De la forma en que Industriales venció a Pinar del Río el pasado martes, por KO de 10-0, había varias razones para pensar que esta serie de tres partidos podía inclinarse de un solo lado:

  1. Una derrota puede “analizarse” desde varios puntos de vista, pero cuando un equipo pierde como lo hicieron los Vegueros, la perspectiva parece diferente. En un momento del partido del martes, cuando Industriales explotó al novato abridor Leonardo Ocles, parecía que el desfile de relevistas—la mayoría novatos, a excepción del zurdo Branlis Rodríguez—en menos de un tercio de juego destrozaba las esperanzas de los Vegueros.
  2. Desde que ves el lineup, hay una percepción inevitable: el poder vertical de los Vegueros se reduce a la mitad de la tanda. Si se trata de capacidad para producir carreras, la diferencia es evidente, incluso sin que sepas esto:

OPS

-Bateadores colocados en el lineup de Pinar del Río este miércoles

Del 1ro al 4to turno: Juan Carlos Arencibia, Roidel Martínez, Yasser Julio González y William Saavedra, promediaban línea ofensiva combinada de .335/.397/.520/.917 (AVG/OBP/SLG/OPS), con 26 HR y 141 CI.

-Del 5to al 9no turno: Renier León, Lázaro Emilio Blanco, Jorge Yoan Rojas, Pedro Luis Dueñas y Geovanny Hernández, se unían para acumular .291/.372/.369/.741 (AVG/OBP/SLG/OPS), con 5 HR y 81 CI.

Como ves, las diferencias han sido considerables en cuanto a poder, contacto y producción de carreras. En otras palabras, eso no quiere decir que los Vegueros cuentan por estos días con una tanda débil, pero es inevitable evitar la reacción cuando comparamos la diferencia de calidad entre los últimos bateadores

3. La rotación de picheo: sin Erly Casanova—aunque el viaje hacia la Liga Francesa se ha retrasado—, los Vegueros perdieron la posibilidad de contar con uno de sus principales ases en este inicio de semana. Tampoco ha podido lanzar el veterano Yosvany Torres, a quien el manager Alexander Urquiola anunció como disponible para el cierre de la sub-serie este jueves en el estadio Latinoamericano. Por si fuera poco, recuerda, Urquiola no vio más opciones que enviar al montículo al derecho Isbel Hernández, quien no actuaba como abridor de un partido en su carrera hacía 2,733 días, desde la 54 Serie Nacional.

La oleada de lesiones y bajas en el róster pinareño, ha sacudido tanto el lineup, que hemos visto al outfielder veterano de 39 años, Renier León, colocado como primera base y quinto bate por vez primera en su carrera de 18 series:

Posiciones jugadas por Renier León año tras año antes de esta 61 Serie Nacional

42 SNB: 2B-SS-LF-CF-RF

43 SNB: 2B-3B-SS-LF-CF-RF

44 SNB: 3B-LF-CF-RF

45 SNB: LF-CF-RF

47 SNB: 2B-3B-LF-CF-RF

48 SNB: CF

49 SNB: 2B-CF

50 SNB: 2B-CF

51 SNB: 2B-CF

53 SNB: CF

54 SNB: 3B-CF

55 SNB: CF

56 SNB: 2B-3B-CF-LF

56 SNB: 2B-3B-CF

57 SNB: CF

58 SNB: 2B-CF

59 SNB: 2B-CF

60 SNB: CF

Datos: Archivo del autor.

Sí, Alexander Urquiola y su cuerpo de dirección, han tenido que realizar ajustes quizás impensados para mantenerse en la lucha por un boleto a los playoffs en esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.

Con balance de 36-28 y dos partidos de ventaja sobre el grupo de siete contendientes que no quieren ceder terreno para entrar en la zona de clasificación, Industriales necesita un éxito que asegure la serie particular 3-2 sobre Pinar del Río. De lo contrario, estaría corriendo el riesgo de perder otro match contra un equipo que está discutiendo un puesto de clasificación para entrar a la postemporada.

