¿Cómo se comportaron los cubanos en MLB en los últimos siete días? Cada martes, el equipo de Play-Off Magazine les prepara el mejor resumen semanal de los nuestros en la Gran Carpa.

Los 30 rescates de Raisel, el récord de Grand Slam de “Yunito” Gurriel y la racha de partidos conectando hits de Yoan Moncada fueron las notas más destacadas de este lapso temporal.  

Raisel llega a los 30 salvados en la temporada 

Si la temporada del pinero estaba siendo espectacular, ahora ha dado otro paso importante: lograr 30 rescates. Desde que Raisel se convirtió en taponero a tiempo completo en el año 2017, esta es la tercera vez que registra en una contienda 30 salvados o más.  

Como analizamos la semana pasada, Raisel necesita tener un gran año, ya que la agencia libre lo espera cuando concluya esta campaña. Por ahora, el antillano está logrando sus mejores números en cuanto WHIP 0.83, BB/9 1.3, SO/9 13.6 y SO/BB 10.22 para un año desde que se convirtió en relevista a tiempo completo. La segunda parte es su mejor mitad para cualquier zafra desde 2017. 

Desde el All Star ningún relevista en todo el Big Show ha registrado más fWAR que el pinero (1.1) ni ha dejado mejor FIP (1.15). También en ese lapso es uno de los tres cerradores con al menos 11 o más encuentros salvados.

Lo que está sucediendo con él es lo que sueña todo jugador un año antes de arribar a la agencia libre: tener su mejor año. Aún habrá que esperar al final para ver qué sucederá con su destino, pero los Angelinos tienen esa decisión en sus manos.

Pueden extenderle el contrato o presentarle una oferta calificada en última instancia, si no, el lanzador de 31 años estará en un mercado donde habrá varios taponeros de renombre como Kenley Jansen, Trevor Rosenthal, Ian Kennedy, entre otros.  

Lourdes Gurriel Jr. está on fire  

Hace poco analizamos a los peloteros que estaban teniendo mejor segunda parte que la primera, y entre las menciones especiales estaba Lourdes Gurriel Jr. Yunito quiere cerrar su temporada a todo tren y en cuatro juegos que ha disputado en el presente mes ha producido para 16-7 con dos dobles, un triple y par de cuadrangulares; además, ha remolcado 12 carreras (máxima cifra para cualquier jugador en ese lapso). 

Yunito logró igualar una gesta el pasado día tres cuando conectó un grand slam contra Yusmeiro Petit en la octava entrada. Con este, lograron igualar el partido ante los Atléticos para después remontarlo (11-10). Ese fue el tercer jonrón con bases llenas del cubano en lo que va de temporada y así igualó con Carlos Delgado (1997), Darrin Fletcher (2000) y Edwin Encarnación (2015) como los únicos bateadores que pegaron tres bambinazos con la casa llena en la historia de los Blue Jays.

 Dato de @StatsByStats 

Anteriores grand slam de Yunito Gurriel Jr.  

  • 24/6 vs Orioles
  • 18/7 vs Bravos
  • 3/9 vs Atléticos 

Los Blue Jays suman el mejor OPS colectivo de MLB (.785) y luego del All Star reflejan .801, el segundo mejor. Entre los jugadores calificados, Gurriel es el que mejor OPS suma (.888) del conjunto canadiense y también es el segundo que más remolca carreras (30).

Yoyo dejó la racha en 16 

Unos 17 juegos, 22 hits en 65 turnos al bate, 48 bolas puestas en juegos y un BABIP de .417: así resumimos la racha de partidos consecutivos conectando al menos un armable de Yoan Moncada. Es su racha más larga de por vida. 

Entre los jugadores que vieron 250 picheos en el tiempo que duró la racha, Moncada registró el quinto BABIP más alto (.447). Lo mejor para el cienfuegueros es que pudo dejar su OBP más alto en cualquier lapso de la segunda parte (.411) ya que había disminuido el OBP de una mitad a otra en 84 puntos.

En el primer tramo de la contienda registró un OBP de .401 y ese fue el más alto del equipo en ese entonces. Pero desde el All Star ha bajado a .317. Yoyo también ha tenido una deuda con su SLG, el cual ha mantenido por debajo de .400 en las dos partes de la contienda.

¡Desde que regresó está encendido! 

Desde que regresó de una lesión, Yasmani Grandal está a otro nivel: en siete juegos suma 12 indiscutibles y de estos, más de la mitad son extrabases (dos dobles y cinco jonrones). También ha remolcado 15 carreras. Más allá de la diminuta muestra que deja y del estratosférico OPS que suma en ese tiempo (1.952), lo que representa Grandal para los White Sox es lo más notable. 

Desde que retornó, Tony LaRussa se ha mantenido con el plan de rotar a Grandal con Zack Collins y Seby Savala, y eso le permite al cubano tomar más descanso y cuidarlo de las lesiones. El oriundo de Güira tiene una racha de 22 juegos embasándose y en ese período, su línea ofensiva es de .377/.477/.812. 

Randy en la carrera por el Novato

En la semana pasada, Randy produjo de 18-5 con tres remolques y dos vuelacercas para llegar a 19 en la contienda. El pinareño se ha metido en la conversación por el Novato del año gracias a la segunda parte de campaña que está logrando. 

Desde el All Star lidera a los Novatos del nuevo circuito en OPS con (1.024), también en promedio de bateo .326 y es el tercero con más jonrones empatado con D.J Peters, Randy ha despachado nueve bambinazos en 38 juegos y en la primera parte logró 10 en 82. 

En general, Randy suma el segundo fWAR entre los novatos de posición en la Liga Americana con 2.6, solo superado por el 3.0 de su compatriota Adolis García. 

A los Rays les restan por jugar 24 juegos y el “Míster Octubre Cubano” sabe que debe mantener el ritmo si quiere seguir en la lucha por el Novato del año. En esta también se encuentran Ryan Mountcastle, Luis García, Wander Franco y, por supuesto, el “Bombi”.

Glosario 

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.