En los últimos tres días, varios peloteros cubanos se han destacado en las mejores ligas de béisbol de Asia, Japón y Corea, con importantes actuaciones.

Mientras Raidel Martínez y Yariel Rodríguez sobresalían en la Nippon Professional Baseball (NPB), José Miguel Fernández tuvo una vez más protagonismo en la Korea Baseball Organization (KBO). Aquí les brindamos los mejores apuntes de los nuestros en las últimas tres jornadas.

Cubanos lucen en Nagoya en arranque de las Series Interligas

El pasado martes 24 de mayo comenzó la serie de juegos interligas, que es uno de los momentos más esperados en la Liga Japonesa. Serán tres semanas en las que los equipos de la Liga del Pacífico se enfrentarán a los de la Liga central.

Uno de los duelos más interesantes hasta el momento ha sido el de los Dragones de Chunichi contra los Leones de Seibu. En el mismo, dos cubanos se han destacado desde la lomita: Raidel Martínez continúa confirmando que es uno de los mejores taponeros del circuito y Yariel Rodríguez ha seguido brillando en su nuevo papel.

Raidel acumuló una entrada y dos tercios sin admitir anotaciones, tuvo una oportunidad de salvamento y la consolidó para alcanzar 11 rescates en esta temporada. Solo tres cerradores han logrado registrar doble dígitos de salvamentos en la Liga Central y estos son Tasei Ota, Scott McGough y el antillano.

El vueltabajero lleva dos años seguidos salvando más de 20 juegos (2020-21 y 2021-23). No podemos dejar de mencionar su excelente efectividad de 0.57 de promedio de careras limpias y un minúsculo bateo en contra de .115.

Ahora hablemos sobre Yariel, quien sumó una entrada en blanco en la cual propinó tres ponches y una base por bolas. La franquicia de Chunichi ha acertado con la decisión de convertirlo en relevista, pues el camagüeyano está teniendo una muy buena campaña, con un promedio de carreras limpias de 1.89 y un WHIP de 1.00 en 19 innings lanzados y la mejor noticia es que su control ha mejorado con respecto al año pasado.

Otro jugador que ha sobresalido en la serie de los Dragones contra los Leones es Dayán Viciedo -una leyenda cubana en el béisbol de Asia- quien bateó cuatro imparables en 11 veces al bate, sumó una carrera impulsada y tres anotadas.

El villaclareño no comenzó en su mejor versión esta temporada, pero en las últimas semanas ha aumentado su promedio. Estableció su línea ofensiva general en .256/.314/.386. Hay que mantenernos al tanto del ganador del Guante de oro en par de ocasiones, pues está a solo 22 carreras empujadas para llegar a 500 y a 33 anotadas de las 400.

Bateadores cubanos en la historia de NPB con 500 remolques

Alfredo Despaigne (505)

*Ninguno ha sumado 400 carreras anotadas.

El juego histórico de José Miguel

El rey del hit en la KBO ha estado de 12-6 desde que comenzó la semana, registra cinco carreras anotadas y seis impulsadas. Pero, la mayoría de los hits y los remolques, los logró en un choque histórico. En la jornada del jueves, bateó de 6-6 con un jonrón, par de dobles, cinco vueltas al cuadro y seis carreras remolcadas contras las Águilas de Hanwha. Si tenemos que definir esa actuación con una palabra, la adecuada sería sobrenatural.

José Miguel llegó en 2019 a la KBO y desde ese momento, lidera la liga en hits con 620 imparables. Nunca antes había tenido un juego con seis indiscutibles y su mayor cifra era de cinco, la cual logró el 1 de julio de 2020 contra los Héroes de Kiwoom.

A pesar de que no tuvo su mejor arranque de contienda, sus números han mejorado bastante en el presente mes. Desde que comenzó mayo su promedio es de .325 y también se ha volado la barda en dos ocasiones (no sacó una pelota del parque en abril).  Su barra ofensiva general es de .309/.351/.411 en 188 PA.

Otras actuaciones en el béisbol de Asia

Héroes de Kiwoon -KBO

Yasiel Puig 12-3 con 5RBI, 2R, 1BB

Halcones de Softbank-NPB

Yurisbel Gracial 11-2 con 3RBI, 2BB, 3K, 2R

Alfredo Despaigne 2-1

Dragones de Chunichi-NPB

Ariel Martínez 1-0 con 1K

Marinos de Lotte- NPB

Leonys Martin 11-1 con 3RBI, 4K,

Adeiny Hechavarría 9-1 con 1RBI, 1K, 1BB 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.