El demorado e increíble proceso inversionista para instalar una pizarra en el estadio Capitán San Luis, casa de los Vegueros de Pinar del Río, es otra muestra de esas inversiones mal planificadas que dañan al deporte en la isla y en especial, a la pelota cubana.

Por donde se le mire, es inconcebible que el proceso de instalación de una “moderna pizarra” -pasado el tiempo, habría que cambiarle ese adjetivo- en la casa de uno de los conjuntos históricos de nuestro béisbol demore más de tres años, mientras otros procesos similares ya fueron concluidos en el país.

Un amplio reportaje del diario Granma da cuenta de los sucesos de la pizarra del Capitán San Luis, con una triste afirmación: “lo que debió ser motivo de alegría para la afición de uno de los equipos más ganadores de la pelota cubana, ha devenido desde el principio un dolor de cabeza para los encargados de ponerla a funcionar”.

La historia de la retardada obra se remonta a mediados de 2018, cuando el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) accedió a entregarle una “moderna pizarra vietnamita” de cuatro metros de alto por 12 de ancho a la provincia, para “proyectar toda la información del partido, las fotos de los atletas, sus estadísticas, e incluso transmitir videos de jugadas o del acontecer provincial”.

pizarra estadio Capitán San Luis
Ronald Suárez El demorado e increíble proceso inversionista para instalar una pizarra en el estadio Capitán San Luis, casa de los Vegueros de Pinar del Río, es otra muestra de esas inversiones mal planificadas que dañan al deporte en la isla y en especial, a la pelota cubana.

“Las obras tardarían ocho meses para comenzar. En ese lapso, la provincia recibió el proyecto aprobado en Santiago de Cuba para el montaje de un equipo similar en el parque Guillermón Moncada, pero se decidió hacer un diseño propio, que terminaría siendo mucho más complejo y costoso. Tanto es así que, mientras el coloso santiaguero estrenaba su nueva pizarra en abril de 2019, en el San Luis apenas se iniciaban los movimientos de tierra”, añade el medio.

Reiteradas fechas de inauguración fueron establecidas y después cambiadas, ante los rocambolescos sucesos que han rodeado la pizarra del Capitán San Luis, mientras el conjunto siguió jugando.

Del primer plazo marcado para julio de 2019, para el inicio de la 59 Serie Nacional de Béisbol, se ha ido corriendo y Granma apunta que, si los recursos “no tardaran en aparecer, la obra pudiera estar lista para la próxima Serie Nacional. Sin embargo, después de tantos plazos incumplidos, y con la incertidumbre de si al cabo de tres años en un almacén, la pizarra funcionará, nadie se atrevería a manejar públicamente una nueva fecha de inauguración”.

 Falta de recursos, problemas de financiamiento y problemas con el proyecto han demorado la obra, pues según el medio, “muchos de los contratiempos para la instalación de la nueva pizarra del Capitán San Luis, sin embargo, no tienen nada que ver con la situación epidemiológica o el bloqueo”.

Basta con percatarse de que Santiago de Cuba sí pudo instalar una similar, pero no ha sido así en la más occidental de las provincias, que ha vivido retrasos constantes.

Una de las graves dificultades se encuentra en la construcción de una mastodóntica estructura sobre la cual se colocará la pizarra del Capitán San Luis, por el jardín izquierdo, necesaria para que las pelotas no golpeen contra esta.

“En el mundo, por lo general, se usan estructuras que se desmontan fácilmente, pero aquí se decidió hacer algo monumental. Ha sido como levantar un edificio, para ponerle encima un televisor”, declaró el Director Provincial de Deportes.

La pelota cubana y el deporte de la isla, en general, siguen sufriendo por inversiones estropeadas y mal concebidas que han convertido unos pocos meses en años de espera. Todavía sin fecha definida, falta comprobar si la pizarra del Capitán San Luis, “moderna” entonces, funciona aún.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.