Randy Arozarena está en modo “on fire”, Cionel Pérez sigue respondiendo en el bullpen de los Orioles, y José Abreu también sobresalió. ¿Están listos para conocer los mejores apuntes de los cubanos en la pasada semana de MLB? Pues comenzamos.

¡Randy, on fire!

Hace apenas once días hablamos sobre el inicio de temporada que había tenido el actual Novato del Año de la Liga Americana. En la columna se explicaba que aún era muy temprano para preocuparse por su rendimiento. De igual manera, estuvimos profundizando sobre su tasa de golpes fuertes (tasa de conexiones a 95 MPH o más) y su desempeño contra lanzamientos rápidos (fastball).  Bueno, en los últimos días, esos parámetros han ido mejorando:

                                                      Antes del 13/5                       Después del 13/5

BA vs fastball                                .237                                             .333                                            

SLG vs fastball                              .500                                             .500

Hard Hit %                                    36.4%                                            56.0%

xSLG                                               .341                                              .497

BA vs fastball (Promedio de bateo contra lanzamientos rápidos)

SLG vs fastball (Promedio de bases totales contra lanzamientos rápidos)

xSLG vs fastball (Porcentaje de SLG esperado contra lanzamientos rápidos)

El mejor bateador cubano en la pasada semana fue Randy Arozarena, quien produjo de 28-10 (.435), anotó cinco carreras y remolcó siete y también se voló la barda en tres ocasiones. Su slash line general se estableció en .258/.310/.413/.722 con 4 jonrones y 16 remolques. De sus 16 carreras impulsadas, 12 han sido en mayo, y, en abril, no conectó un jonrón.

Línea ofensiva en abril: .195 /.235/.273/.507

Línea ofensiva en mayo: .321/.379/.551/.931

¿Recuerdan cómo Arozarena ganó el Novato del año en la contienda pasada? Exacto, por la gran segunda parte que tuvo, pues si hubiesen hecho un corte en el All Star Game no hubiese terminado ni entre los diez mejores Rookie de la temporada. En la medida en que envejezca la contienda, el bate de Arozarena se debe ir calentando. En la medida en que los Rays se estén acercando a octubre, podemos ver otro capítulo del Mr. Octubre cubano.

Cionel está siendo fundamental para el bullpen de los Orioles

Una de las sorpresas en lo que va de temporada ha sido el picheo de los Orioles, pues gracias a este, el conjunto del Camden Yards logró ganar series particulares contra los Yankees, Red Sox y Rays de Tampa. Si miramos su staff de manera general, este ocupa la undécima posición de todo el Big Show en fWAR. El bullpen ha estado mejor que la rotación, los relevistas de Brandon Hyde se combinan para la quinta efectividad más baja de la liga (3.12) y son decimosegundos en WHIP (1.21).

¿Cómo han logrado eso Los Orioles? Principalmente, por su equipo analítico y el trabajo de su entrenador de picheo; segundo, porque tienen la mano de obra: relevistas como Keegan Akin, Jorge López, Dillon Tate, Félix Bautista y un hombre que intenta consolidarse en Las Mayores, Cionel Pérez.

En el caso del yumurino, ha tenido un gran arranque de temporada pues en 13.2 innings solo ha  permitido una carrera, ha ponchado a 15 bateadores y regaló siete bases por bolas.

En la última semana fue el único lanzador cubano que no admitió anotaciones. En 3.1 IP, toleró dos hits, sumó cinco strikeouts y caminó a par de rivales. Uno de los mejores momentos de los últimos siete días fue cuando relevó dos entradas contra los Rays el pasado domingo. Esa fue la segunda vez en que su mánager lo dejó caminar más de un inning y, en las dos ocasiones, no ha permitido vueltas al cuadro.

De formar general, tiene una efectividad de 0.66, pero el punto negativo va siendo su control. El zurdo ha entregado siete boletos y golpeó a un rival; además, su BB% es mayor que el del promedio. Veremos como termina el año de Cionel: ¿La historia culminará como en 2021 o mantendrá la consistencia? El tiempo tendrá la última palabra. 

Soler y Pito Abreu también se destacaron ofensivamente

Tres juegos en los que consiguió más de un hit, se voló la barda en una ocasión, anotó dos carreras y remolcó cinco: esa fue la actuación de Jorge Soler en la última semana. La mala noticia es que está lidiando con rigidez en la espalda y ha estado fuera del lineup desde el pasado día 21. 

El bate de Soler, al igual que el de Arozarena, se ha ido calentando en este mes.  Suma seis cuadrangulares, 15 remolques y un OPS de .895 desde que comenzó mayo. Esperemos que pueda regresar para la serie contra los Rays.

En el caso de “Pito” Abreu, consiguió su mayor cantidad de hits en una semana en la actual contienda (8) y su promedio de bateo fue de .308. ¿Vieron el home run que pegó contra “Nasty Néstor”? Ese fue su cuarto en la temporada y el tercero que conecta contra los Yankees en el nuevo Yankee Stadium.

Hablando de Néstor, a pesar de que permitió tres carreras, todas limpias, en cinco entradas ante los White Sox, aún tiene una microscópica efectividad de 1.80 en 45 entradas que ha lanzado. Su WHIP también es muy bueno (0.89) y su BB% se muestra por debajo de la media.

Solamente cuatro lanzadores cubanos han permitido nueve carreras limpias o menos en sus primeras ocho aperturas abriendo una temporada:

Mike Cuellar  1966

Luis Tiant 1968

Diego Seguí 1970

Néstor Cortés Jr. 2022

*De ellos, el que menos bases por bolas otorgó en ese lapso fue Cortés.

Otra nota: Yennier Cano consiguió su primera victoria en MLB el pasado lunes. El avileño trabajó en dos innings en los que no admitió anotaciones y solo permitió un hit. Se convirtió en el lanzador cubano número 23 que consigue al menos un triunfo en los primeros dos choques de su carrera en MLB. Ahora, aquí viene lo malo, en 5.2IP ha permitido nueve anotaciones limpias. Si el barco no endereza, no durará mucho en un equipo que intenta competir. ¡Esperemos su mejor versión en las próximas salidas!

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.