El coronavirus ya afecta al deporte y sus eventos, y ahora apunta a la pelota, pues se anunció que se pospone el evento de Clasificación Final de Béisbol de la WBSC para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que podría incidir directamente en el béisbol cubano si la Isla no logra hacerse con el boleto en el clasificatorio que enfrentará este mes en Estados Unidos.

La competencia se iba a celebrar en Taichung y Dou Liu, en Taipéi de China, del 1 al 5 de abril, pero ahora se mueve para las fechas del 17 al 21, por la propagación del coronavirus, que amenaza, incluso, la realización en tiempo de los mismo Juegos.

El acuerdo llegó entre la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), la Asociación de Béisbol de Taipéi de China (CTBA, por sus siglas en inglés) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL, por sus siglas en inglés).

La selección cubana pudiera ser una de las que se juegue, a vida o muerte, un boleto en este clasificatorio final si no gana el suyo en el Preolímpico de Arizona, que se desarrollará a partir del 22 de marzo.

Sucede que, el Preolímpico de este mes cita a 8 equipos distribuidos en dos grupos (cuatro por cada uno), que jugarán en Surprise y Tempe. Después de la primera etapa de todos contra todos, los dos mejores por grupos avanzan a la llamada Superronda, a la cual llevarán los resultados de los enfrentamientos particulares entre ellos, y en la que jugarán dos juegos más cada uno.

El triunfador de esta ronda final tendrá el boleto, mientras que segundo y tercero aún tendrán una oportunidad, pues irán al clasificatorio olímpico final en Taiwán, que ha sido pospuesto.

Debido a lo complicado de los rivales que la selección cubana enfrentará en Arizona, no es descabellado pensar que los nuestros tendrán una pelea difícil, no ya por triunfar allí, sino incluso por quedar segundo o tercero, y hacerse con el derecho de ir a Taipéi a pelear por el último ticket a Tokio 2020.

De no ganar, y si poder ir a Taipéi, el cambio de calendario da un margen mayor de maniobra a los cubanos, que no tendrían que terminar en Estados Unidos y emprender viaje rápidamente para pelear en Taiwán su pase.

Además, sus peloteros en Japón estarían jugando en la temporada, al tiempo que, como se espera, la Serie Nacional de Béisbol estaría ya en marcha, con lo cual hablamos de una posible selección en forma para un evento de este tipo.

Ya hay cuatro naciones clasificadas para esta cita: el anfitrión Japón, Israel, Corea y México.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine