En la columna de hoy viernes analizaremos varias tendencias de algunos peloteros cubanos que se desempeñan en la MLB.  ¿Cómo le está yendo la temporada a Rasiel ante de la agencia libre? ¿Qué impacto están teniendo Jorge Soler y Nelson Cortés Jr.? Además, los Astros deben ser justos con Yuli Gurriel por su rendimiento.

Raisel a las puertas de la agencia libre: ¿lo cambiarán los Angelinos?

Por ahora, ninguna fuente de la industria ha mencionado un posible cambio de los Angelinos por Raisel, a pesar de que el equipo de Maddon se encuentra a 11 juegos de los líderes de la división, Astros de Houston, y además juegan para 26-41 contra equipos que están por encima de (.500). 

Para Raisel, el ser canjeado o no es el asunto más importante ahora, pues su objetivo real es llegar con buenos resultados a la agencia libre para obtener un contrato que cumpla sus expectativas. No es un secreto para nadie que la agencia libre para peloteros con más de 30 años es complicada, los jugadores han tenido que conformarse con contratos más bajos. 

También, cuando culmine esta contienda, habrá nuevas negociaciones entre MLB y MLBPA (Asociación de Peloteros) y para ese entonces, la agencia libre y el tiempo de servicio de los jugadores serán temas importantes a debatir.  

En la próxima temporada baja, varios relevistas de calidad acompañarán a Raisel en la agencia libre: Kenley Jansen, Jeuris Familia, Andrew Miller, Trevor Rosenthal, Brand Hand y Joakim Soria, entre otros.  

El dato: desde 2018, Raisel tiene la cuarta cifra más alta de juegos salvado (93) y en ese lapso registra un FIP de 3.63, con WHIP de 1.06, y un fWAR (3.7). 

Dondequiera que esté el pinero tiene que mantener su mejor versión, la misma que ha mostrado desde junio. Desde el primero de ese mes, este es el rendimiento de Raisel entre todos los relevistas calificados:  

Cuarto en fWAR (0.9)

Tercero en SV (12) Empatado con Liam Hendrick

Décimo en K/9 (14.01)

Lo mejor para Astros es ejercer la opción de club en el contrato de Yuli Gurriel 

No dejaremos de decir que Yuli Gurriel a sus 37 años está como el buen vino, pues el espirituano está sumergido en una temporada única para un pelotero de su edad. Entre todos los primeras bases, el antillano tiene el cuarto mejor OPS (.861) y OBP (.384), el segundo mejor BA (.316)y la sexta mayor cifra de carreras remolcadas (62) [Empatado con Rhys Honkins]. 

*La cifra de BA y OBP son las mejores de Yuli para su carrera, también los 41 BB es récord personal. 

Yuli tiene el segundo fWAR (2.5) más alto entre los jugadores con más de 35 años, solo superado por Justin Turner (3.0). A eso, súmenle que muestra una defensa por encima del promedio según UZR/150 y coeficiente defensivo de Fangrahps.  

Con todos los anteriores datos es justo que los Astros estén de acuerdo con la opción de club que tiene el contrato del cubano para la próxima temporada. Incluso, Houston debe mantener a Yuli como sea, pero tienen la variante de no ejercer la opción y volverlo a firmar con un salario menor a los $ 8 millones en la agencia libre.   

La temporada de Néstor Cortés es impresionante ¡Su breakout!

El oriundo de Surgidero de Batabanó está teniendo una temporada fantástica, con una efectividad general de 1.93 (1.38 como abridor y 2.29 como relevista) más un WHIP de 0.95.  El zurdo se ha convertido en una pieza fundamental para los Yankees.

Solo en julio ha trabajado en cuatro juegos, tres de ellos fueron aperturas y en otro relevó. Los contrarios le promediaron en ese lapso un anémico OPS de .515 y Cortés les propinó 15 ponches, mientras que solo regaló dos pasaportes.

La recta de Néstor Cortés ha sido un arma letal, como lo muestran sus estadísticas.

xBA más bajos contra rectas de cuatro costuras [min: 200 lanzamientos]    

  • Néstor Cortés   0.90
  • Paul Sewald     .122
  • Josh Hader       .144 

SLG más bajo vs. rectas de cuatro costuras [min: 200 lanzamientos]

  • Néstor Cortés Jr.                   .163
  • Josh Hader                             .203
  • Craig Kimbrel                        .203

*Ante los lanzamientos secundarios como el curveball y el slider, los rivales han promediado menos de BA .250:  .190 y .250), respectivamente. Ambos los usa de forma similar: Curva: 21.4% y slider 21.2%).

Cortés es una pieza fundamental para que los Yankees tengan una segunda mitad que al menos los acerquen o los dejen llegar a un wild card. Lo mejor de todo es que si Néstor puede tener un segundo aire en su carrera y obtiene su temporada de breakout, será fundamental para el futuro de la organización ya que no llegará a la agencia libre hasta el 2026. 

Jorge Soler y la segunda mitad

¿Quieren resumir el inicio de la segunda parte de Jorge Soler? Miren la siguiente estadística:  

  • Primera parte: 82 juegos/7HRs
  • Segunda parte: 11juegos/6HRs 

Esto se debe a que está funcionando, especialmente, contra los picheos rápido,.

Más jonrones desde el ALL STAR contra picheos rápidos:

  • Joey Votto   6
  • Juan Soto    5
  • Jorge Soler  5 

En ese lapso, el XSLG de Soler contra lanzamientos rápido es de 1.174, el mejor de MLB (mínimo 50 picheos).  

  • Rectas en la zona antes del ALL STAR: 25.5%
  • Rectas en la zona después del ALL STAR: 29.2%   

Soler es uno de los tres bateadores que más visto lanzamientos rompientes desde el 2019, incluso este año ha sido el único que ha visto más del 40% de los picheos rompientes [min.200 breaking ball]. Entonces, cuando lo atacan en la zona con muchos lances rápidos, te puede machacar. Esperemos que “El Crudo” pueda mantener el nivel de sus dos últimas semanas en toda la segunda parte. 

Glosario: 

BA: Promedio de bateo 

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches 

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas 

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine