La semana 14 de MLB quedó en la historia y nuestros peloteros siguieron haciendo historia antes de llegar a la pausa por el Juego de Estrellas. Realmente, el picheo cubano está sobresaliendo: Vladimir Gutiérrez, Raisel Iglesias y Darién Núñez se llevaron los titulares. Mientras entre los bateadores, José Adolis y Yandy Díaz hicieron tronar el madero.

Vladimir Gutiérrez está cumpliendo con las expectativas

Como escribimos antes de su debut, Vladimir Gutiérrez pretende ser el próximo lanzador abridor del picheo cubano que impacté en MLB, y por ahora, lo está siendo. El pinareño, después de tener su salida más floja de la temporada contra los Padres, se recuperó con dos buenas aperturas en la pasada semana.

La primera fue el lunes 5 contra los Reales de Kansas City: 6.0IP/5H/2R/2ER/2BB/6K (92 PICHEOS)

La segunda, el sábado 10 contra los Cerveceros de Milwaukee: 6.0IP/5H/1R/1ER/2BB/0K (84 PICHEOS).

En general, las dos salidas fueron de calidad y las combinó para 12 entradas de tres carreras (ERA 2.25), no admitió cuadrangulares y de los 10 hits que toleró, solo cuatro fueron extrabases (4-2B). Hay algo curioso con los dos inicios de la pasada semana del “Gutty”: en ambos lanzó de visitante y sus números son otros cuando lanza lejos del Great American Ball Park (estadio de los Reds).

ERA en Casa: 5.71/ OPS .876/FIP 6.85

ERA de visitante: 3.55/ OPS .683/FIP 4.45

Los parámetros de BB% y K% son peores que el promedio, pero Gutty ha sido un abridor estable a pesar de no tener el mejor rango en algunas de sus métricas. Cinco de sus seis salidas han llegado hasta el sexto inning o más: todas ellas han sido de calidad.

Adolis cierra una primera parte histórica de la temporada

En la última semana, el avileño dejó un OPS de .976 con cuatro remolques y dos cuadrangulares, y así cerró la primera parte de temporada más impresionante para un novato de la franquicia tejana. Adolis es el rookie con más cuadrangulares y más remolques en la primera parte de la temporada en la historia de los Rangers de Texas.

Adolis conectó dos cuadrangulares en la semana 14 para llegar a 22 jonrones y ocupar la quinta posición de la Liga Americana, empatado con tres jugadores en ese departamento. También es sexto entre los bateadores con más remolques, igualado con el cubanoamericano JD Martínez.

El dato cortesía de @Drianrogelio

Jugadores de la Liga Americana con más jonrones durante su temporada de novato ante del All Star Game, a lo largo de los últimos 50 años:

1987 Mark McGwire (33)

2017 Aaron Judge (30)

2014 José Abreu (29)

1986 José Canseco (23)

2021 Adolis García (21)

Entre todos los novatos de MLB, Adolis lidera en HR, RBI y en OPS [MIN 200 VB], fWAR (2.2) y wRC+ (127).  También es el que más barriles ha conectado con (33).

No sabemos si la segunda parte de temporada de Adolis será igual que la primera o incluso, si estará cerca, pero lo que es una realidad es que ha sido uno de los bateadores que más ha tenido impacto en la contienda actual hasta este minuto.

Raisel, a toda máquina, también destaca por el picheo cubano

La mejor versión de Raisel apareció desde junio y sigue prevaleciendo. El derecho se combinó para tres entradas y un tercio en los que solo permitió una carrera, recetó cinco ponches y no otorgó boletos.

Como uno de los mejores del picheo cubano, Raisel lleva nueve salidas en las que acumula siete juegos salvados y dos victorias.

BA más bajos contra relevistas con al menos 300 picheos desde junio

Ranger Suarez          .118

Raisel Iglesias           .127

Cristian Javier          .148

Iglesias también lidera a los relevistas con al menos 300 envíos en ese lapso en xbA (126) y OBP (.176).  La temporada del cubano ya es la que esperaban los Angels y la que esperaba él antes de llegar a la agencia libre. Lo mejor puede ser que se quede en los Ángeles con una extensión de contrato y menos posible, por la oferta calificada. De igual manera, será interesante esperar a que culmine la segunda parte de la liga para ver qué ocurre con este gran representante del picheo cubano.

Yandy tuvo gran semana

De cuatro juegos, la mitad fueron de multihits y por primera vez en la campaña, logró dos jornadas con dos remolques. En general, Yandy bateó para .357 con un cuadrangular y cuatro carreras remolcadas.

El cubano terminó la primera parte de la temporada con 30 impulsadas, solo dos menos que su récord para cualquier parte de una temporada. Su máxima cifra en general es de 38.

El OBP de .375 es el mejor que ha logrado en cualquier parte de la temporada, eso es excluyendo su temporada pasada donde solo jugó 34 juegos y dejó un OBP de .428. Yandy, que juega para los Rays como inicialista y antesalista, a pesar de no tener un alto OPS y un wRC+ (108) a penas por encima de la media, es un pelotero muy útil para los Rays, que lo valoran mucho.

Darien Núñez debuta como parte del picheo cubano

Después de lanzar 98 innings y dos tercios en las Ligas Menores (MiLB) Darien Nuñez recibió su oportunidad: hizo su debut el 9 de julio contra los Dbacks y se convirtió en el antillano número 376 que debuta en MLB.

EL tunero lanzó dos entradas de relevo y permitió una carrera, no otorgó boletos y ponchó a tres rivales de los seis que enfrentó. Su segunda salida fue el día 11 y en un inning permitió una anotación.

En 15 juegos en Triple AAA con Oklahoma llevaba una efectividad de 2.79 en 29 entradas este año y su WHIP era de 1.00.

No sabemos si Núñez perdurará mucho tiempo lanzando en el bullpen de los Dodgers, pero al menos, ya logró un importante paso en su carrera: debutar en MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.