AAA, Rangers)

Después de su paso por Las Mayores (promedió para .218 en 40 juegos) Andy está teniendo tiempo de juego en la categoría AAA. En la última semana participó en seis partidos y promedió para .333 (nueve imparables en 28 turnos). Como dato curioso, se destaca que tuvo un encuentro de cinco hits en cinco turnos (12 de julio).

El jugador de la Isla de la Juventud solo se ponchó en tres ocasiones y no recibió boletos (6% de base por bolas y 18% de ponches en su paso por Las Menores en el 2022) mientras impulsó cuatro carreras y anotó una.

En 26 encuentros en la categoría promedia para .260 y se ha volado la barda en tres ocasiones (una vez en 40 partidos en la MLB). Durante su incursión por las Grandes Ligas participó en 22 anotaciones de los de Texas Rangers (13 anotadas y nueve RBIs) mientras en AAA ha participado ya en 24 (14 anotadas y 10 empujadas).

3- Yanquiel Fernández (Jardinero Zurdo, 19 años, A, Rockies)

Una escalera o ciclo en un partido siempre se convierte en una historia que contar. Y así debería ser también si la hazaña se completa en una semana de labor. Es que se hace bien difícil juntar en un mismo jugador tacto, fuerza y velocidad.

En las últimas siete jornadas de Las Menores que han visto la luz el jugador Yanquiel Fernández hizo lo difícil. Además de promediar para .321 logró hit en cinco de los seis juegos e que participó. Esto incluye un doblete, un triple y un cuadrangular. También tuvo un encuentro con cuatro imparables (15 de julio) y cuatro empujadas.

En este tiempo, Fernández anotó en cinco ocasiones y empujó ocho veces carreras al plato. A los dos boletos recibidos hay que sumar nueve ponches y veremos por allí su principal limitación. El jovencito de 19 años tiene en el contacto con la pelota una extensa área donde trabajar e incrementar sus posibilidades en el muy competitivo circuito profesional.

Con un poder aislado (ISO) en lo que va de temporada de .205, valor bien significativo, pone su wRC+ (carreras creadas con respecto a la media) en 103, lo que lo ubica ligeramente por encima del promedio de los jugadores, por lo que estará necesitando más semanas como la última para despegar.

2- Yoelqui Céspedes (Jardinero derecho, 24 años, AA, Medias Blancas)

El granmense sigue poniendo números que lo acercan a la cima soñada. Sin amilanarse por la tardía llegada, con respecto a la gran mayoría, viene haciendo su trabajo sin prisa, pero a paso firme. Con un promedio en la temporada de .266 y un wRC+ de 108 Yoelqui tiene una importante presencia en las carreras de su conjunto (80 entre RBI y anotadas en 71 partidos).

En la última semana antes del descanso obligatorio promedió para .412 tras dos cuadrangulares y tres dobletes (siete imparables en 17 turnos válidos). Bateó de hit en cuatro de los cinco encuentros en que participó y al mismo tiempo recibió cinco boletos y abanicó la brisa en igual número de ocasiones.

A eso, súmele usted cuatro bases robadas (16 en la temporada en Las Menores) y redondeará números para preguntarse hasta cuándo el hermano de Yoennis jugará en la categoría AA de los Medias Blancas. ¡Mucho poder cubano en el outfield de los del sur de Chicago!

1- Edgar Yoel Quero (Receptor, 19 años, A, Angelinos)

Sin dudas, hubiera sido el cuarto cubano que para mí debió llegarse a Chávez Ravine el pasado fin de semana. Edgar Quero ha logrado consolidar un rendimiento durante toda la temporada de forma muy estable y se ubica en nuestro Top Cinco por cuarta ocasión, al igual que Miguel Vargas, solo que lo ha logrado en tres ocasiones liderando el listado.

Antes del descanso, jugó en los seis partidos del conjunto en la semana (algo muy poco habitual pues generalmente toma un día de descanso). Promedió para .478 con un jonrón, tres empujadas y seis anotadas. Lo notable es que solo se ponchó en tres ocasiones en 28 apariciones al plato por lo que su capacidad para poner en contacto la pelota (se poncha en el 18% de los turnos) está sobre la media.

Con 10 cuadrangulares y 20 dobles, lidera a todos los cubanos en las Ligas Menores (exceptuando las categorías Novato) en OPS con .920 en más de 200 turnos al bate (Miguel Vargas tiene .881).

Edgar se ha probado como un receptor bien ofensivo y líder indiscutible en su conjunto (wRC+ de 143). Tiene una racha activa de 14 partidos pegando hits (desde el 29 de junio no se va en blanco) y sigue sumando avales para su promoción a la categoría superior. Quizás por la edad que aún tiene y las grandísimas expectativas de la organización sobre él, es que prefieren no apurarlo y llevarlo de la mano.

En este mismo tiempo, pero con juegos durante la semana actual, se han destacado en las categorías Novato Yendry Rojas (San Diego), Lázaro Montes (Marineros, dos jonrones), Loidel Chapelli Jr. (Medias Blancas, tres jonrones) y Christian Vaquero (Nacionales, un jonrón), pero de ellos estaremos detallando en otra oportunidad.

Arranca este viernes 22 la recta final que será definitiva para muchos en cuanto a dónde terminarán en el 2022 y por sobre todas las cosas, dónde iniciarán la temporada siguiente. Mucho talento y muchas oportunidades en un mercado bien activo para la creciente ola de prospectos cubanos en Las Menores de la mejor pelota del mundo. Desde acá lo estaremos contando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.