Otra semana quedó en la historia y las Ligas Menores están acercándose ya a la mitad de su temporada. Mientras los bates y brazos se siguen calentando, los prospectos cubanos van poniendo números que hablan por sí solos de un futuro brillante que se antoja cada vez más cercano y probable, para la mayoría de ellos.

Llegando al día 70 de la temporada que empezó el cinco de abril, en AAA hemos tenido ya 21 peloteros que han sido protagonistas de nuestra selección semanal desde que la iniciamos el 17 de mayo.

Ningún jugador ha llegado en más de dos ocasiones y ese mérito (dos veces) ha estado hasta hoy en manos de Miguel Vargas (2 y 4), César Prieto (cuarto en dos ocasiones), Oscar Colás (3 y 5) y Yosver Zulueta (2 y 5).

En esta ocasión, tres nombres se repiten y dos se suman. Por primera vez, el primero vuelve a ser primero y su nombre nos llena a todos de agradable sorpresa. Sin más espera, ¡acá está nuestro Top 5!

5- Sandy Gastón (Lanzador derecho, 20 años, Tampa Bay Rays, Clase A)

El lanzador de seis pies y tres pulgadas con 200 libras de peso repite esta semana en nuestra selección. En los últimos siete días hizo dos salidas al montículo como relevista en las que el derecho trabajó por cuatro entradas de forma excepcional.

Gastón enfrentó a 18 bateadores (10 y 8 en cada oportunidad) y sacó 12 outs; de ellos, siete por la vía del ponche, regaló dos bases por bolas y permitió dos hits. Luego de empezar la temporada con nueve actuaciones de muy mala factura (17.0 EL, 20 carreras limpias permitidas, 19 boletos, tres pelotazos, 10 wildpitch y un balk con solo 21 ponches y una efectividad de 10.59) ha enderezado la temporada y de que forma.

Desde entonces y hasta la actualidad, ha tenido seis salidas al montículo. Solo en una de ellas pemitió carrera (una) y en 11.2 capítulos ha enfrentado a 51 rivales, a los cuales permitió solo cinco hits y regaló 13 boletos (ahí yace la oportunidad de mejora más importante).

¿Se reinventó Sandy o encontró el camino al éxito definitivo? El tiempo dirá.

4- Randy Labaut (Lanzador zurdo, 25 años, Guardianes de Cleveland, Clase A Avanzada)

Randy nació en la Habana, pero no llegó al béisbol profesional de la forma en que lo hacen la mayoría de los nacidos en la isla. Fue elegido en la ronda 35 (selección general 1060) por los entonces Indios luego de su paso por la NCAA con la Universidad de Arizona.

Desde su debut en el 2019 ha tenido un desempeño por encima de la media. Y el 2022 no está siendo la excepción. En 30.1 entradas (16 apariciones) Labaut ha regalado solo ocho boletos y propinado 41 ponches. Su promedio es de 1.78 carreras limpias por juego, le batean para .156 y su Whip es de 0.82.

En medio de ese desempeño, el cubano tuvo una excelente semana que lo pone en la órbita del ranking. En dos salidas sin permitir carreras lanzó 5.2 entradas. De 17 bateadores enfrentados, a ocho los dejó con la carabina al hombro y solamente envió a la inicial a un rival gratuitamente.

Con esta actuación, Randy ratifica su 34.7% de ponchados y el 6.8% de boletos en una temporada que lo puede poner en la órbita de los prospectos más seguidos en la organización.

3- Oscar Colás (Jardinero zurdo, 23 años, Medias Blancas de Chicago, A Avanzada)

Desde Santiago de Cuba se esperaban muchas cosas con la llegada de Colás al béisbol de los Estados Unidos. El arribo se dilató, pero la demostración de las condiciones que le precedían no.

En la semana, el prospecto número dos de la organización del sur de Chicago promedió para .400 luego de 10 hits en 25 turnos válidos al bate. Dos dobles y un cuadrangular fueron la compañía a las cinco empujadas y seis anotadas que también sumó a su palmarés.

Colás logró cuatro de seis juegos de más de un hit en la semana que recién culmina y llevó su promedio ofensivo en la temporada hasta .288. En 13 partidos de los 38 jugados (34.2%) ha logrado multihits y solo ocho veces (21%) ha ido a casa sin marcar la tarjeta en el juego.

La nota más baja para el cubano está en los turnos terminados por la vía de los strikes: siete veces en la semana y 45 en lo que va de temporada se antoja un número elevado (tres ponches por cada boleto recibido). Su average de bateo sobre las pelotas puestas en juego es de .372, lo que deja entrever hasta donde podría llegar de mejorar el contacto.

2- Andy Pagés (Jardinero derecho, 21 años, Dodgers de los Ángeles, Clase AA)

El prospecto número 64 en todo el sistema de Ligas Menores, según MLB Pipeline, tuvo una semana a la medida de lo que se espera ver de él en corto tiempo. Andy logró siete imparables en los seis juegos en que participó para un promedio de .333, pero allí no está la historia.

Pagés conectó tres jonrones en los seis días de la semana. El acompañante fue un triple y entre todas las conexiones anotó en cuatro ocasiones y empujó seis. De muy positivo se puede catalogar el hecho de que solo se ponchó en cinco ocasiones mientras era caminado en tres, lo que le permite aprovechar con más productividad el excelente promedio sobre bolas puesta en juego que exhibe en lo que va de 2022.

De los tres jonrones, dos fueron en el mismo juego, hecho que concreta por primera vez en la temporada. Andy tiene ya nueve cuadrangulares y apunta a la cifra lograda en el 2021 para consolidar su favoritismo entre los scouts.

1- Edgar Yoel Quero (Receptor, 19 años, Angelinos de los Ángeles, Clase A)

El natural de la tierra de Benny Moré encabeza la lista semanal por segunda vez consecutiva. Esto habla de estabilidad en la joven carrera de Edgar Yoel. A pesar de haber sido seleccionado el mejor prospecto detrás del plato en el sistema de los Angelinos, ha sido su bate el que ha estado tronando recientemente. ¡Y de qué manera!

Quero bateó para .389 en la semana recién concluida. Siete hits y siete bases por bolas en 25 comparecencias marcan una madurez inusual para la edad. A eso, súmele usted que se anotó dos jonrones y dos dobles (mas del 50% de los imparables) y que pasó sobre el home en nueve ocasiones mientras impulsaba a la registradora a ocho compañeros.

¿Quiere más números para sorpresa suya? Edgar se ponchó solo una vez cada poco más de dos boletos recibidos en la semana(3/7)  y en la temporada la cifra llega a 42/30. Es un bateador de todas las bandas que eleva la pelota en el 55.3% de sus turnos y de ellos, el 14.3% se convierte en jonrón.

Sus números en la temporada van en ascenso. Ahora mismo batea para .287 y un wRC+ de 134. En lo que va de junio, .444 y cinco cuadrangulares con 13 empujadas y 15 anotadas es su saldo ofensivo. En 45 visitas al plato se ha ponchado solo cuatro veces y ha llegado a la inicial por boleto en otras ocho. ¿Hora de cambiar de clase? El cuerpo técnico sabrá, pero es muy importante manejar la motivación que genera el rendimiento.

Así vamos terminando la lista. De una perla a otra. El talento hace casi imposible hacer selecciones semanales de los cinco con mejor actuación porque realmente son muchos y de variadas formas los que se destacan a todos los niveles de juego.

Sobre cómo se estarán definiendo los ganadores de cada una de las Ligas Menores y que cubanos podrían ser protagonistas, estaremos hablando en nuestra próxima entrega.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine