Salvo sorpresa mayor, el ruso Ian Nepomniachtchi tiene casi asegurado el primer lugar tras acordar una criticada tregua con el estadounidense Hikaru Nakamura en la ronda del 12 del Torneo de Candidatos de ajedrez, que vivió la estrepitosa caída del chino Diren Ling, algo que pone al rojo vivo la pelea por el segundo puesto.

La esperada contienda entre Ian y Naka fue una decepción total, pues al líder le convenía “no perder” -como ha reiterado durante el torneo-, mientras que el ajedrecista devenido streamer famoso se conformó con media unidad, pues declaró que conserva esperanzas de terminar en segundo puesto.

La clave de la pasividad de Hikaru -aunque vale destacar que acudía con negras- radica en las afirmaciones de Magnus Carlsen, que estaría dispuesto a renunciar a defender su corona en caso de que Ian, u otro que no sea Alireza Firouzja, se convierta en retador. En este caso, se prevé que la corona sea disputada entre primero y segundo de los candidatos.

“Fabiano ha estado jugando todos los partidos, asumiendo grandes riesgos. Entonces, está muy claro que Fabiano no cree ni por un segundo que el segundo lugar esté en juego. Está muy claro que él piensa que Magnus está diciendo tonterías, digámoslo de esa manera, y generalmente tengo la misma actitud también, pero aún quiero tener una oportunidad en la que tal vez exista esa opción del segundo lugar”, declaró.

A este clavo ardiente se aferran varios, entre ellos Naka, que claramente renunció a ir por la victoria ante el imbatible Nepo, que acordó uno de los empates más placenteros de su carrera, en apenas poco más de siete minutos.

Ni siquiera entraban en combustión los demás duelos cuando ambos trebejistas estrecharon las manos apenas 14 movidas después de sentarse ante la mesa en Madrid, un resultado que deja al ruso a media unidad de ganar, nuevamente, el certamen de Candidatos.

Pero sí hubo guerra en la mesa de Ding -que venía con tres victorias en fila- y el correoso Teimur Radjabov, quien se encargó de sorprender al chino con un mazazo en toda regla, pese a que llevaba las negras en esta ocasión.

El azerí jugó de forma brillante y le propinó un golpe duro a las aspiraciones del hombre que parecía en condiciones de amenazar al líder, pero que ahora debe conformarse con pelear por la segunda ubicación.  

Los duelos de Richard Rapport vs. Fabiano Caruana y Jan-Krzysztof Duda con Firouzja se sellaron en tablas, aunque con ciertas emociones sobre el tablero.

A falta de dos jornadas, Nepo descansa en la cima con 8.5 unidades y con media más, sería ganador. Mientras, el segundo lugar lo disputan Naka y Ding, ambos con 6.5, seguidos de Caruana y Radjabov, con seis.

Entre estos cuatro jugadores se concentra la disputa por la segunda posición, un gran premio si, finalmente, Magnus cumple con su advertencia de renunciar a su trono.

Rapport y Duda con 5, así como Firouzja con 4.5, ya están lejos de las opciones y quedan para “molestar” en las próximas dos rondas.

Pareos ronda 13

Nepomniachtchi – Rapport
Nakamura – Duda
Firouzja – Ding
Radjabov – Caruana

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.