En las 14 subseries que ha jugado Industriales en esta campaña, registra marca de seis victorias e igual número de derrotas, dos empates, contra Pinar del Río y Artemisa, y aún no ha enfrentado a los Piratas de la Isla. Aquí están todos los resultados:

Industriales vs Pinar del Río
Yirsandy Rodríguez

Leyenda: JJ: Juegos Jugados. G: Juegos ganados. P: Juegos perdidos. G%: Porcentaje de victorias. CA: Carreras anotadas. CP: Carreras permitidas. DIFC: Diferencial de carreras. CAG: Carreras anotadas por juego. CPG: Carreras permitidas por juego. DIFG: Diferencial de carreras por juego.

Por lo tanto, Industriales no debe darse el lujo de dejar escapar el juego de este jueves, porque podría asegurar el “doble golpe”: victoria en la subserie de cinco juegos ante Pinar del Río, 3-2, y un paso más para tomar ventaja en caso de empate contra cualquier contendiente que llegue a los playoffs. Un juego a veces parece ser simplemente eso, un partido de nueve innings, ¿no? Pero si nos adentramos en las historias de este miércoles, el aparentemente lineup disminuido de los Vegueros, parecía incontenible.

Sabemos cuál fue la combustión madero en mano que detonó un hálito de energía ofensiva imparable: el giro de muñecas de un veterano llamado William Saavedra, a quien los lanzadores de Industriales—al menos por este jueves—no deberían retar más. Saavedra tiene 40 años y casi dos décadas en el corazón del lineup pinareño, pero el mayor argumento para trazar una estrategia en pos de dominarlo, es recordar que, durante toda su carrera, aún no ha parado de deshilar pelotas lanzadas por pícheres de Industriales.

Con apenas tres swings este miércoles, Saavedra puso el score 4-0 al conectar un Grand Slam ante Marcos Ortega en el inicio del tercer inning. Luego, una entrada más tarde, aumentó la ventaja de 5-0 de los “pativerdes” a 7-0, aplastando un lanzamiento del relevista Reemberto Barreto, batazo que trascendió como el 20mo jonrón de su carrera contra los Leones de la Capital.

Y, finalmente, sentenció el marcador con un sencillo que puso la pizarra 10-2 en el quinto capítulo. Tras irse de 6-3 con dos jonrones y siete remolcadas, Saavedra acumula una impresionante línea de .409/.473/.760, con 15 jonrones y 53 impulsadas en 201 visitas a la caja de bateo durante esta 61 Serie Nacional. ¿Contra Industriales este año? ¡Ha bateado de 15-9, con tres jonrones y nueve empujadas! ¡Impresionante!

La peor parte de esa línea la ha recibido Marcos Ortega, a quien Saavedra le bateó de 6-4 con dos bambinazos y siete impulsadas. Detrás de Saavedra, Urquiola ha colocado a Renier León como quinto bate, quien acumula sólo dos jonrones—ninguno fuera del estadio Capitán San Luis—, el más reciente hace 24 días.

No soy un amante de justificar todas las “bases intencionales”, aunque cada mánager tiene su visión al respecto, la mayoría de las veces basados en su intuición. Pero si los Azules evitan retar a Saavedra, probablemente obtengan mejores resultados.

Sin acudir a los números, desafiar a Saavedra con corredores en bases se está convirtiendo en un reto complicado por estos días. Y si apelamos a las estadísticas: ¿lanzarías contra Saavedra, sabiendo que su frecuencia de jonrones está en uno cada 15.3 apariciones en home? ¿Parece razonable? ¿O enfrentar a tres bateadores que vienen a continuación, León, Blanco y Rojas, quienes se combinan para conectar un vuelacercas cada 124.5 comparecencias?

Desde cualquier punto de vista, la respuesta parece fácil, y el juego de béisbol se trata de eso: responder con estrategias que ofrezcan ventajas, buscando más que una victoria.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.