Solo dos meses llevamos desde que empezó la temporada del atletismo bajo techo en 2023 y ya se han roto cuatro récords mundiales y tres mejores desempeños históricos (asociados a eventos poco usuales). Atletas como Femke Bol, Armand Duplantis, Ryan Crouser y Lamecha Girma Han protagonizado una campaña inédita de cara al presente ciclo.

En los eventos de pista, la neerlandesa Femke Bol destrozó uno de los récords más antiguos del atletismo techado, y es que la subcampeona mundial de los 400 metros con vallas, registró 49.26 s en Lievin para implantar la nueva plusmarca de los 400m.

Bol superó los 49.59 s de la checa Jarmila Kratochvilova en 1982 y, con 23 años, lidera e integra el selecto grupo de atletas que han bajado de los 50 s en los 400m junto a la ya mencionada Kratochvilova, la rusa Nataliya Nazarova (49.68s) y la checa Tatiana Kocembova (49.76s).

También en la lista de Lievin, el subcampeón olímpico y mundial de los 3000 metros con obstáculos, el etíope Lamecha Girma se convirtió en el primer hombre que baja de los 7:24 minutos en los 3000m bajo techo. Girma estableció un crono de 7:23.81 para superar los 7:24.90 del kenyano Daniel Komen desde 1998.

Durante la carrera, el español Mohamed Katir también mejoró la marca de Komen con 7:24.68. Girma, de solo 22 años de edad, se postuló como uno de los favoritos de los 3000 con obstáculos y el principal rival del campeón olímpico y mundial Soufiane El Bakkali.

Por otro lado, el sueco Armand Duplantis se llevó los focos de atención en el atletismo en Francia al mejorar su propio récord mundial de la pértiga por un centímetro. El campeón olímpico y mundial colocó el listón en 6,22m, aunque con amplias posibilidades de rebasar sus límites unos cuantos centímetros más.

De esta forma, Duplantis posee los seis mejores registros de toda la historia en la pértiga y no pierde en una competencia bajo techo desde el 18 de enero del 2019.

Asimismo, el estadounidense Ryan Crouser volvió a mostrar su dominio histórico en la bala e impulsó el implemento hasta los 23,38m, un centímetro más que el propio récord mundial al aire libre. En Pocatello, Idaho, el campeón olímpico y mundial sacó 56 centímetros de su anterior marca bajo techo, un 22,58m en 2021.

Paralelamente, se quebraron otras marcas en el atletismo que, si bien no son recocidas por World Athletics como récords mundiales, se establecen como mejores desempeños o registros en la historia de eventos poco usuales.

En los 500 m resaltó, una vez más, la neerlandesa Femke Bol, quien cronometró 1:05.63 en Boston y desplazó el 1:06.38 de la rusa Olesya Krasnomovets-Fordheva en 2006, a una segunda posición de todos los tiempos.

La británica Keely Hodgkinson se convirtió en la mujer más rápida de la historia en los 600 m luego de ganar en Manchester con 1:23.41. El anterior récord pertenecía a la rusa Olga Kotlyarova con 1:23.44 en 2004.

Por último, la campeona mundial del martillo en 2019, la estadounidense DeAnna Price devino en la primera fémina de la historia sobre los 26 metros en el martillo pesado, un evento con pocas competencias asociado al martillo.

Price registró 26,02 m y propuso su candidatura al podio de Budapest 2023 luego de una temporada 2022 plagada de lesiones.

Armand Duplantis roza la maravilla y establece otro récord

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en:Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage

Autor