Bryan Ramos comandó a los prospectos del béisbol cubano que mejor rindieron en la Clase A Avanzada, junto a Lázaro Armenteros, Eddy Díaz, Jairo Pomares y Randy Labaut .

La Clase A Avanzada tiene características especiales. No es el primer paso de las Ligas Menores (Clase A) y tampoco es el nivel donde más talento se concentra (Clase AA). Se puede definir como un escalón de paso en el que se pulen habilidades para dejar el camino listo para empeños mayores.

Es bien difícil encontrar muchos jugadores que inicien y terminen temporada en esta categoría y los cubanos no son la excepción. No obstante, aun cuando hayan dado un salto a la división superior, estaremos comentando sobre los jugadores cuyo “performance” se desarrolló mayoritariamente en este nivel y cuyos resultados muestran la proyección favorable para continuar camino hacia las Grandes Ligas.

Bryan Ramos

Para Bryan Ramos (20 años de edad) el jonrón fue su habitad natural en la Temporada 2022. Estuvo despachando cuadrangulares desde la invitación al Spring Training con los Medias Blancas hasta su corta estancia en AA hacia el final de temporada. En partidos oficiales contó 22 pelotas fuera de los terrenos (19 en A Avanzada y 3 en AA) mientras empujaba 86 anotaciones (74 en A Avanzada).

Ubicado para el final de la temporada en el puesto cinco del ranking de prospectos de la franquicia del sur de Chicago, Ramos exhibe, junto a su excelente y manifiesto poder, un dominio amplio de la zona de strike. Si usted quiere encontrar una analogía en cuanto a mecánica de bateo (swing y movimiento de piernas) tendrá en Yasiel Puig la referencia.

Su promedio de bateo fue de .275 (.821 de OPS) mientras que sus porcientos de ponchado (16%) y boletos (9%) estuvieron cerca de la media de la liga y su wRC+ terminó en 122 tras 99 encuentros disputados antes de recibir la promoción para defender la antesala de los Birminghan Baroons (AA de los Medias Blancas).

Según Fangraph, Bryan tienen una evaluación de 45+, solo superado dentro de la franquicia por Colson Montgomery (AA) y deberá consolidarse en su actual equipo y categoría en la temporada venidera.

Lázaro Armenteros

Desde el centro norte ahora viajamos a la costa oeste. Lázaro Armenteros es un caso digno de mencionar y definitivamente, de incluir en la lista de lo mejor que se vio en la Clase A Avanzada en el 2022.

En su quinta campaña como profesional jugando para la organización de los Atléticos de Oakland (segunda en A Avanzada), Armenteros finalmente pudo poner sobre la mesa las cartas credenciales que el equipo de la costa oeste estaba esperando. Aunque su tiempo de juego fue escaso (56 partidos y 198 turnos) el habanero tuvo una línea ofensiva interesante (.261/.376/.479), incluso cuando todavía se poncha el escandaloso 43% de sus turnos al bate.

No obstante, sus 10 cuadrangulares y 13 almohadillas estafadas, en una temporada que terminó temprano por un lanzamiento que le golpeo en un pie y no le permitió recuperarse y regresar, podrían catapultarlo de forma definitiva a la Clase AA en el 2023, aunque el equipo pudiera pensárselo y regresarlo a una división en la que no ha logrado concretar más de 200 turnos al bate en ninguna de las dos temporadas en que ha tenido oportunidad.

Para “Lazarito” el tic-tac del reloj ya se va haciendo incómodo y necesita con urgencia mostrarse a plenitud o perderá el tren de forma definitiva.

Jairo Pomares

Para quedarnos en la misma costa, ahora bajamos al sur y nos encontramos al prospecto número 14 según MLB Pipeline de los Gigantes de San Francisco. Jairo Pomares, quien emigró junto a Andy Pagés, tuvo en el 2022 su tercera temporada como profesional y una en la que la progresión ofensiva fue protagonista.

Pomares pasó del 1% de boletos recibidos en su paso por A Avanzada en el 2021 (26 partidos) hasta el 9.3% en el 2022, incluso cuando el porciento de ponchado (32.9%) aún “le pone miedo al susto”.

Aunque su promedio fue de .254, son sus 14 cuadrangulares y 20 dobletes, estos elevaron su OPS hasta .768 y por tanto, se sigue constituyendo como una de las promesas ofensivas de la organización.

