El gran favorito para ganar la división Central de la Liga Americana no ha comenzado bien y aunque la temporada no ha llegado a su primer mes, las derrotas en abril toman gran valor a finales de septiembre. ¿Qué está pasando con los Chicago White Sox en este inicio?

Los Media Blancas han tenido que lidiar con su peor racha de derrotas desde junio del 2018; también, tienen la segunda mayor cifra de jugadores lesionados con 10 y solo los Nats lo superan (11). Además, la ofensiva está pasando por un slump.

La manera de manejar los lineup ha cambiado en el béisbol moderno. En la actualidad, podemos ver a bateadores de fuerza como primeros y también a jugadores que no son muy rápidos y presentan bajo OBP (promedio de embasado). Pero, al menos Tony La Russa -segundo mánager con más victorias en la historia de la Gran Carpa– no ha cambiado su idea a la hora de crear un orden al bate.

Lo que sucede es que algunas cosas se le van de la mano. Su tercer, cuarto y quinto madero están produciendo para una línea ofensiva de .210/.271/.387 en 129 PA. Eso también está pasando por la gran inestabilidad que han tenido en el centro de su alineación debido a las bajas: Eloy Jiménez, Yoan Moncada, en su momento A.J Pollock y Luis Robert.

¿Qué está sucediendo con los cubanos?

Todos conocemos que José “Pito” Abreu es el bateador más productivo de este conjunto (CWS), pero no ha podido imponer esa etiqueta en este inicio de temporada, pues su línea ofensiva es de .203/.288/.356/.644 en sus primeras 66 PA.

Solo había tenido un peor arranque en sus primeros 16 juegos (Partidos que ha jugado hasta ahora) en una campaña. ¿Cuándo? En 2017. Ese año comenzó bateando .183/.234/.233/.468 en 64 PA. Pero si su camino en 2022 termina como en aquella campaña, estaríamos hablando de otra contienda 100 RBI/30 HR en su carrera.

Aún no debemos preocuparnos por el inicio del cienfueguero, pues recuerden lo que pasó en 2020 con el Spring Training recortado. Ahora, estamos viendo lo mismo, incluso, peor. En abril se está registrando el promedio de bateo más bajo de la historia (.231) y para colmo, en la era de los jonrones, donde se registra una tasa de 1.22 HR por partido, decayó a 0.90 en este inicio.

Eso debe cambiar en la medida que los bateadores se calienten y lleguemos a los meses veraniegos. ¿Con qué nos quedamos entonces? Espera un poco más y saca la parte positiva: es reconfortable saber que las métricas subyacentes del MVP de la Liga Americana en 2020 son buenas. El oriundo de Mal Tiempo posiciona cuatro parámetros fundamentales a la hora de medir la calidad de sus conexiones en buenos percentiles:

Parámetros                                                   Percentiles

  • Tasa de golpes fuertes                                 99
  • Velocidad de Salida de las conexiones      97
  • Barrels %                                                         91
  • xSLG                                                                 90

En el caso de Robert, no juega desde el día 22 por problemas en la ingle. Anteriormente, su bate se había enfriado, pues en sus últimos seis choques estuvo de 24-2 sin remolques y sin cuadrangulares. La clave de la “Pantera” estará en mantenerse sano.

El agente libre mejor pagado en la historia de la franquicia del South Side también ha comenzado frío. Yasmani Grandal deja un slash line de .163/.236/.265/.502 en sus primeras 55 PA del año. Su OBP, que es la herramienta más fuerte que presenta como bateador junto al BB%, ha sido el más bajo que ha dejado en un primer mes de temporada, superando a los .294 del marzo-abril en 2021.

Al menos su BB% se mantiene por encima de la media 9.2% y es el tercero mejor para un receptor calificado en este arranque.

“Yaz” se debe ir calentando a medida que la temporada vaya caminando. Principalmente, sus meses con mejor SLG son los de julio y junio, con un promedio de bases totales de .520 y .454, respectivamente.

Si un jugador los Sox han extrañado en este 2022 es a Yoan Moncada, no solo por lo que puede aportar ofensivamente, sino, a la defensiva. El conjunto que peor coeficiente de OAA (Outs por encima del promedio) ha tenido son los White Sox, con un -14. También, son los cuartos peores en DRS (Carreras defendidas salvadas) con un -7. Moncada ayudará mucho con la defensa, aunque Josh Harrison no lo ha hecho mal (defensivamente), pero, con el retorno de “Yoyo”, él puede cubrir más en la intermedia.

Otras notas sobre los White Sox

Michael Kopech está asumiendo de buena manera el rol de abridor. No es que jamás haya abierto juegos en MLB, pero nunca lo hizo con la responsabilidad de este 2022. El derecho está lanzando para una efectividad de 0.64 en 14.IP que sumó en sus primeras 3GS. Ha propinado 15 ponches y otorgó boletos a cinco rivales.

Por ahora, el trío de abridores derechos de Giolito, Cease y Kopech está dando buenos resultados, lo malo ha sido el puesto cuatro y cinco de la rotación que no ha podido cuajar. Vince Velázquez, Jimmy Lambert y Dallas Keuchel se combinan para una efectividad de 7.22 en 28.2 IP con un WHIP de 1.95.  El retorno de Lance Lynn será muy importante para los Sox; según La Russa, esperan tenerlo antes de finales de mayo.

El bullpen también ha estado titubeante y ahora, con la lesión de Liam Hendricks, se complica aún más todo. El picheo de relevo tiene la vigésima peor ERA de la liga y se ubica en el puesto 26 en WHIP y 29 en BB/9. En la época de los bullpen no puedes tener tu staff de relevistas rindiendo de esa manera, pues te pasará factura.

Un pitcheo titubeante, una ofensiva apagada y una defensa desconocida, hicieron que los Sox hilaran una racha de ocho derrotas en fila. Cuando Andrew Vaughn, el pasado miércoles, conectó el home run de tres carreras, ante Scott Barlow, en la parte baja del octavo inning, la brisa volvió a soplar en la ciudad de los vientos. Andrew sacó a su equipo del bache y ha sido la gran noticia del conjunto Patipálido en este arranque. Con su OPS de .982 en los primeros 14 juegos, nos deja una pequeña muestra de lo que puede lograr: en 52 PA se ha volado la barda en cuatro ocasiones y ha remolcado 12 carreras.

El séptimo prospecto de la organización según MLB Pipeline, Jake Burger, tampoco lo está haciendo mal: tiene dos bambinazos y cinco remolques en los primeros 13 choques de su carrera, pero debe agarrar el ritmo. Por otra parte, Tim Anderson, el ganador del título de bateo en 2019, ha sido otro de los aspectos positivos ofensivamente (BA .309 OPS .824 PA57), pero no ha lucido con el guante (-4DRS y -4 OAA).

Aún no estamos en mayo, pero una reacción siempre es importante después de un lapso lleno de derrotas y de puntos en contra. Los White Sox siguen siendo los favoritos para llevarse la división.  El sistema de proyecciones de Fangraphs proyecta que ganarán más de 80 juegos (84) y quedarán primeros en la Central y Baseball Reference dicta que tiene un 51.1% de posibilidades de llegar a la tierra prometida. Nosotros, les daremos seguimiento para ver el desenlace de esta temporada, al fin y al cabo, los White Sox o Cuban Sox como los llaman algunos, son uno de los conjuntos más seguidos en Cuba.

*Las estadísticas utilizadas en este trabajo son hasta el cierre de la jornada del miércoles 27. Los datos fueron tomados de Fangraphs, Baseball Reference y Baseball Savant.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.