Freddy Krueger le va a salir en sueños al otro Freddy: Freddy Asiel Álvarez. Y lo va a destripar sin que pueda salir de su letargo, pues la muerte parece ser la única solución a la maldición que le ronda en esta fase.

Nuevamente, luego de que el villaclareño abandonara el box, Las Tunas se reveló para remontar ventaja de tres, cercenando al pitcheo de segunda línea azul, para acabar imponiéndose 6×3 en el Latinoamericano, cuando Industriales parecía tenerlos ya contra las cuerdas.

Álvarez (7 innings, una carrera limpia) se ensalzó en la repetición del duelo de la primera fecha contra Yoalkis Cruz, y otra vez salió mejor parado que el líder en victorias del torneo…solo que, otra vez, no pudo anotarse el éxito.

Ante la cifra exacta de 47129 aficionados que colmaron el Latino, el diestro espació ocho indiscutibles hasta el fatídico octavo capítulo, donde volvió a ser sustituido por un Vladimir García, a quien los visitantes acogieron como a un “viejo conocido” y le sacaron buen provecho. Descontaron en el marcador y tomaron alas. Lo que pasó en el noveno episodio es Bohemia vieja.

El resumen corto de la noche es este: hits seguidos de Cordero y Torriente dejaron el escenario listo para el doble de Mayeta que rompió el celofán, luego Samón siguió encendido y fletó dos más con indiscutible, decretando la explosión de Yoalkis. Ahí entró de nuevo Yudiel Rodríguez, en desventaja. Y volvió a hacer bien su trabajo, con la diferencia de que el esa noche sí hubo descuento. Y posterior victoria tunera.

Pasar a Johnson para lanzarle a Danel Castro, el hombre que en más ocasiones impulsó a jugadores en posición anotadora en todo el campeonato (42.71%), fue un error que los Azules pagaron caro. FOTO: Gabriel García Galano.

En el octavo episodio, termina Freddy y descuenta dos Las Tunas ante el avileño García, aunque no hay empate. ¿Vladimir otra vez? Se preguntaban muchos. Abrir el noveno con él, fue desacertado en buena medida.

Le empatan al “Cañón” en el noveno. Ya no gana Freddy. Industriales hace agua. Explota el refuerzo y el recién subido pinareño Cruz permite la ventaja por jit de Danel Castro. De ahí en adelante todo se precipita e Industriales cae del cielo al fango.

Los detalles del juego:

  1. El control de los lanzadores: La primera base por bolas apareció en el quinto.
  2. La lluvia y la lona: La pausa de 49 minutos debido a la pertinaz lluvia obligó a sacar la lona que dejara la MLB. Un hecho insólito válido para ver por primera vez en Cuba. La media luna resiste y no se suspende el juego.
  3. Las carreras que no se anotan, pesan: Cada vez que Industriales desperdicia oportunidades, la sombra se cierne sobre el resultado. Con lo débil de su staff de segunda línea, siempre es bueno tener un margen de error de al menos cuatro carreras. No puedes ganar haciendo 3, 4 o 7 y permitiendo 6 o 9.
  4. Corrido de bases: Otra vez Torriente pudo haber anotado con el doble de Malleta, habían dos outs, válidos para correr con todo. Samón lo impulsó luego, pero: ¿y si no lo hacía?
  5. Freddy, Freddy, Freddy!: El público del Latinoamericano coreó al de Sierra Morena en un bonito reconocimiento por su labor monticular.
  6. La utilización del pitcheo Azul: Cierto que Vladimir había salido bien en par de ocasiones, pero traerle una tercera vez seguida era muy arriesgado y si dejó el juego 3×2 en el octavo, en el noveno debió abrir otro lanzador. A la tercera fue la vencida.
  7. Samón, desesperado: Ante un hombre recién llegado del banco como Diego Granado, la seña debió ser exprimirlo. El problema de los bateadores vuelve a hacerse latente: cuando tiene que esperar no lo hacen, y cuando deben estar libres, se complican.
  8. La base por bolas a Jorge Yhonson: Innecesaria totalmente. El líder en hits y average batea por debajo de doscientos y pasarlo para lanzarle a Danel, con experiencia y mejor promedio, fue un error que se pagó caro. Castro Muñagorri no bailó esta vez, pero se hizo respetar.
  9. Leonys Figueredo: El debutante en post temporada dio un doblete clave en las aspiraciones visitantes de la novena entrada. De ahí en adelante, vino el diluvio.
  10. “Mañana, por la televisión”: El comentario generalizado de la afición que fue al Latinoamericano y salió decepcionada. Mañana con suerte irá la mitad de la audiencia de hoy.

No hay mucho más que decir de este desafío. Lo ganó Jose Ángel Garcia (4-3) y lo perdió Vladimir (9-7). El juego de hoy sábado es crucial en las aspiraciones de ambos. Por ahora, ya hay regreso al Mella.

LO MEJOR: Andrés Quiala y Danel Castro.

LO PEOR: Otra vez, la inoperancia del pitcheo de segunda línea capitalino.

EL MÁS VALIOSO: Danel Castro

EL APLAUSO: Freddy Asiel Álvarez, otra vez gigante, pero salpicado de mala fortuna.