Son emocionantes, provocan “infartos”, y un buen o mal sabor de boca, de acuerdo a si estás del lado ganador o perdedor: pero los playoffs de la pelota cubana que conocemos hoy no existen desde la primera Serie Nacional.

Hubo que esperar más de dos décadas para disfrutar de estas instancias inigualables, capaces de rescatar un mal campeonato a golpe de emociones concentradas.

¿Cuándo comenzaron? ¿Cuál fue el primer juego? Ahora que falta poco para que empiece esta fiesta en la Serie Nacional 60, demos un vistazo a datos que quizás no conocías de la postemporada de la pelota cubana.

De acuerdo con los datos de Arnelio Álvarez, el sistema de postemporada de manera oficial y programada comenzó en Cuba desde la Serie Nacional 1985-86.

El caso es que tiempo atrás hubo que realizar series adicionales de desempate para determinar el campeón, en 1963 y 1972, por concluir conjuntos igualados al terminar la temporada en esas ocasiones.

Ahora se habla mucho de cambios de formatos, de la cantidad de clasificados, pero los playoffs han mutado de estructura en varias ocasiones antes. Así, por ejemplo, desde su comienzo, hasta 1990, por cada zona pasaban los dos mejores para jugar una fase definitoria, en la cual disputaban dos duelos con cada clasificado.

Posteriormente, (1990-91 y 1991-92), hubo semifinales cruzadas entre primero de Occidente contra segundo de Oriente, y primero de Oriente ante el segundo de occidente. De ahí salían los dos que disputarían la corona.

También, desde 1997-98 en adelante, aparecieron los enfrentamientos de cuartos de final, semifinal y final, con los cuatro más destacados de cada zona.

Cosas curiosas de los Play off de la pelota cubana

El primer desafío de play off ocurrió un 8 de enero de 1986, y finalizó con victoria del mítico conjunto de Vegueros sobre Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino. Aquel marcador terminó 7 carreras por 2, y la victoria fue para un lanzador famoso de la pelota cubana, el vueltabajero Rogelio García.

Otra estrella de nuestro béisbol, el segunda base Alfonso Urquiola, botó la primera pelota de estas instancias, en aquel histórico encuentro.

Otro Veguero -este conjunto se anotó varios de los primeros hitos-, Reinaldo Costa, se anotó la primera lechada el 10 de enero de 1986 a costa de Santiago de Cuba, con un marcador de 12 por cero, que constituyó igualmente el primer KO.

Entonces llegamos al que sea, quizás, el momento más recordado de la pelota cubana en Series Nacionales. En una dramática serie final, se vio el primer extrainning, decidido con el inolvidable jonrón del inicialista Agustín Marquetti para dar la corona a Industriales. La victoria fue a costa de Vegueros, con pizarra de siete carreras por cinco.

Como explica el destacado estadístico, con 26 participaciones, Industriales es el que más acumula y también el máximo ganador de los clasificados, aunque cuatros equipos históricos tienen más de 100 victorias en la postemporada: los azules, Villa Clara, Santiago y Pinar del Río.

En el caso de los actuales asistentes, destaca que Santiago de Cuba regresa después de 10 series, pues su última participación fue en la 49 serie.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.