Terminadas las séptimas subseries de la 57 Serie Nacional, la novena de Industriales fue la más beneficiada de las 16 que salieron al ruedo a mediados de semana. Le tocó trasmisión televisiva, ganó el particular contra los Cocodrilos de Matanzas—con todo y morbo—y dos indiscutibles suyos, Frank Monthiet y Juan Carlos Torriente cerraron en la cima de sendos departamentos individuales. Más al este, los Vegueros de Lazo seguían su rítmico paso y solo frenaron en la última salida ante el campeón defensor, Alazanes, relegados a la segunda parte de la tabla de posiciones. Mientras los Tigres y los de Artemisa cazaban par de veces por el centro de la Isla. Siete subseries que dicen adiós y siete secuelas de lo que dejó esta última.

1-EL INMACULADO, Monthiet, con balance negativo de 0-1, pero con PCL exquisito de 0,39, salió a las duchas en el octavo episodio del primer partido contra el ex equipo de Víctor Mesa, pero la única rayita que le habían marcado era sucia, así que se mantuvo intocable. No es un Inmaculado como los de Juego de Tronos, al menos que se sepa, pero bien que puede salvaguardar el staff de los Leones capitalinos. La estancia en el Bologna italiano, donde ganó siete juegos, y finiquitó con 0,84 en 96 entradas, lo terminó por encarrilar.

2-DUELO EN EL LATINO, el morbo atrae, y tanto, que consiguió reunir en el Latinoamericano alrededor de 25 mil espectadores, cuando en otras campañas el Coloso del Cerro tenía más aspecto de Casilla, sin pollo y sin pescado. Mesa le vería las caras a la turba de jugadores que con empeño recogió de aquí y allá para armar a Matanzas (y luego dejó atrás) y en la dirección a uno que antes había tenido bajo sus órdenes, el también villaclareño Víctor Figueroa. Estoy al pensar que Villa Clara tiene potencialidades para el mandato. Mesa, Figueroa, Díaz Canel…Lo cierto es que Mesa se llevó el Cocodrilo al agua, ganándole en par de ocasiones a su tocayo y se mantiene en puestos de clasificación directa.

Juan Carlos Torriente. FOTO: Otmaro Rodríguez

Juan Carlos Torriente. FOTO: Otmaro Rodríguez

3-TORRIENTE VS. DELGADO, y mientras la fanaticada buscaba ver cómo se comportaba el ex Cocodrilo con los que dejó en el Pantano, otro duelo hacía presencia, pero dentro del diamante. El matancero Jefferson Delgado llegaba al Latino con el liderato de los bateadores, pero el capitalino lo bajó de la cima, y en sus narices le pasó por el costado. Ambos, no obstante, por encima de los 440. Ya lo diría Mesa, “sin Torriente estaríamos en el último lugar”, y ya confirmaba Delgado, luego de su experiencia en la liga Can Am “Aquellos conocimientos se traen acá y te permiten conectar para todos los ángulos”. Par de regaderas, con un Rafael Viñales siguiéndolos de cerca.

4- LA TORRE APORTA, luego de concretar su victoria 100 en Series Nacionales, Yosvani Torres sigue sumando, y con aperturas de calidad. El pinareño ya aportó su cuarto triunfo sin fracaso a la novena de Pedro Luis Lazo, que vacila a sus contrarios desde la punta de la tabla con balance de 16 y 3. A esa misma cifra sin reveses llegó el moronense Vladimir García, que domó a los Cachorros en el Cepero, e igualó con Torres en el liderato de mejor balance de ganados y perdidos. Por supuesto, dos infaltables de los equipos Cuba.

5- EL MITIN DE MICHEL ENRIQUEZ, es sin dudas, el gesto de la semana. El Súper 12, en medio de sus propios avatares, se presentó en el dogout de los Piratas en el Labra en el mitin previo al segundo partido contra los Leñadores. El otrora capitán dejó unas palabras de ánimo, y tuvo tal efecto que los de la Isla vinieron de abajo para ganar 6-4 ese choque. Y al día siguiente terminaron por llevarse la Subserie ante Las Tunas, que pese al resbalón, sigue segundo. De las peores tormentas salen las mejores remontadas, ¿a tiempo? Los Piratas siguen en el lugar 13 de 16 posibles.

6-CUATRO EN LA MISMA BALSA, intentando aferrarse a la última plaza del comodín están el campeón Granma, Holguín, los Gallos de Sancti Spíritus y los Azucareros de Vladimir Hernández. Con balance de 10-11, todos descansan apretaditos hasta la Subserie que comienza el domingo. La cartilla la tienen aprendida los cuatro, el primero que resbale cae y ahí se queda. El que más fácil lo tendrá—en apariencia—será Villa Clara, que viene de librarse por los pelos de una barrida, pues visitará a los Toros de Camagüey. Los anaranjados, con un Freddy Asiel que todavía no aporta su primera victoria, es el único de los “históricos” fuera de la clasificación hasta el momento. El mentor Hernández debe estarse replanteando eso de “vengo a pelear el campeonato”. Si te dejan compay, si te dejan.

Freddy Asiel Álvarez

Freddy Asiel Álvarez. FOTO: Tomada de Vanguardia.cu

7- HURACANADO OLIVA, y el jardinero de Mayabeque, Dariel Oliva, según una joyita en Twitter del estadístico Yirsandy Rodríguez, se convertía el jueves contra Santiago, en el primer pelotero de esta 57 Serie en conectar cinco imparables en un partido. Oliva lo hacía de manera perfecta, cinco apariciones en el home, cinco hits. Mayabeque terminaba por doblegar aquel día a las Avispas, 8 carreras por dos. ¡Alguien que le dé un abrazo a ese hombre!

*Estadísticas de la web beisbolcubano.cu