Tras su retiro, el astro jamaicano Usain Bolt dejó un hueco enorme en los 100 metros planos. Considerada la prueba reina del atletismo, esta vez contará con nuevas caras y otras que regresan a la élite competitiva. Encontrar al hombre más rápido del mundo se antoja la final más esperada, pudiera decirse, de los Juegos Olímpicos.

Cinco años después de la última medalla de oro alcanzada por Bolt en la cita de Río 2016, la carrera por el hectómetro parece algo confusa a la hora de establecer un claro ganador. No es para menos, pues el recordista mundial y olímpico nos la ponía fácil para establecer vaticinios y favoritismo. Ahora que no está, ¿quién ocupará su lugar?

Poco falta para dar respuesta a esa pregunta cuando, en horas de la mañana de este sábado se corra la final de los 100 metros. Ocho corredores pugnarán por el anhelado metal dorado, pero uno de ellos parece destinado a inscribir su nombre en la historia. Se trata del estadounidense Trayvon Bromell. Sobre él, bastaría decir que cuenta con el favoritismo del propio Bolt y así lo ha señalado el caribeño en entrevistas previas al evento olímpico.

Bromell llegó tercero en el Mundial de Atletismo disputado en Beijing en el año 2015. En ese evento, Bolt había sentado cátedra y terminó campeón indiscutible, pero el norteño dio muestras de un talento nato y una calidad para disputar un título. A raíz de la cita estival de Río de Janeiro, Tray sufrió una lesión y se mantuvo alejado de las competencias durante algún tiempo.

Las dolencias le aquejaron durante un prolongado período de tiempo hasta que, finalmente, logró recuperar su desgarrado talón de Aquiles, a base de duras sesiones de entrenamiento, casi un año y medio sin correr en eventos de primer nivel.

Luego de su regreso a las pistas se ha ganado una reputación a base de victorias y buenas apariciones en el circuito mundial, al punto que los mejores especialistas del campo y pista, anuncian al natural de San Petersburgo, estado de Florida, como el virtual ganador del oro olímpico.

A pesar de lo que pueda suceder en las próximas horas en la capital nipona, Trayvon Bromell exhibe la mejor marca del año en el hectómetro, con 9.77. Lejos del récord del mundo (9.58) establecido en 2009 por “El Rayo”, el norteamericano pudiera enrumbarse a coquetear con el récord olímpico (9.63), también en manos del jamaicano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.