Las Series Divisionales en MLB arrancaron por todo lo alto iniciando por una remontada histórica fue acompañada de un electrizante Walk Off del cubano Yordan Álvarez. También estuvo marcada por las malas actuaciones de dos “ases”, Justin Verlander y Max Fried, y por último, disfrutamos de varias sorpresas. Repasemos lo mejor de las jornada.

Los Astros coronaron una histórica remontada

Tuvimos muchos momentos buenos en el día, pero ninguno fue más emocionante que el Walk Off de Yordan Álvarez especialmente por el lugar y el contexto. Quizás, en postemporada, no se había vivido un Walk Off como ese, desde aquel batazo memorable de Kirk Gibson en el primer juego de la Serie Mundial de 1988.

Todo funcionó para el momento, los Astros tenían marcador de (0-48) cuando perdían por más de una carrera después de ocho entradas en un choque de play off y solo faltaba un out para consolidar el triunfo, el dogout de los Marineros ya estaba celebrando.

El manager de Seattle, Scott Servais, tomó una decisión polémica, no por el hecho de que trajera a Robbie Ray a relevar para poner un (zurdo vs zurdo), sino, porque lo trajo frente a Yordan Álvarez, una máquina de batear, especialmente, contra los serpentineros de su misma mano. Al segundo envío que observó, depositó la pelota a 438º pies del home.

Ese fue el primer cuadrangular para un Walk Off con un equipo perdiendo por múltiples carreras en el noveno inning. Para hacer más impresionante el momento, los padres de Yordan estaban en el estadio para observarlo. “Creo que es uno de los momentos más especiales que he tenido en mi carrera, tenerlos allí al mismo tiempo que le regalaba ese batazo a la ciudad de Houston fue increíble”. 

Las cosas hermosas de este deporte, los Marineros acabaron de tomar café de su propia tasa. Tres días antes, eliminaron a los Blue Jays en las Series de Wild Card, con la remontada más abrupta para un conjunto visitante en postemporada. Ahora, la remontada la sufrieron ellos.

Servais, debía conocer, que Álvarez bateaba (.321) contra lanzadores siniestros, 22 puntos más que contra los diestros. En la campaña 2022, ningún zurdo brilló tanto contra los lanzadores de su propia mano como “Air Yordan”.

Los libros de historias se abrieron para albergar el momento donde el 44 de los Astros es tan solo el segundo antillano que logra pegar un home run para un Walk Off en un choque de postemporada. El primero en hacerlo fue Bert Campaneris en 1973.  “Campy”, lo hizo en el tercer juego de las Serie de Campeonato y fue contra un compatriota, el único Cy Young que ha tenido Cuba, Mike Cuellar.

Los Astros dieron un golpe de autoridad en su estadio y en el día, donde Justin Verlander cosechó su peor salida en postemporada. Para llegar a la obra de Yordan, tuvieron que pasar muchas cosas y en los siguientes puntos las citamos:

  • Dusty Baker Jr.  supo manejar muy bien el bullpen, usó las mejores figuras en los momentos indicados. Por eso, cuando Verlander salió, el bateo de Seattle solo logró una carrera con tres hits en cinco entradas, contra el relevo de los Astros.
  • La remontada comenzó con el bambinazo de Alex Bregman, en el octavo inning, contra Andrés Múñoz (el relevista más dominante de Seattle). Los siderales, le conectaron tres imparables y le anotaron dos veces al mexicano. En la temporada regular, solamente en dos ocasiones, el derecho permitió tres o más imparables en un partido (1/5 y 20/5 contra los Marlins y Red Sox), ambos conjuntos le pegaron cuatro. De igual manera, admitió dos o más vueltas al cuadro en cinco oportunidades.
  • No puedo cerrar el análisis sin hablar de la última hazaña de Yuli. El espirituano, terminó la jornada de 4-3 con una anotada y un remolque. Conectó su séptimo cuadrangular en play off y sumó su quinto encuentro con al menos tres hits.

Cubanos con más jonrones en postemporada:

  • Randy Arozarena:  11
  • José Canseco: 7
  • Yuli Gurriel: 7

Bateadores cubanos con más juegos con al menos tres hits en postemporada:

  • Yuli Gurriel: 5
  • Randy Arozarena: 5
  • Bert Campaneris: 5

Phillies dieron la sorpresa

El conjunto de Rob Thomson tenía un objetivo trazado en los dos primeros encuentros de esta serie, lograr una victoria como visitante y lo lograron. Los Filis resistieron para llevarse el triunfo (7-6) ante los Bravos, además, en el próximo juego, tendrán en la lomita a Zack Wheeler.

Mejores apuntes del juego:

  • No fue la noche de Max Fried, al igual que ocurrió con Verlander, el as de los Bravos no estaba en su día. Del Fried que vimos en el último choque de la Serie Mundial a este, era como ir de California a Florida en auto. 
  • El zurdo admitió seis carreras (cuatro de ellas limpias) en tres entradas y un tercio, en los que toleró ocho hits, dio una base por bolas y ponchó a dos rivales.
  • El primer error, desde mi punto de vista, fue no defender la ventaja de una manera más severa. Los Bravos, enviaron a la lomita a Jesse Chávez, un relevista de segunda línea que no había tenido los mejores resultados desde su regreso a la franquicia en septiembre.

