Si tenemos que mencionar una de las decepciones en esta primera parte de la temporada, los White Sox serían una opción clara. El conjunto del South Side no ha cumplido con las expectativas y a pesar, de que se han mantenido en la lucha, deberán jugar una segunda mitad muy buena para llegar a la tierra prometida.

Al menos a los seguidores de los Sox les tengo una buena noticia. La ofensiva del equipo ha sido mejor desde que Luis Robert regresó de la lista de lesionados a principios de junio. Desde entonces, los bateadores de los Medias Blancas se combinan para anotar la cuarta mayor cifra de carreras (188), también, logran el octavo mejor  wRC+ (111) y se ubican primeros en promedio de bateo (.278 igualado con los Blue Jays).

Anteriormente, hemos hablado que, desde que La Russa está utilizando a Robert como su tercer bate diario, el cubano ha estado respondiendo, lo mismo ha pasado con “Pito” en el cuarto puesto del lineup. La semana pasada obtuvimos otra muestra de esos movimientos.

“La Pantera” dejó un promedio de bateo semanal de .296, en los siete choques que jugó, anotó siete carreras y remolcó seis, también se voló la barda en par de ocasiones. Por su parte, el cienfueguero obtuvo la mayor cantidad de hit en la semana (10) igualando con Yandy Díaz. Su average fue de .345 mientras anotó y remolcó la misma cantidad de rayitas (4).

José, es el cuarto bateador calificado con mejor wRC+ (161) de la temporada alineando como cuarto en el orden de bateo. Solo es superado por su compatriota Yordan Álvarez (197), C.J. Cron (170) y Nolan Arenado (165).

En el caso de Robert es uno de los cinco jugadores con al menos 25 careras remolcadas desde el primer día de junio y con un promedio de bateo sobre .290 en ese lapso ¿Quiénes son los demás?

Yordan Álvarez

Austin Riley

Dansby Swanson

Freddie Freeman

Rafael Devers

*En ese tramo, Robert ha jugado 36 choques y solo cinco no fueron como tercer madero.

Sin embargo, el principal problema de los White Sox está siendo el pitcheo, desde junio deja un balance de (18-19), en parte porque los serpentineros se combinan para una efectividad de 4.11 con un WHIP de 1.28. Si los Sox quieren mejorar en la segunda parte deben reforzar este staff antes de la fecha límite de cambios.

La versión de Yandy es asombrosa

Lo que está logrando Yandy Díaz esta temporada es admirable: el villaclareño se está convirtiendo en uno de los mejores leadoff del negocio. Yandy conectó 10 imparables en 21 turnos al bate para dejar un promedio de .476 (el mejor de la semana para un bateador cubano). Además, anotó cuatro carreras, impulsó tres y tomó más bases por bolas que ponches (3 BB – 2SO).

Díaz tiene una línea de .299/.412/.395/.806 en 77 choques en los que ha sumado 311 PA. Ha sido mejor que el bateador promedio por 41 puntos según OPS+. Si miramos wRC+, entonces sería 45. Lo cierto es que ha mejorado en todos los aspectos.

Solo hay cuatro bateadores calificados con un promedio de bateo .290+ y un promedio de embasado de .400+:

Yordan Álvarez  .306/.405

Paul Goldshmidt .340/.424

Yandy Díaz .299/.412

Luis Arraez .348/.420

De ellos, el que presenta la mejor tasa de boletos es Yandy (15.1%) y también posee la segunda tasa más baja de ponches (10.3%), solo superada por la de Arráez (7.7%).

En la historia de MLB hay seis jugadores cubanos (nacidos en la isla) que han terminado la primera parte de la temporada con un promedio de bateo .290+ y un promedio de embasado de .400+. Son los casos de Minnie Miñoso (4), Rafael Palmeiro (3), Tony Oliva, Tony Pérez, José Canseco y Bobby Estalella. Pero, jamás dos cubanos han concluido una primera mitad de una misma temporada con esos parámetros: los casos de Yordan y Yandy serían los primeros.

Si investigamos en la historia de los Rays, entonces serían dos: Fred McGriff en 1999 y Ben Zobrist en 2009. Yandy se uniría a ellos de mantener sus promedios.

Cionel sigue lanzando a un gran nivel

Era imposible no destacar la labor de Cionel Pérez pues el matancero volvió a dar el cero en los tres juegos que lanzó. Ahora, tiene una racha de nueve partidos sin permitir carreras y en ese período, ha sumado 8.1 IP en blanco; además, la mejor noticia es que no ha regalado un boleto en sus últimas 10 salidas. Esas son sus mejores rachas de partidos sin admitir carreras limpias y sin caminar rivales en una contienda en las Grandes Ligas.

En general, en 28 entradas solo ha permitido tres carreras para dejar una efectividad de 0.96. Además, su WHIP es de 1.25 y a pesar de que sigue siendo un poco alto, ha mejorado considerablemente en comparación con su WHIP vitalicio (1.46).

Llevemos eso al contexto histórico: solo dos lanzadores cubanos desde que el ER se hizo oficial en 1913 han permitido 3 carreras o menos en la primera parte de la temporada. A uno de ellos, aún le faltan seis días para oficializar la gesta. ¿Su nombre?: Cionel Pérez. El otro fue Luis Alomá, en el primer tramo de 1951, cuando permitió tres carreras en 29.1 IP, los cuales distribuyó en 11 choques.

Algunos rollings:

*La gran noticia de la semana fue cuando oficializaron la asistencia de Néstor Cortés Jr. y Yordan Álvarez al All Star Game 2022. Ambos llegan por méritos propios, en el caso de Yordan, estando entre los mejores bateadores del negocio; en el caso de Néstor, porque se ha convertido en una pieza clave en la rotación de los Yankees. Será la primera elección de los dos a un Clásico de Verano.

*La mala noticia es que Yordan fue transferido a la lista de lesionados de 10 días por una molestia en las manos, la cual estaba arrastrando hace unos meses. El equipo tomó la decisión de llevarlo al IL para que regresará sano el jueves 21. Ese día los Astros tienen una doble cartelera contra los Yankees.

*La otra noticia desfavorable es la cirugía Tommy John que se deberá realizarse Vladimir Gutiérrez. Ha sido un año difícil para el “Guti”, principalmente, porque no pudo llevar su nivel a donde estaba en el 2021, en parte, porque el pitching coach del equipo trabajó en cambiar su mecánica y después fue al IL.

*A pesar de que no ha mostrado su mejor versión, será una baja sensible para los Reds en la segunda parte cuando Luis Castillo y Tyler Mahle sean cambiados. Allí, el pinareño tomaría otro puesto en la rotación, ahora, tendrá que esperar a la próxima campaña para regresar al box. El equipo de Play-Off Magazine le desea una recuperación exitosa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine