Carlos Charles y Reinier Ibar Menéndez, integrantes de selecciones nacionales de categorías inferiores, son dos de los prometedores voleibolistas cubanos que aprovechan la oportunidad de mejorar su juego en campeonatos fuera del país.

En su caso, para mayor coincidencia, viajaron a Portugal para incorporarse al club Asociación Académica Espinho, recién ascendido de la segunda división, con el cual esperar sumar experiencia y pulir sus buenas condiciones para este deporte.

Carlos Charles, (21 años, 1.98 metros, punta receptor y opuesto), participó en los Juegos Panamericanos de Lima del 2019 y en el mundial sub-21 efectuado hace unos años en Bahréin. Otras participaciones han sido en el NORCECA efectuado en Cuba en el 2018 y también en el más reciente de este mismo año, en el cual la selección concluyó con el cuarto lugar. 

“El viaje fue un poco largo porque estuvimos 6 horas en España. Como llegamos algo tarde, aún tenemos que adaptarnos al sistema y prepararnos bien físicamente. Nos fue difícil entrenar en Cuba y queremos recuperarnos lo más pronto posible para aportar al club y alcanzar la titularidad”, explicó a este medio.  

A pesar de no encontrarse en su forma óptima, este joven representante del voleibol cubano ya tuvo el chance de probarse en el más reciente partido del Espinho en la liga.

“Hice un bloqueo que todo el equipo lo vio, pero como fue bloqueo doble, se lo anotaron al central. Es algo normal, son cosas que siempre pasan. En realidad no me dieron muchas oportunidades, ya que los entrenadores dicen que todavía debemos alcanzar la forma deportiva y que el equipo está mejor acoplado. Todo va funcionando bien, poco a poco y a seguir demostrando”, expresó a Play-Off Magazine.

“Las aspiraciones son pasar primeramente entre los 8 primeros y avanzar lo más que se pueda. El equipo está muy motivado y unido para poder alcanzar los resultados”, añadió.

En el caso del segundo de los voleibolistas cubanos, Reinier Ibar Menéndez (19 años, 2.03 metros, central), ha participado en La Copa Panamericana, NORCECA y Mundial de la categoría sub-19, además del último mundial sub-21 celebrado recientemente en Bulgaria.

“El contrato llegó cuando nos encontrábamos en la cuarentena. Me tomó por sorpresa, porque aunque había trabajado y luchado bastante para esto, tenía dudas por el tema de la pandemia y los dos años sin entrenar. No me lo esperaba en ese momento”, afirma este joven prospecto del voleibol cubano.

La química dentro del equipo siempre es muy importante si se quiere obtener resultados relevantes. En el Espinho existen las condiciones ideales para que nuestros talentos sigan progresando.

“La adaptación en el club ha sido bastante buena, todos en el equipo nos llevamos muy bien y la armonía fluye. A parte de nosotros hay 3 brasileños y 1 venezolano, los demás son portugueses”, dice.

Aunque los voleibolistas cubanos tienen muchas ganas de demostrar para qué fueron contratados, el cuerpo técnico no ha querido arriesgarlos, pues ya les llegará su momento.

“No pude entrar en el primer partido porque aún no estoy en forma. En los entrenamientos estamos jugando en el equipo regular y nos está yendo muy bien, pero los entrenadores dijeron que todo con calma y sin apuros. También me dieron la tarea de jugar con el equipo sub-21 del club en los partidos más importantes de la liga de esa categoría, aunque mi principal función es aportar al equipo de mayores”, añade.   

“Me siento muy bien donde estoy. Mis metas son mejorar como atleta profesional en este primer año y poder aspirar próximamente a mejores ligas”, explica.

El club Asociación Académica Espinho ha tenido un buen inicio de campaña y en estos momentos se encuentra en la quinta posición de la clasificación general, a 10 puntos de la primera plaza y con 2 partidos menos. El próximo choque será frente al fuerte AJ Fonte Batardo, segunda posición de la liga, y esperemos que los voleibolistas cubanos tengan algún chance y puedan seguir sumando minutos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.