Chávez, encontró corredores en tercera y segunda base, después, llenó las almohadillas con boleto intencional a Bryce Harper para enfrentarse con Nick Castellanos. El cubano-americano, conectó un sencillo productor de dos carreras y el juego se puso 6-1. No obstante, Brian Snitker, lo envío al montículo para la próxima entrada con 16 picheos acumulados.

Jesse permitiría otra carrera y la ventaja sería de (7-1), quizás si hubiesen minimizado ese daño a una o dos carreras, el bambinazo de Olson en el noveno inning, habría propiciado el empate o la ventaja.

Otro de los puntos en contra de los Bravos fue su bateo oportuno, terminaron de 9-2 con corredores en posición anotadora. En las primeras cuatro entradas, dejaron dos veces las bases llenas, también, fallaron en otra ocasión con hombres en primera y segunda base.

El aporte de Harper y Castellanos fue de vital importancia para los Filis, ambos, se combinaron para seis hits, la mitad del total que consiguieron los Filis. En el caso de Castellanos, también remolcó tres carreras.  El cubano-americano, se convirtió en el décimo jugador de Filadelfia con al menos 3 hits y 3 remolques en un partido de postemporada. El último en hacerlo fue Jayson Werth  (21/10/2009) contra los Dodgers.

Los Filis lograron aprovechar a Fried al máximo y allí aseguraron la base de su victoria. De los nueve corredores que le embasaron, anotaron seis. El bateo oportuno, se ha convertido en una de sus principales armas en esta instancia.

Filadelfia tiene una tarea pendiente, buscar un lanzador que pueda cerrar los juegos, quizás, Zach Eflin, no sea la mejor opción. Su manager lo utilizó por tercera vez en esta instancia y en dos de ellas ha permitido vueltas al cuadro. Claro, esa decisión no será sencilla y más, cuando el taponero del equipo se lesionó el pasado sábado celebrando un jonrón.

Los Yankees ganaron como mejor saben hacerlo

Buen picheo abridor, dos jonrones y la gran actuación del bullpen fueron las fórmulas para que los Yankees lograran su primera victoria en la Serie contra los Guardianes. Gerrit Cole lanzó su mejor juego de postemporada con los Mulos del Bronx y la única mancha de su actuación fue un cuadrangular de Steven Kwan en la parte alta del tercer episodio. 

Después de admitir el jonrón, el derecho se metió en problemas, pero salió del atolladero. Con las bases llenas, Cole se aseguró de que Oscar González conectará un rolling por tercera base para que Josh Donaldson impidiera una anotación con un tiro al home. Acto seguido, ponchó a Andrés Giménez para acabar la entrada.

Cuando se recuperó pudo caminar sin problemas, su actuación terminaría con 101 picheos. El ex lanzador de los Astros y los Piratas, solo permitió cuatro hits y ponchó a ocho rivales en seis entradas y un tercio de inning. 

Por su parte, el jonrón de Harrison Bader (primero con los Yankees) sirvió para igualar la pizarra a una carrera. Después, en el sexto episodio, Anthony Rizzo desapareció la bola con Aaron Judge en base para dejar el definitivo score (4-1).

Los Dodgers aseguraron el partido en el primer tercio del juego

La ofensiva de los Dodgers no pareció oxidada por los días de descanso, después de tres entradas, habían anotado cinco carreras mientras sumaban seis hits. Eso sería todo lo que harían en el juego. Del cuarto inning en adelante, el único bateador de los Dodgers que se embasó fue Freddie Freeman (cuarto inning) por un boleto.

Julio Urias se llevó la victoria lanzando cinco entradas, en las que toleró cuatro hits, tres carreras (todas limpias), no caminó rivales y ponchó a seis. Con ese triunfo, llegó a ocho y se ubicó en la segunda posición entre los latinos con más victorias, igualando con Mariano Rivera. El primero es Orlando “El Duque” Hernández (9).

El bullpen de los Dodgers lanzó cinco entradas en blanco y solo permitió tres hits. A falta de Craig Kimbrel quien no ha tenido una gran temporada y se quedó fuera del roster, Chris Martin cerró el juego retirando a cuatro bateadores con 11 lanzamientos.

La figura ofensiva de la franquicia angelina fue Trea Turner. El campocorto bateó de 4-2 con par de anotadas y un remolque, además, se voló la barda para cosechar su primer cuadrangular en play off con los Dodgers.

Hoy se jurarán las Series Divisionales de la Liga Nacional. En el choque Bravos vs Filis, se medirá Kyle Wright y Zack Wheeler. En el de los Dodgers y los Padres, será Clayton Kershaw contra el japonés, Yu Darvish.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de PlayOff Magazine