Poseedor de un swing de golf poderoso que le permite llevar la pelota más allá de las bardas con facilidad por su mano (bateador zurdo), también es capaz de hacer contactos sólidos hacia la zona contraria del campo sobre lanzamientos afuera sin que medie demasiado esfuerzo. De brazo poderoso (y por sobre todas las cosas preciso) y buena movilidad se hace un jugador por encima de la media en el jardín izquierdo de cualquier organización a la vuelta de un par de temporadas.

Eddy Díaz

Aunque cada día cobra más importancia en el béisbol y es más publicitado el poder ofensivo, los jugadores a la medida de Ichiro Susuki y Dee Gordon o con la velocidad de Corbin Carrol (30.7 pies/segundo como promedio en el 2022) y la suavidad y elegancia en las almohadillas de Trea Turner seguirán siendo protagonistas del juego.

Eddy Díaz, el joven jugador representado por Leona Sports, es un ejemplo de todos los anteriores atributos. Considerado en el 2021 el jugador más rápido en la organización de los Rockies de Colorado (robó 36 veces en el 2022 en la Clase A Avanzada) logró en el 2022 un paso importante hacia su sueño de que en su descripción como jugador se cambie “el más veloz” por “el jugador de Grandes Ligas” (según entrevista realizada por Jorge Ebro).

El jugador del medio del cuadro interior (segunda o torpedero) logró cinco cuadrangulares en la temporada recién concluida (dos en los cuatro cursos anteriores como profesional), además de disminuir su porcentaje de ponches (de 33.7% al 20.2%) de su experiencia anterior en la categoría (21 partidos en el 2021). También logró 102 imparables (cuatro en una breve estancia en el Complejo de Arizona) y sobrepasó los 100 por segunda temporada consecutiva.

El cubano deberá iniciar el 2023 en la clase superior (AA) donde tendrá que probar si definitivamente fue capaz de hacer los ajustes necesarios para seguir avanzando y hacer valer para los de Colorado los 750 mil USD que le entregaron en el 2017 como bono de firma. Estaremos viendo en entonces a un Eddy seguramente con mayor masa muscular, más velocidad en el swing y la misma peculiar agresividad en los senderos.

Randy Labaut

Para terminar el Top Cinco de jugadores que hicieron méritos en la Temporada 2022 en la Clase A Avanzada nos acercamos al montículo. Desde la organización de los Guardianes de Cleveland, Randy Labaut fue lo mejor visto entre los cubanos en esta posición durante su paso por la clase que hoy analizamos.

El cubano compartió la temporada entre la A Avanzada y la AA. Sus números en A Avanzada lo empujaron con fuerza al nivel superior, en el que el resultado estadístico pudiera llevarnos a hacer una falsa lectura de su actuación.

Durante 20 partidos en A Avanzada (todos como relevista) se anotó siete victorias y solo un revés. Su efectividad fue de 1.89 y un Whip de 0.92, además, dejó sobre las almohadillas al 79.3% de los corredores encontrados en circulación, algo que prueba su dominio. Randy ponchó al 34.4% de los bateadores enfrentados y solo boleó al 8.6% para un promedio de bateo en contra de .161.

Ya en la clase superior (AA) vio acción en 18 encuentros (4-1), también desde el bullpen, y su efectividad llegó a 5.01 (aunque solamente recibió dos o más anotaciones en seis de los partidos). La principal deficiencia estuvo en el control pues regaló la inicial gratuitamente a 17.5% de los bateadores enfrentados aunque el promedio de bateo en contra se mantuvo en .161.

Randy tiene en su contra la edad. Los 26 años con los que estará llegando a la temporada 2023 y su presencia en la Clase AA lo anuncian como alguien que se la estará jugando definitivamente en los próximos 365 días para saber si se concretará la oportunidad que espera.

No pueden dejar de mencionarse a varios jugadores que pasaron en la temporada por esta categoría, pero dieron el salto bien temprano. Cesar Prieto (.340 con siete cuadrangulares), Oscar Colás (.311 y siete cuadrangulares) y Yosver Zulueta (3.80 y 31 ponches en 23.2 entradas) son tan solo una muestra de ellos, pero seguramente, a estos trotamundos (estuvieron en 3 o más categorías en el año) estaremos dedicando un punto y aparte.

Con nuestro recorrido por las Ligas Menores afiliadas a la MLB estaremos regresando y como dijera Yogi Berra: “esto no se acaba hasta que no se acaba”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Bryan Ramos