En un capítulo más de una rivalidad que parece nacer entre ellos, Pedro Pablo Pichardo puso en duda el descomunal salto de Jordan Díaz, el tercero mejor de la historia, con el cual este último lo venció en el triple salto del Campeonato Europeo de Atletismo.
Este martes, los dos cubanos que representan ahora a otros países vivieron una final de alto nivel que estuvo antecedida por un cruce de palabras que hacía presagiar lo que podía ocurrir en la pista.
Jordan Díaz, por España, se coló de un golpe entre los mejores triplistas de todos los tiempos, tras lograr 18.18 metros en la final del Campeonato Europeo de Atletismo, evento en el que derrotó al hasta entonces campeón defensor, Pedro Pablo Pichardo, de Portugal.
Jordan vence a Pichardo con el tercer mejor salto de la historia
Pichardo fue segundo con un salto también enorme de 18.04, pero que no fue suficiente ante lo que había hecho su rival. Ahora, en su cuenta de Instagram, puso en duda el salto de 18.18 con un extenso post en el cual hace referencia a que la regla electrónica a un costado del foso de salto estaba apagada cuando saltó Jordan.
«Siempre he sido un atleta muy justo en lo que respecta a la competición, nunca he tenido la necesidad de acudir a las redes sociales para justificar una victoria o una derrota, nunca he necesitado usar sustancias prohibidas para ganar, nunca he cambiado mis dedos de los pies para saltar más lejos, nunca engañé a nadie, ni usé influencias para ganar una competencia”, dijo.
«Ayer estuvo hermoso, sí, pero me gustaría que European Athletics, World Athletics y los jueces encargaron dieran una rápida respuesta y aclaración sobre lo que pasó en el foso en el momento en el que el atleta de España hace esa gran marca. En una competición de ese nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica apagada», afirmó el cubano nacionalizado portugués, quien ni siquiera mencionó el nombre de su compatriota, quien representa a España.
“Para hacer una gran marca con la regla electrónica apagada, el atleta sale celebrando sin siquiera darse cuenta de dónde había aterrizado ya que la regla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medición y sin tener encendida la regla electrónica”, continúa Pichardo.
“Los deportistas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no, ¡pero él ya lo sabía¡ ¿Por qué se conectó [la regla] en sus 17,96 metros y no en el gran salto? Un minuto después de su gran salto, la regla empezó a funcionar nuevamente y casualmente fui yo el siguiente en saltar”, añadió Pedro Pablo.
“¿Cómo es posible? ¿Por qué se apagó la regla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente era 18,18 m?”, concluyó.
El performance de Jordan Díaz lo dejó a solo 11 centímetros del récord mundial y diez por encima de la marca olímpica.
Días antes de la final, se dio un cruce de palabras que ya enviaba señales de tensión y rivalidad entre ellos.
“No nos llevamos nada, no hablamos nunca, es un poco peculiar y ya está. No tengo problemas con él, pero cada uno tiene su carácter. Yo no me llevo mal con nadie, pero él no quiere hablar conmigo… pues que no hable”, dijo Jordan entonces.
“No sé si la pelea por el oro será entre Jordan Díaz y yo. Tendrás que preguntarle al chico. El campeón soy yo, preguntadle a él. Vienen saltadores jóvenes y están muy fuertes, el triple tiene un gran nivel actualmente. El martes por la noche me dices si aún estoy o no para saltar 18 metros”, dijo Pichardo.
“Si Pichardo salta 18 metros, yo haré 18,01. Sí, creo que el duelo por el oro será entre Pichardo y yo. Él es el campeón, es cierto. Yo soy el nuevo a quitarle el trono. Es lo que hay”, respondió Jordan.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.