Escoger los refuerzos que realmente se necesitan no es tarea fácil. Las estadísticas no dan garantías de éxito alguno, los factores psicológicos juegan un papel fundamental en los nuevos incorporados y los riesgos, a la hora de seleccionar son muy grandes y definitorios.

Desde que se creó esta estructura ha sido trascendental este día, escoger con sapiencia e interpretar con eficiencia las necesidades internas, van a aumentar, sin dudas, las posibilidades de éxito de los conjuntos.

Nunca, ningún aficionado, e incluso ningún experto en estos temas podrán saber las interioridades que hay dentro de un equipo de béisbol. Por más estadísticas que se miren, las necesidades reales a la hora de escoger refuerzos solo las conoce el director y  su cuerpo de dirección. Sin embargo, son seres humanos, se equivocan, tienen malas intuiciones, olvidan, y pueden ser necios y obstinados y aferrarse a ideas o estrategias erradas. Nuestro trabajo es analizar, desde nuestro ángulo de espectador con las herramientas que tenemos a mano.

Si comparamos equipo por equipo, a todas luces hay un gran ganador después de la gala de los refuerzos, el último invitado a la fiesta se robó el show: Artemisa.

Los cazadores, aunque prefirieron seguir en esta carrera con su propio receptor (Andy Cosme), lo que considero una movida muy arriesgada (solo impulso 5 carreras y promedio para 208 con solo 4 extrabases), se han reforzado de lujo. Después de conseguir un torpedero de élite (Yordan Manduley), una primera base tan productiva como subvalorada (Yunier Mendoza) y un par de jardineros temibles con el madero en la mano (Norel Gonzalez y Denis Laza), ya no pueden catalogarse como un equipo de pobre ofensiva. Si a esto le añadimos a Vladimir García, ahora como líder de la rotación abridora, podemos decir que Danny Valdespino puede dormir tranquilo.

Los actuales campeones de Granma también han cambiado la cara. Consiguieron a su receptor defensivo (Yulexis La Rosa) y a cuatro lanzadores, entre ellos a dos de los mejores prospectos del momento (Yosvert Zulueta y Luis E. Castillo), al siempre útil Ulfrido García y a Alain Sánchez, que aunque algunos lo duden, es de lo mejor que nos queda en casa cuando de lanzadores abridores hablamos.

Las primeras sorpresas llegaron con Pinar del Rio, la elección del cienfueguero Yusniel Ibáñez por encima del mismo Norel Gonzales o de Juan Miguel Soriano, para poner solo dos ejemplos, parece precipitada a simple vista, la opción de Edilse Silva, aunque no ha tenido su mejor año, me gustaba también, mientras la inclusión del gran capitán pirata Michel Enríquez aunque sorprende, pudiera tener sus aciertos moviéndolo de posición. De todas maneras, los Vegueros encontraron a su torpedero (Raúl Gonzales) y agregaron más poderío ofensivo (Frederich Cepeda), además de un lanzador que los ayudará mucho como Yosimar Cousin, de muy buena labor esta temporada.

Matanzas, fue el gran perdedor de la noche, su director Víctor Figueroa, apostó por la estrategia de team-work y prefirió sacrificar calidades individuales por psicología colectiva, exceptuando al lanzador Javier Mirabal (VCL), quiso solo tigres, tal vez para llenar los pulmones yumurinos con la estirpe y la garra de los subcampeones nacionales, que tantas veces le ha fallado a los suyos a lo largo de la historia.

matanzas a un difícil duelo contra Industriales en el Latinoamericano

matanzas a un difícil duelo contra Industriales en el Latinoamericano. FOTO: José Raúl Rodríguez Robleda

La elección de Liomil Gonzales sorprendió a muchos (7.71 PCL, le batean para 293 y otorga más boletos que ponches), dejando que se fuera por la alcantarilla la opción de un Danny Aguilera (0.90 PCL y 6 salvados), por citar un ejemplo. Yorbis Borroto y Osvaldo Vázquez, le darán a los yumurinos un buen dolor de cabeza a la hora de confeccionar alineaciones, mientras con Dachel Duquesne se refuerza de buena manera su cuerpo de lanzadores.

Los leñadores de las Tunas se armaron bien, el torpedero Alexander Ayala y el utility Yunior Paumier le darán un toque perfecto al infield, mientras Yariel Rodriguez, Carlos A. Pérez y Luis A. Gomez, llegan como anillo al dedo a redondear el área de los lanzadores.

Por último, Víctor Mesa, consiguió lo que todos esperaban, ahora con la incorporación de Jose R. Rodriguez, Freddy Asiel Alvarez, Wilber Pérez y Yunier Gamboa, al cuerpo de lanzadores, hará rugir más al león y mete miedo desde el papel. Su última elección, Leonardo Urguelles, quien viene de la tierra del sol naciente, le aportará ofensiva fresca, aunque ponga nervioso a más de uno de sus jardineros titulares.

A partir de ahora, son nuevos equipos sobre el campo, cambian los vaticinios y las perspectivas, las batallas serán más parejas y los refuerzos serán pieza clave en las victorias ¿Quién gana? Solo estamos en la mitad del campeonato, hay que esperar. Nos vemos en el estadio.