La joven jugadora cubana Ailama Cesé fue víctima de palabras racistas en la final de la liga rusa de voleibol, de parte del entrenador del equipo contrario, Andrei Voronkov.  

“¿Por qué no la estás atrapando de nuevo? ¿Por qué no estás atrapando a ese mono de nuevo?”, fueron las palabras de Andrei Voronkov, técnico del Lokomotiv Kaliningrad, refiriéndose a la jugadora antillana.

Durante toda la serie final, y en especial, en el último y decisivo choque, Ailama fue un azote para sus rivales. El entrenador, en un tiempo técnico pedido, interpeló a una de sus atletas, y no dudó en referirse a la joven opuesta del Uralocha NTMK de manera tan ofensiva.

“De momento, estamos averiguando la posición de los clubes, atletas y entrenadores” anunció el secretario de la Federación Rusa de Voleibol, desde donde dicen estar atentos al incidente.

El club de la cubana ya se manifestó y exige al menos una disculpa pública de Andreu Voronkov.

Anteriormente, el club Lokomotiv Kaliningrad y su base de fans, con su director técnico, ya se habían declarado a favor de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo cual esta no sería su primera controversia.

Finalmente, el campeonato fue para el Lokomotiv Kaliningrad, que venció en 5 sets al Uralocha en el último partido de la final.

Ailama tuvo una serie de gran calibre, plasmando números que la hicieron la líder de su club. A continuación, los números por partido:

  • G1-20pt,17/29atk(59%effect), 2blk,1ace, 4 errores,+16
  • G2-19pt.18/32atk(56%effect), 1blk,10 errores,+9
  • G3-25pt,22/44atk(50%effect), 1blk,2ace, 13 errores, +11
  • G4-21pt,18/41atk(44%effect), 2blk,1ace, 11 errores, +10
  • G5- 30pts, 26/45atk(58%effect), 2 ace, 2 blk, 13 errores, +17

Fuente: Cubansp1ke

Ailama, desde su aparición en la segunda vuelta del campeonato ruso, tras recuperarse de su lesión:

  • 322 Puntos
  • 52% en ataque (277/522atk)
  • 26 bloqueos
  • 19 aces

Fuente: Elite do Volei

Desde la página, repudiamos cualquier acto de racismo en todas sus manifestaciones, y mandamos nuestro apoyo a nuestra jugadora Ailama Cesé.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.